Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

¿Qué hace y cuánto cuesta tener un asesor financiero en Madrid? – Guía Completa

[Puedes descargar una versión en PDF amigable para la impresión aquí]

Los mercados se hunden, los titulares del canal de noticias financiero parpadean en letras mayúsculas con gritos de emergencia y pánico, Jim Cramer despotrica contra el gobierno para que reaccione ante tamaño escenario, las bolsas se desploman. 

Presos del pánico Juan no sabe qué hacer con los ahorros que tiene en el banco y que su asesor de cuenta le recomendó invertir en algunos fondos de inversión de “bajo costo”. ¿A quién recurrir en estos casos de emergencia? ¿Debo confiar en el asesor bancario? 

Si bien el rol del asesor financiero particular siempre se ha asociado a las grandes fortunas de ricos y poderosos ¿es posible encontrar profesionales serios y capacitados con incentivos alineados que respondan al pequeño inversor? ¿cuáles son los costos de contar con este servicio? ¿en qué mercados se puede invertir siendo un ciudadano de México, España, Colombia o Argentina?


¿Qué hace un asesor financiero?

Un asesor financiero es un profesional que ayuda a navegar los mercados financieros a individuos particulares. Básicamente es el encargado de traducir en una estrategia de inversión los objetivos financieros de sus clientes. 

En una primera reunión un asesor financiero debería indagar sobre los objetivos de inversión del potencial cliente y determinar en función de dichos objetivos una Declaración de Política de Inversión. Esta declaración debería contener no solo los objetivos de inversión sino también las limitaciones en cuanto a riegos a asumir. 

El asesor financiero debe alinear o adecuar los objetivos de retorno de inversión del cliente con su tolerancia al riesgo. Estas dos dimensiones de una política de inversión muchas veces suelen entrar en contradicción o alejarse de lo que realmente es posible. 

El retorno de inversión se establece en función de las necesidades particulares del cliente y se puede representar a través de un porcentaje anual de rentabilidad sobre los fondos administrados. 

Por otro lado, el riesgo máximo a asumir también viene determinado por las necesidades particulares del cliente y tienen que ver con la volatilidad y la caída máxima que dicho cliente podría soportar. No es lo mismo un individuo que necesite disponer de sus ahorros en 1 año para pagar la universidad de su hijo que un individuo que tenga un horizonte de inversión de 10 años. Ambos individuos tienen tolerancia al riesgo muy diferente. 

Además de la Declaración de Política de Inversión, un asesor financiero muchas veces también termina haciendo recomendaciones en función de la psicología de inversión del cliente. En momentos de pánico es muy fácil dejarse llevar y tomar decisiones que van en detrimento de la salud de la cartera. 

Contar con un asesor financiero que tranquilice y que aconseje al individuo en esos fomentos es de fundamental importancia. 

Una vez que se lleva a cabo esa primera reunión en donde se alinean los objetivos de riesgo y retorno, el asesor financiero diseña una estrategia de inversión personalizada a las necesidades del cliente.

En el día a día de un asesor financiero seguramente se encuentren las siguientes tareas: 

  • comunicación continua con clientes mediante llamados y reuniones. 
  • revisión de estados financieros de clientes y llevar cuenta de objetivos. 
  • diseño de estrategias financieras. 
  • compra y venta de activos financieros para implementar dichas estrategias. 
  • investigación de condiciones de mercado y monitoreo de sus condiciones. 
  • actualización de registros computarizados detallados.

¿Cuánto cobra un asesor financiero?

Una de las preguntas que más se hacen o una de las dudas más comunes en relación a la asesoría financiera es entender cómo cobra o cuanto cuesta contratar los servicios de un asesor financiero. 

Como muchas de las repuestas en finanzas, el costo de un asesor financiero depende de varios factores pero el más determinante es el monto de la inversión a administrar. 

Generalmente se cobra un porcentajes de los AUM (assets under management), es decir de los activos bajo administración. Este porcentaje puede variar desde los 0.15% por grandes fortunas administradas hasta 1.5% cuando se administran o asesoran pequeños montos. 

Otra forma en que los asesores financieros pueden percibir ingresos es con las famosas comisiones que pagan los productos o fondos que ofrecen a sus clientes. Muchas veces estas comisiones no son informadas a los clientes y ahí es donde estaríamos en una situación en la que los intereses del asesor no están alineados con los intereses de su cliente. 

Podría ocurrir entonces que un asesor recomiende a su cliente por ejemplo, invertir en un fondo que no es del todo conveniente para los intereses del cliente pero que, debido a que paga buenas comisiones, es de interés para el asesor financiero. 

Existen también aquellos asesores financieros que cobran una tarifa fija por hora, aunque puede que este esquema no sea tan común. 

¿Cómo detectar un buen asesor financiero?

Creo que existen dos características fundamentales con las que debe contar un asesor financiero para brindar un buen servicio a sus clientes: 

  1. en primer lugar debe contar con los conocimientos adecuados para brindar un servicio de calidad sus clientes. 
  2. en segundo lugar debe tener la voluntad y el interés de efectivamente ayudar al cliente con sus inversiones. 

Conocimiento

Para analizar las credenciales de conocimiento del asesor financiero, el mismo debería poder contar con algún tipo de certificación que acredite su experiencia en el mundo de las finanzas.

Una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial es el CFA o Charter Financial Analyst. Esta certificación es emitida por el CFA Institute. 

Recientemente también surgieron certificaciones alternativas como pueden ser la brindada por CAIA que se enfoca en la administración de activos alternativos o la FRM que tiene un enfoque puramente de administración de riesgo.

Voluntad e Interés 

Como se mencionó anteriormente, el hecho de que los intereses del cliente estén alineados con los del asesor financiero es un punto clave para que se logren los objetivos del cliente. Ahora, claro también se deben tener en cuenta la características más soft del asesor que están relacionadas con su personalidad. Estas tienen que ver con: 

  • la capacidad de escuchar
  • la capacidad de comunicar conceptos en forma clara y concisa
  • la transparencia
  • la capacidad de trabajar en forma organizada 
  • ser analítico
  • contar con habilidades cuantitativas 
  • la capacidad para explicar claramente los riesgos inherentes a cada estrategia. 
  • será franco con respecto a las comisiones que se cobran en cada uno de los productos que se ofrecen. 
  • no te forzará a elegir un producto específico 
  • no hará predicciones del mercado que no tengan fundamentos teóricos sólidos

¿Cómo asegurarse de que mis objetivos financieros estén alineados con los intereses del asesor?

Muchas veces ocurre que el asesor financiero tiene arreglos de comisiones con los diferentes bancos de los que ofrece productos como pueden ser diferentes fondos de inversión. Entonces claramente en este caso sus objetivos no van a estar alineados con los objetivos de los clientes, ya que su interés seguramente sea el de vender los fondos que cuentan con una comisión más alta. 

De hecho según datos de una encuesta el 70% de las inversiones que se realizan en España se hacen por consejo del asesor bancario que muchas veces termina recomendando los productos del banco que pueden no ser los adecuados de acuerdo a las características del cliente. 

¿Dónde puedo encontrar un listado de profesionales capacitados?

En España existen diferentes páginas o sitios web en donde se pueden encontrar un listado de asesores financieros certificados. 

Existe por ejemplo el sitio web de la European Financial Planning Association de España en donde se puede consultar por nombre y apellido quién posee la certificación EFPA. 

Dicha certificación es la correspondiente para ser un European Financial Advisor y también es necesario rendir diversos exámenes.  

En el caso de que quieras realizar inversiones y ser asesorado en Estados Unidos, existen de hecho varios marketplaces  en donde podés contactar asesores financieros y además ver su reputación en línea. 

Interactive Brokers, uno de los brokers online más importantes de Estados Unidos ofrece este servicio para asesores certificados. 

¿Qué es una IPS?

Una IPS es una Investment Policy Statement. Este es un documento que se crea a partir de una reunión inicial con el cliente en donde se establecen los objetivos tanto de retornos esperados como de riesgos a asumir. 

Es la labor del asesor financiero la de compatibilizar ambas métricas de acuerdo a la situación particular del cliente. Claramente, seguramente querrías tener el máximo retorno posible con nulo o cero riesgo pero lamentablemente en la realidad esa posibilidad no existe. 

Este documento es el que se irá revisando en cada trimestre o al final de cada año para corroborar que efectivamente se estén cumpliendo los objetivos propuestos. 

¿Qué certificaciones debería exigir en un asesor financiero?

En España a partir de las nuevas regulaciones MiFID y la Ley de Mercado de Valores se introdujeron algunos cambios en cuanto al mercado de asesoramiento financiero. 

Surge a partir de dichas regulaciones la figura de EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) que se pueden constituir como persona física o jurídica y no pueden contratar agentes. 

En Estados Unidos existe una organización que se ocupa de certificar especialmente a los asesores financieros a través de diferentes exámenes, dicha organización se conoce como FINRA. 

Más allá de ese examen particular, existe en el mundo una certificación internacionalmente reconocida llamada CFA, Charter Financial Analyst. 

Esta certificación se obtiene luego de rendir 3 exámenes anuales sumamente exigentes y además también se requiere contar con 4 años de experiencia en los mercados financieros. 

En pocas palabras a lo sumo un asesor financiero debería contar con una certificación en Ciencias Económicas (Administración, Economía o Contabilidad) o con carreras de posgrados en finanzas o contabilidad. 

¿Qué hay de los robo advisors o asesores financieros robots?

Cada vez más existe una tendencia creciente, sobre todo en Estados Unidos, en destinar los ahorros a asesores financieros robots. 

Entre los más conocidos de Estados Unidos se encuentran: 

  1. Betterment: uno de los pioneros de la industria, no tiene mínimos y ofrece una promoción de un año gratis de administración de cuenta. 
  2. Ellevest: no tiene mínimo y ofrece un mes gratis. 
  3. Wealthfront: tiene un mínimo de $500 USD y un management fee de 0.25%.
  4. TD Ameritrade: tiene un mínimo de $5.000 USD y 0.30% de management fee.
  5. Charles Schwab: tiene un mínimo de $5.000 USD y no cobra management fee. 

¿Dónde encontrar buenos asesores financieros en Madrid?

¿Cuáles son los tipos de asesoramiento financiero que puedo recibir?

1. Asesoramiento de inversión a corto o largo plazo

De acuerdo a las necesidades del cliente, el asesor puede realizar una planificación que responda a objetivos de corto plazo o a objetivos de largo plazo. 

2. Asesoramiento financiero para cumplir un objetivo

Un objetivo par el cual contratamos los servicios de un asesor financiero puede ser por ejemplo financiar el pago de la universidad de uno de tus hijos. 

En este caso, el asesor financiero sabrá en qué fecha tenés que desembolsar determinado monto y planificará de acuerdo a eso. 

3. Gestión de cartera

Por último, un inversor puede ayudarte con la planificación de cartera, construyendo un portafolios con diferentes clases de activos que tengan determinadas correlaciones entre sí y que por lo tanto se contribuya a diversificar el riesgo. 

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero en el ámbito de una empresa? 

Un asesor financiero puede asesorar a personas físicas o a personas jurídicas es decir a una empresa a tomar mejores decisiones financieras. 

En el ámbito de una empresa, el asesor financiero podría brindar consejos por ejemplo para: 

  1. Aumentar el flujo de caja
  2. Actuar como guía para tomar decisiones de inversión de la empresa usando como base sus conocimientos en mercados de capitales. 
  3. Asesorar a la empresa en el correcto uso de las ganancias obtenidas en los períodos contables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *