Saltar al contenido
HoyFinanzas.com

Administración de Portafolio

¿Cómo se construye un portafolio de inversión?

Es una de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta en este módulo de aprendizaje de HoyFinanzas.com. Muchas veces los inversores se encuentran ante un universo inabarcable de activos financieros en los que invertir y si bien pueden tener claro su objetivo de inversión, cómo elegir dichos activos de una forma óptima puede convertirse en una odisea.

Es por ello que en esta serie de artículos y posteos vamos a revisar un poco toda la literatura disponible para crear portafolios de inversión eficientes.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas e instituciones es decidir cómo invertir para necesidades futuras.

Para las personas, el objetivo podría ser financiar las necesidades de jubilación. Para instituciones como las compañías de seguros, el objetivo es financiar pasivos futuros en forma de reclamaciones de seguros, mientras que los endowments buscan proporcionar ingresos para satisfacer las necesidades actuales de instituciones como las universidades.

Independientemente del objetivo final, todos enfrentan el mismo conjunto de desafíos que se extienden más allá de la elección de qué clases de activos invertir. En última instancia, se centran en formular principios básicos que determinan cómo pensar acerca de invertir.

cómo invertir
Al momento de invertir un inversor se encuentra con cientos de opciones.

Una pregunta importante es: ¿debemos invertir en valores individuales, evaluar cada uno de forma aislada, o debemos adoptar un enfoque de cartera o portafolio? Por “enfoque de portafolio”, me refiero a evaluar los valores individuales en relación con su contribución a las características de inversión de toda la cartera.

Diversificación de portafolios

La diversificación de portafolios ayuda a los inversores a evitar resultados de inversión desastrosos. Al adoptar un enfoque de cartera diversificada, los inversores pueden repartir parte del riesgo.

Dos de las preocupaciones más frecuentes de los inversores es encontrar formas de reducir el riesgo y aumentar el retorno o mantener el retorno para igual riesgo. Cabe aclarar que siempre estamos midiendo riesgo como la volatilidad de la cartera o el portafolio, es decir que tanto fluctúa el retorno a lo largo del tiempo.

El enfoque de cartera ofrece a los inversores una forma de reducir el riesgo asociado con su riqueza sin necesariamente disminuir su tasa de rendimiento esperada. Además de evitar un desastre potencial asociado con una inversión excesiva en una única acción, las carteras o portafolios ofrecen generalmente rendimientos esperados equivalentes con una menor volatilidad general de los rendimientos.

Una de las medidas más utilizadas para calcular el riesgo de una cartera es la desviación estándar de los retornos. Esto básicamente consiste en tomar el retorno promedio anual de todos los activos que componen la cartera, restarlos contra el retorno de cada activo, elevarlo al cuadrado, tomar el promedio y luego hacer la raíz cuadrada del resultado.

Una razón importante por la cual las carteras pueden reducir efectivamente el riesgo es que la combinación de activos cuyos retornos no se mueven juntos proporciona diversificación.

A veces, un subconjunto de activos aumentará de valor al mismo tiempo que otro disminuirá de valor. El hecho de que estos puedan compensarse entre sí crea el potencial beneficio de diversificación que atribuimos a las carteras o portafolios.

Un tema importante a tener en cuenta en relación a las correlaciones entre clases de activos, es que a veces puede ocurrir que dichas correlaciones se cancelen o dejen de funcionar y todos los activos financieros comiencen a moverse de la misma forma. Esto sin dudas fue lo que ocurrió en la crisis del 2008. Todos los índices disminuyeron al unísono.

La lección es que, aunque la diversificación de la cartera generalmente reduce el riesgo, no necesariamente proporciona el mismo nivel de reducción de riesgo en tiempos de grave agitación en el mercado como lo hace cuando la economía y los mercados operan «normalmente».

De hecho, si la economía o los mercados fracasan totalmente (lo que ha ocurrido muchas veces en todo el mundo), la diversificación es una promesa falsa. Ante un contagio mundial, la diversificación fue inefectiva, como se ilustra a finales de 2008.

Construyendo un portafolio diversificado

La razón de la diversificación es simple. Al construir una cartera con activos que no se mueven juntos, se crea una cartera que reduce los altibajos en el corto plazo pero continúa creciendo de manera constante a largo plazo. Así, la diversificación hace que una cartera sea más resistente a los altibajos de los mercados financieros.

A continuación vamos a revisar diferentes formas de diversificación:

  • Diversificar con clases de activos. Las correlaciones entre las principales clases de activos no suele ser alta. Las correlaciones para otras clases de activos y otros países también son típicamente bajas, lo que brinda a los inversores la oportunidad de beneficiarse de la diversificación entre muchas clases de activos para lograr el mayor beneficio posible de la diversificación.  Una lista parcial de las principales clases de activos incluyen acciones de empresas de gran capitalización, acciones de empresas chicas y medianas, bonos del tesoro de largo plazo, bonos del tesoro de corto plazo, commodities, oro, etc. Además también las industrias y los sectores se utilizan para diversificar carteras. Por ejemplo, las reservas de energía pueden no estar bien correlacionadas con las de la atención de la salud. Las proporciones exactas en las que estos activos deben incluirse en una cartera dependen de las características de riesgo, rendimiento y correlación de cada uno y del país de origen del inversionista.
  • Diversificar con fondos indexados. La diversificación entre clases de activos puede resultar costosa para las carteras pequeñas debido a la cantidad de valores requeridos. Por ejemplo, crear exposición a una sola categoría, como una clase de activos de una gran empresa nacional, puede requerir un grupo de al menos 30 acciones. Exposición a 10 clases de activos
    puede requerir 300 valores, que pueden ser costosos para el comercio y seguimiento. En cambio, puede ser efectivo usar fondos cotizados en bolsa o fondos mutuos que rastrean los índices respectivos, lo que podría reducir los costos asociados con la construcción.
    Una cartera bien diversificada. Por lo tanto, muchos inversionistas deben considerar seriamente los fondos mutuos de índice como un vehículo de inversión en lugar de valores individuales.
  • Diversificación entre países. Los países tienen políticas industriales diferentes, también es diferentes la política económica y el clima político. La economía de los Estados Unidos produce muchos servicios financieros y técnicos e invierte una cantidad significativa en investigación y desarrollo. Las economías china e india, sin embargo, se centran en la manufactura. Por lo tanto, es probable que los rendimientos financieros en un país a lo largo del tiempo no estén altamente correlacionados con los rendimientos en otro país. Los rendimientos de los países también pueden ser diferentes debido a las diferentes monedas. En otras palabras, el rendimiento de una inversión extranjera puede ser diferente cuando se traduce a la moneda del país de origen. La inversión en países extranjeros es una parte esencial de una cartera bien diversificada.
  • Diversificación comprando seguros de riesgo. Podría parecer una sorpresa, pero realmente existen seguros de inversión. Una de las clases más conocidas es el CDS o credit default swap. El seguro tiene una correlación negativa con sus activos y, por lo tanto, es muy valioso. El seguro te brinda un retorno positivo cuando sus activos pierden valor, pero no paga nada si sus activos mantienen su valor. Con el tiempo, el seguro genera un rendimiento promedio negativo. Sin embargo, muchas personas están dispuestas a aceptar un pequeño rendimiento negativo porque el seguro reduce su exposición a una pérdida extrema. En general, es razonable agregar una inversión con un rendimiento negativo si esa inversión reduce significativamente el riesgo.
  • Diversificando con oro y opciones de venta. Alternativamente, también existen inversiones con correlaciones negativas. Históricamente, el oro tiene una correlación negativa con las acciones; sin embargo, el rendimiento esperado suele ser pequeño y, en ocasiones, incluso negativo. Los inversionistas a menudo incluyen oro y otros productos básicos en sus carteras como una forma de reducir el riesgo general de su cartera, incluido el riesgo cambiario y el riesgo de inflación. Comprar opciones de venta es otra forma de reducir el riesgo. Debido a que las opciones de venta se pagan cuando el activo subyacente cae en valor (correlación negativa), pueden proteger la cartera de un inversionista contra pérdidas catastróficas. Por supuesto, las opciones de venta cuestan dinero y el rendimiento esperado es cero o marginalmente negativo.

 

invertir en fondos de inversión

Invertir en Fondos de Inversión

Harry Markowitz

Teoría moderna del portafolio

Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Administración de Portafolio ✅ | LA GUÍA COMPLETA Nº❶ EN 2018➤
Author Rating
51star1star1star1star1star