Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Riesgo y Recompensa

Existe una relación entre riesgo y recompensa. En términos muy generales y simplificados, cuanto mayor sea el riesgo asumido, mayor debería ser la recompensa potencial.

Sin embargo, uno debe considerar la variabilidad de la recompensa potencial. La porción de la variabilidad que se puede medir como una función de probabilidad podría considerarse como un riesgo, mientras que la porción que no es medible podría considerarse como pura incertidumbre.

Relación entre riesgo y rendimiento

La relación entre riesgo y rendimiento parece ser más fácil de examinar con valores negociados en los mercados públicos de acciones.

Por ejemplo, consideremos los valores de renta fija. Los bonos del gobierno tienen menos riesgo de crédito que los bonos corporativos en general, por lo que la fijación de precios toma en cuenta que los diferenciales de rendimiento de los bonos del gobierno son más estrechos que los bonos corporativos en diversos vencimientos.

Sin embargo, para un vencimiento determinado, la relación completa entre el riesgo y la rentabilidad va más allá del mero riesgo crediticio (por ejemplo, los riesgos de liquidez y los impactos impositivos pueden hacer que la relación sea menos clara).

Además, las tolerancias de riesgo (es decir, la capacidad y la voluntad de asumir ciertos riesgos) de los participantes del mercado pueden cambiar con el tiempo.

El examen de la relación entre riesgo y rendimiento se hace aún más desafiante cuando se trata con valores que no cotizan en bolsa porque la fijación de precios de dichos valores es menos confiable en comparación con los valores que cotizan en bolsa (es decir, sin validación de precios de mercado).

En la práctica, algunas entidades tienen una débil gestión del riesgo y / o culturas de gobernanza del riesgo, lo que permite exagerar los rendimientos potenciales porque no están ajustados al riesgo. Los riesgos de correlación pueden ignorarse, lo que subestima el riesgo general.

Algunas medidas de riesgo pueden calcularse de manera engañosa debido a que el cálculo adecuado puede dar lugar a menores ganancias informadas para la entidad.

Por ejemplo, para las entidades que tienen bonos de administración basados ​​en las ganancias reportadas, el uso de la marca para comercializar la contabilidad puede dar lugar a ganancias infladas en el estado de resultados (y valores exagerados para activos de riesgo en el balance general) durante un año sólido para maximizar los bonos de gestión pagados.

 

riesgo y recompensa