Saltar al contenido

Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá – Guía del Libro + PDF

8 de diciembre, 2020 | por Mauricio Heck

Invertir en Valor: De Graham a Buffett y Más Allá PDF

Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá o Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond es uno de los libros de inversión en valor y más citados y más leídos a lo largo de los años. Este libro contiene las ideas principales de uno de los exponentes académicos más notables de los años recientes en lo que respecta a la inversión en valor, Bruce Greenwald.

Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá es una lectura obligada para cualquier inversor que quiera adoptar la filosofía value.

Haz click aquí para descargar en PDF

Greenwald fue director académico del Heilbrunn Center for Graham & Dodd Investing en la Columbia Business School y profesor del curso relacionado a inversión en valor de la prestigiosa Universidad durante muchos años y es una eminencia en todo lo relacionado a los fundamentos académicos de la inversión en valor. Además con pergaminos académicos notables: Doctor en Economía por el MIT y máster en Asuntos Públicos Internacionales por la universidad de Princeton.

Además también son autores del libro Judd Kahn (director financiero de Summit Street Capital Management), Paul D. Sonkin (Gestor de Cartera en Gabelli Funds y GAMCO Investors) y Michael van Biema (fundador de van Biema Value Partners y ex profesor de la Columbia Business School). 

En el libro se mencionan muchos conceptos interesantes pero entre los más importantes se encuentran: el poder de generar ganancias o earning power, la valoración por activos o la valoración del crecimiento en las ganancias futuras de la empresa. Además, hay reseñas e información sobre inversores en valor legendarios como Warren Buffett, Mario Gabelli, Glen Greenberg, Seth Klarman, Walter Schloss y otros. 

Parte 1: Introducción a la Inversión en Valor 

En esta primera parte Greenwald sienta las base del proceso para invertir con una filosofía de valor. Se enumeran los procesos y pasos para realizar una valoración de una empresa, hay definiciones, resultados, riesgos y principios. 

Capítulo 1: La inversión en valor: definiciones, especificidad, resultados, riesgos y principios.

La definición que Greenwald da sobre la inversión en valor involucra en proceso de selección de empresas cuyo precio en el mercado fluctúan sin control pero para cuyas empresas se puede llegar a un valor intrínseco o verdadero a través de un análisis cuidadoso del negocio, de la industria y de las métricas fundamentales del negocio. 

Dado que el precio en el mercado de las diferentes compañías fluctúa sin control y dado que se puede conocer cuál es el valor intrínseco de cada empresa, cuál es su valor real, entonces se puede tomar ventaja de estas fluctuaciones del mercado y comprar cuando el precio está por debajo del valor intrínseco y vender cuando el precio está muy por encima del mismo. 

Claro está que todos estos cálculos no son súper precisos por lo cual, dice Greenwald, hay que tener un margen de seguridad que te proteja de los errores que puedan surgir al momento de realizar la estimación de un valor. 

Para Greenwald un proceso de inversión basado en la filosofía value se debería estructurar de la siguiente forma: 

  1. Selección de los valores o empresas que se desea valorar. 
  2. Estimar su valor fundamental. 
  3. Calcular el margen de seguridad apropiado.
  4. Decidir cuál debe ser el tamaño ideal de esa posición dentro del portafolio. 
  5. Decidir cuándo vender. 

Es muy interesante uno de los ejemplos que menciona Greenwald sobre la visión que Warren Buffett tiene sobre The Washington Post como empresa. Para Wall Street, una acción es más riesgosa si su precio tiene muchas fluctuaciones en períodos cortos de tiempo. Si por ejemplo la acción de The Washington Post baja de 8 a 4 entonces el mercado entiende que es más riesgosa por su elevada volatilidad. 

Para Buffett esto no tiene sentido alguno. Si los fundamentales del negocio no han cambiado, algo que antes iba a comprar a 8 y que ahora lo puede conseguir por 4 va a ser necesariamente una inversión menos riesgosa ya que se está pagando menos por ese flujo futuro de ganancias. 

Capítulo 2: La búsqueda del valor: pescar donde hay peces

En este capítulo se mencionan los diferentes acercamientos que existen para encontrar empresas cuyo precio esté por debajo del valor intrínseco. Se menciona el enfoque industrial, la anomalía value o de valor, el sesgo por tamaño, los diferentes sesgos psicológicos que existen y donde buscar valores olvidados o raros. 

Parte 2: Las Tres Fuentes de Valor 

En la segunda parte, los autores de «Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá» analizan los diferentes componentes que se tocan en la valoración de una empresa: el análisis de los activos, la capacidad beneficiaria o la capacidad de generar ganancias y el crecimiento de estas últimos. 

Al mismo tiempo se realizan análisis profundos de diferentes compañías reales como pueden ser Intel Corporation o WD-40.

Capítulo 3: La Valoración en la Teoría y en la Práctica

Este es uno de los capítulos de «Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá» más interesantes ya que se plantean algunas críticas a los modelos tradicionales de valoración de empresas como el modelo de flujo de fondos descontados, la valoración por múltiplos o el análisis de sensibilidad. 

En primer lugar, con respecto al análisis de flujos de fondos descontados se hace la crítica más común que tiene que ver con el peso desmedido del valor terminal en una compañía. Cuando se valora una empresa utilizando el modelo DCF, muchas veces ocurre que el valor presente de los flujos futuros luego del período explícito analizado terminan siendo el 50% o 70% de la valoración. Cómo este valor es muy proclive al error entonces se pueden generar muchas fluctuaciones en la valoración y por eso la crítica. 

Otro de los puntos interesantes que destaca Greenwald en este capítulo tienen que ver con el valor de los activos de una empresa. Si una compañía no tiene un MOAT que le permita mantener alejada a la competencia y de esa forma obtener retornos por encima del costo del capital; entonces dicha compañía no valdrá más que el costo de sus activos. 

El costo de los activos siempre debería ser el mínimo piso para valorar una empresa; aunque claro no todo es tan sencillo. Los activos pueden valorarse a valor de liquidación (generalmente con un generoso descuento) o a valor de reproducción (cuánto le costaría a otra empresa desarrollar el mismo activo). 

Si una compañía tiene entonces un valor mayor al costo de los activos probablemente esté generando rendimientos superiores al costo del capital (es decir creando valor sosteniblemente). Vale aclarar que cuando se menciona costo de capital estamos hablando de las fuentes de financiamiento que puede tener una empresa y cuyo costo ponderado se resumen en el WACC

El siguiente paso entonces es entender cuál es la capacidad para generar ganancias normales que tiene una empresa. Es decir que se debe llegar a un número de ganancias normales sin crecimiento. Es nivel de ganancias es lo que se va a asumir como monto estándar de ganancias a futuro y para descontarlo con la tasa del costo del capital. Dado que se asume que estos flujos de fondos seguirán hasta el infinito, para obtener el valor presente se utiliza una fórmula muy parecida a la utilizada para la perpetuidad

Por último, dice Greenwald, se tiene que valorar el crecimiento de esas ganancias a futuro. Para que el crecimiento futuro agregue valor a la compañía se debe tener en cuenta que dicho crecimiento debería generarse con retornos que superan al costo del capital. 

Capítulo 4: Valorar los activos: del valor contable al coste de reproducción

Como mencioné más arriba, antes de comenzar con la valoración es clave entender el valor de los activos tanto su valor de reproducción como su valor de liquidación y además su valor contable. 

Para calcular el valor de liquidación, se debe considerar si la industria es sustentable, qué tipo de activos se está valorando (por ejemplo para cuentas por cobrar se puede utilizar el 85%, para el inventario 45%) y así con las diferentes cuentas del activo. 

Capítulo 5: La capacidad beneficiaria: los activos más la franquicia

Diría que el capítulo 5 es el más importante en términos de los conceptos teóricos desarrollados en el libro. En este capítulo se discute la capacidad beneficiaria o la capacidad de generar beneficios de la empresa lo que equivaldría al valor de los activos más el valor de la franquicia. 

Para comenzar analiza el caso de una compañía que produce tostadoras. Si el valor de la capacidad beneficiaria de esta empresa fuera mayor a los activos, entonces entrarían otros competidores, si entran otros competidores disminuyen las ventas, los costos fijos aumentan como porcentaje del total del costo unitario y por lo tanto disminuye la rentabilidad. 

Este proceso dice Greenwald seguirá ocurriendo hasta que el valor de capacidad beneficiaria de todas las empresas sea igual al valor de reproducción de sus activos. Claro está esto en el caso de que no haya MOATs.

Capítulo 6: Una Pequeña Franquicia Maravillosa: la Capacidad Beneficiaria de WD-40

En este capítulo de «Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá» analiza brillantemente la historia de WD-40 como compañía y se va a fondo en los detalles de por qué es una empresa que ha podido tener retornos por encima del costo del capital a lo largo de los años. 

Capítulo 7: Dentro de Intel: el Valor del Crecimiento Dentro de la Franquicia

Siguiendo con el análisis de las diferentes empresas Greenwald analiza también el caso de Inter y nos muestra cómo valorar una empresa en franco crecimiento.

Capítulo 8: Construir la cartera: riesgo, diversificación y estrategias por defecto

Por último, en el capítulo final de la segunda parte, Greenwald nos da algunos consejos y estrategias para administrar el riesgo y diversificar correctamente la cartera. 

Parte 3: La Inversión en Valor en la Práctica: Semblanzas de Ocho Inversores en Valor

En esta parte final de “Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá” Greenwald analizar en detalle las filosofías de inversión de inversores legendarios como Warren Buffett, Mario, Gabelli, Glenn Greenberg, Robert H Heilbrunn, Seth Klarman, Michael Price, Walter y Edwin Schloss y Paul D. Sonkin. 

Conclusión del libro «Invertir en Valor: de Graham a Buffett y Más Allá»

Una obra ineludible para cualquier inversor particular que quiera adentrarse en el mundo de la inversión en valor. Si bien para profesionales puede ser un poco básica, para aquellos inversores que estén dando sus primeros pasos en el arte de la valoración de empresas es un libro genial que no solo enseña con teoría sino que también hay excelentes ejemplos prácticos. 

Bruce Greenwald et al, deja su huella en el mundo del value investing con una obra magistral, que por cierto cuenta con una reciente edición actualizada. 

@mauricioheck