Saltar al contenido

El WACC: ¿qué es y cómo calcular todos sus componentes?

4 de diciembre, 2020 | por Mauricio Heck

En pocas palabras, el acrónimo WACC hace referencia al término en inglés Weighted Average Cost of Capital que en español se traduciría como Promedio Ponderado del Costo de Capital o Costo Promedio Ponderado del Capital. En cuanto a lo conceptual, este número hace referencia a cuál es el costo de financiamiento para una empresa teniendo en cuenta todas sus fuentes de capital; se incluyen no sólo las acciones ordinarias y el costo de la deuda sino que también puede incluirse el costo de financiamiento de las acciones preferidas.

Introducción al WACC

Para entender el WACC hay que entender cómo se financia una empresa. Como seguramente sabés, una empresa necesita de fondos para poder funcionar (comprar mercadería o materias primas, pagar sueldos, contratar servicios, etc.). Esos fondos pueden provenir básicamente de accionistas de la empresa (acciones ordinarias o acciones preferidas) o pueden venir de acreedores que nos prestan dinero para luego recuperarlo más el interés. 

El promedio entre la tasa de retorno que demandan los accionistas y la tasa de retorno que demandan los acreedores constituye la base para calcular el WACC. No solo eso, sino que como decía más arriba, también se tiene en cuenta qué porcentaje del capital de una empresa proviene de los accionistas y que porcentaje de capital proviene de los acreedores en forma de deuda. Por eso se dice que el promedio es ponderado. 

¿Para qué sirve el WACC?

Generalmente el WACC tiene dos usos principales: para valoración de empresas y como tasa obstáculo en la determinación de proyectos de inversión que realiza una empresa. 

¿En qué momento se usa para valorar una empresa? En líneas muy generales, para determinar cuánto vale una empresa se determinan los flujos de fondos futuros de esa empresa y se intenta traer esos fondos a un valor presente “descontándolos”; es decir dividiendo el flujo de un período por dicha tasa elevada al número de período correspondiente. 

El segundo uso que se le dá al WACC tiene que ver con la determinación de la viabilidad o no de un proyecto de inversión dentro de una empresa. En pocas palabras para determinar si un proyecto de inversión agrega valor a los accionistas de una empresa, se tratan de estimar los flujos de fondos futuros que ese proyecto puede traer a la empresa y se descuentan a una determinada tasa de descuento. Para calcular dicha tasa de descuento también se utiliza el WACC como base y tal vez se agregan unos puntos más de acuerdo al riesgo del proyecto. Si el valor actual neto de esos flujos de fondos descontados es positivo, el proyecto se lleva adelante ya que “agrega valor” por encima del costo del capital. 

¿Cuál es la fórmula del WACC?

El WACC puede calcularse de la siguiente forma: 

WACC = ((E / EV) * Re) + (((D / V) * Rd) * (1 – T))

Si bien parece que está compuesto por muchos símbolos abstractos, el significado de cada uno de ellos es bastante simple: 

E= significa equity y se refiere al valor de mercado de todas las acciones de la empresa que cotizan en el mercado. También se puede buscar como market cap o market capitalization; el valor de la empresa que está en manos de los accionistas. 

EV: significa enterprise value y se refiere al valor total de los activos de la empresa; para este cálculo se suma el total del equity al total de la deuda o debt que pueda tener la empresa. 

D= se refiere a debt cómo mencionaba más arriba y es el total de deuda que ha contraído la empresa hasta ese determinado momento. 

E / EV= es entonces el porcentaje del total del patrimonio que es aportado por los accionistas. 

D / EV= es entonces el porcentaje del total del patrimonio que es aportado por los acreedores. 

Re= se refiere a la tasa de rendimiento requerida por los accionistas (rate of equity o equity rate)

Rd= se refiere a la tasa de interés demandada por los acreedores para prestarle a la empresa (rate of debt) o el rendimiento hasta el vencimiento de la deuda existente. 

T= se refiere a la tasa de impuestos a la que está sujeta la empresa. 

Por otro lado, además de la fórmula que te compartía más arriba, existe una fórmula extendida del WACC que también incluye el retorno demandado por los accionistas poseedores de acciones preferidas (en las compañías que lo tengan). 

WACC = (E / EV * Re) + ((D / EV * Rd) * (1 – T)) + (P / EV * Ra)

Donde todas las letras representan lo mismo que en la ecuación anterior pero además: 

P/EV= el porcentaje que representa el valor de mercado de las acciones preferidas. 

Ra= el retorno demandado por los accionistas poseedores de las acciones preferidas. 

Objetivo final del WACC

El propósito o el objetivo final del WACC es determinar en una sóla métrica cuál es el costo que tiene el capital utilizado por la empresa: en el caso de la deuda será una tasa de interés fija, en el caso de las acciones preferidas será un rendimiento fijo y en el caso de las acciones ordinarias si bien no hay un rendimiento fijo sí se pagarán dividendos. 

¿Cómo se calculan los diferentes componentes del WACC?

Cómo calcular Rd o el costo de la deuda o tasa de interés

Para calcular el costo de la deuda se necesitan conocer las diferentes tasas de interés que la compañía está pagando por los diferentes créditos que tenga con los diferentes bancos o acreedores. Una vez hecho esto se calcula el promedio ponderado en función del peso de cada crédito en el total de la deuda contraída por la empresa. 

Cómo calcular T o la tasa de impuestos a la cual está sujeta la empresa 

Tal como ves en la ecuación de arriba, la T o tasa de impuestos que paga la empresa está afectando sólo al costo de la deuda. Esto se debe a que los intereses que paga la empresa contribuyen a disminuir el beneficio antes de impuestos y por lo tanto, al pagar intereses el impuesto a las ganancias corporativas disminuye. 

Lo que se hace entonces para agregar este ahorro al modelo es multiplicar la tasa de interés por 1 menos la tasa de impuestos que paga la empresa. 

Cómo calcular Re o el costo del equity 

Por último tenemos el cálculo del costo del equity o el costo de los fondos requeridos por los accionistas. 

Si bien la empresa no está obligada a pagar costo fijo por el uso del capital de los accionistas, estos sí estarán esperando un retorno sobre su inversión por lo que se tiene que tener un estimado de cuál es el porcentaje de retorno que un accionista podría esperar en función al riesgo de su inversión en la empresa. 

A mayor riesgo siempre se debería exigir una mayor rentabilidad. Hay diferentes modelos que se usan para determinar cuál es el costo del equity o la rentabilidad esperada por los accionistas. 

A mí el que más me gusta es el método utilizado por Bruce Greenwald que en sí mismo es una apreciación más cualitativa y no sufre de generar un falso sentimiento de seguridad basado en la precisión. 

En líneas generales, lo que cualquier tasa de retorno esperada por los accionistas debería incluir o compensar como mínimo sería: 

  • La tasa de libre riesgo: es decir el costo de oportunidad de invertir en un instrumento de que no tiene riesgo alguno. Normalmente se utiliza la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos (que, vale la aclaración, en estos momentos está en mínimos históricos). 
  • Riesgo inherente al segmento: no es lo mismo estar en un sector estable y tradicional que estar en el sector de la biotecnología o en el sector tecnológico. Cada sector tiene su perfil de riesgo distintivo. 
  • Riesgo de la estructura de capital de la empresa: cuanto más deuda tiene una empresa, mayor será el riesgo asumido por los inversores

Cómo calcular el costo del capital o Re: un enfoque diferente por Bruce Greenwald

Risk free rate= se puede medir muy fácilmente. Es la tasa soberana de corto plazo que se va a ir dando en el futuro para los diferentes períodos. 

Beta= la volatilidad con respecto al mercado. (puede variar entre 0.5 y 1.5) 

Risk premium= entre 4% y 11% generalmente 

Todo este cálculo puede dar un número entre 3 y 16. No tiene sentido. 

Greenwald approach: 

Empezar con el límite mínimo: cuánto están pagando por la deuda. Ej 6%

Seguir con el límite máximo: lo más riesgoso que hay son los fondos de VC y si les preguntamos qué rendimiento tienen que tener para vender su próximo fondo el número seguramente estará cerca de 15%

Si al límite mínimo le sumamos 1% de la tasa de libre riesgo nos da 7%. 

Entonces 7%<Re<15% 

Si el negocio es super estable va a estar entre 7 y 10%

Si el negocio es de riesgo intermedio va a estar entre 10 y 12%

Si el negocio es de riesgo alto va a estar entre 12 y 15%. 

Él usa esto y está en contra del CAPM

@mauricioheck