Guía Completa Para Analizar el PER- Parte III

Cuántas veces he escuchado que se usa el PER cómo única medida de comparación entre empresas que son tan diferentes que ni siquiera pertenecen a la misma industria. 

En la guía de hoy vas a ver por qué hay que tener mucho cuidado al usar el PER como única medida para realizar comparaciones entre empresas.

Guía Completa Para Analizar el PER- Parte II

¿Dónde habíamos quedado en el envío anterior? Ah cierto, había terminado con el ejemplo de la empresa A Inc. y la empresa Z Inc. Ambas con el mismo nivel de ventas y el mismo nivel de ganancias, con las mismas expectativas de crecimiento. Digamos ahora que se espera que crezcan sus ganancias 5% durante el año entrante. 

Guía Completa Para Analizar Empresas en Crecimiento – Parte II

Crecimiento a cualquier costo es una de las situaciones más peligrosas con las que te podés encontrar al momento de invertir en una empresa.
¿Por qué digo esto? Porque muchas veces, en la superficie todo parece estar yendo de maravillas. Sin embargo, un equipo directivo con incentivos perversos al que solo le interesa crecer a cualquier costo puede terminar en destrucción de valor para el accionista.

Guía Completa Para Detectar Burbujas en Bolsa

¿Cómo definirías una burbuja en bolsa? Digamos que una burbuja en bolsa se da cuando el precio de las acciones se despega irracionalmente de los fundamentales. Ahora, ¿por qué debería importarte esto como inversor particular? Simple: las burbujas son peligrosas. Si no las reconocés a tiempo, y seguís invirtiendo como si nada, podés enfrentarte a … Leer más

Guía Completa Para Analizar el ROIC de un Negocio – Parte III

En la primera sección vamos a ver cuáles son esos ajustes y en la segunda sección de esta guía ya me meto en la exploración de los diferentes tipos de empresas, categorizándolas según su moat y potencial de reinversión. Desde aquellas con moats tradicionales y limitadas oportunidades de reinversión, hasta verdaderas «máquinas de compounder» con modelos ‘asset light’. ¡Comencemos!

Guía Completa Para Analizar el ROIC de un Negocio – Parte I

Para analizar las métricas y ratios que salen a partir de los estados contables de una empresa, siempre es necesario hacer algunos ajustes o «reorganizar los estados contables». 

Esto se debe a que en los reportes anuales que se presentan de acuerdo a las normas contables generalmente se mezclan cuentas operativas, no operativas y cuentas que tienen que ver con el financiamiento de una empresa. 

¿Cómo puedo entonces comparar el negocio principal de dos empresas sin tener en cuenta las cuentas no operativas y su estructura de capital? Una forma de hacerlo es calculando el ROIC.

Mejora tu Concentración al Analizar Empresas

¿Cómo podés hacer entonces para mejorar tu capacidad de enfocarte en este trabajo de analizar empresas? ¿Cómo podés ser más productivo como analista de inversión o inversor particular? ¿Cómo podés lograr períodos ininterrumpidos de trabajo con deep focus («foco profundo») como lo llama Cal Newport? En conclusión, ¿cómo podés mejorar la calidad de tus decisiones?

Guía Completa Para Saber Cómo Reaccionar Ante Caídas de Mercado

¿Qué hacés si una o varias de las posiciones que tenés en cartera cae más de un 20% en un período corto de tiempo? ¿Cómo reaccionás? ¿Vendés en seguida por miedo a que siga cayendo o comprás más?

La clave es estar preparado y tener una metodología para seguir en esos momentos de crisis.

En esta guía te comparto mi forma de encarar estas situaciones de mercado para que puedas pasarlos sin mayores sobresaltos y para que puedas sacar el máximo provecho a tus retornos como inversor particular.

Guía Completa Sobre Fuentes de Información para Analizar Empresas

De dónde sacar la información para investigar a fondo una empresa? ¿Cómo contactar a personas clave dentro de la industria? ¿Qué preguntas hacerles para sacar el mejor provecho? ¿Cómo lograr un edge sobre el mercado teniendo acceso a información que no sea de tan fácil acceso? Las primeras fuentes de información a la hora de … Leer más

Guía Completa Para Analizar las Necesidades de CapEx de una Empresa

Qué son los gastos de capital o CapEx de una empresa? ¿Por qué es tan importante entender las necesidades de CapEx para entender claramente el valor de una empresa? ¿Por qué su importancia aumenta más todavía en épocas de inflación? Estas y otras preguntas más son las que intentaré responder con esta guía de inversión … Leer más

Formación de Hábitos para Inversores Particulares

El estadounidense promedio gasta alrededor de $1,000 USD al año en cenar en restaurantes. Sin embargo, a los inversores Guy Spier y Mohnish Pabrai, esa cifra les queda chica. 

En 2007, ambos ganaron la subasta por un almuerzo con Warren Buffett por «solo» $650,100 dólares. Poco sabía Pabrai que ese almuerzo cambiaría su vida y lo llevaría a conocer a Charlie Munger, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos.