Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Contabilidad Financiera

Introducción a la contabilidad financiera

La contabilidad de una empresa se puede considerar como una herramienta que nunca debe faltar,  y permite generar un balance auditado de la estructura patrimonial de cualquier compañía. Las normas básicas de estas operaciones, le permitirán a cualquiera realizar análisis de resultados, balances, y cualquier otra acción avanzada relacionada con el área.

Es de vital importancia tener en cuenta que la contabilidad financiera, mediante técnicas específicas, pueden plasmar, clasificar y recopilar todas las operaciones que se realizan dentro de una empresa hacia el exterior. Estas pueden influir en la situación de las finanzas y el patrimonio de la compañía, por lo que es de gran utilidad a largo plazo.

¿Por qué es necesaria la contabilidad financiera?

¿Por qué es tan necesaria la contabilidad financiera? Porque con los resultados arrojados, se podrán evaluar a nivel interno, buscando mejores opciones de controlar la gestión empresarial y desempeñar una mejor planificación, mientras que en el sector externo, se puede gestionar apropiadamente, al igual que los agentes que se encuentran respaldando a la unidad empresarial.

Del mismo modo, la información estructurada que arroja esta rama de la contaduría, permite una elaboración minuciosa de datos que dan como cumplidos dos hechos fundamentales y vitales en toda empresa.

Uno de ellos es la orientación hacia el fin social a través de los bienes, derechos y obligaciones, y otra es una homogenización de todas las unidades, que permiten brindar datos sintéticos.

Lo mejor de todo, es que dicha síntesis de información ofrece una valoración igual o muy equitativa en lo que respecta a los bienes y derechos comparados con el sistema productivo.

Todo esto que se ha recopilado, al final se muestra como estados financieros, que hacen que el desarrollo de una franquicia sea mucho más sencillo y fácil de llevar, al observar estadísticamente los progresos, o la falta de estos, según sea el caso.

¿Qué es la contabilidad?

Para definir la contabilidad, podemos decir que es una técnica financiera en la que se pueden analizar, desde diferentes puntos de vista, los movimientos de finanzas de una compañía. Facilita conocer la situación actual y las estrategias que incrementarán el rendimiento, generando una creación de estado de flujo de efectivo y otros beneficios.

Del mismo modo, la contabilidad permite a los empresarios administrar los ingresos y egresos que ha generado una empresa en un periodo determinado. El patrimonio depende de dichas operaciones de ventas y compras, que muestran un resultado de ganancia o pérdida según las diferencias.

Una de las metas fundamentales de la contabilidad es que las empresas de todos los tamaños, puedan comunicar una rentabilidad adecuada, al igual que contar con una capacidad que le permite cargar con las responsabilidades fiscales que se necesitan satisfacer paulatinamente. Lo vuelve en un instrumento imprescindible, que se debe aprovechar.

La contabilidad es empleada en estas operaciones ya que dejan constancia en documentos contables, que satisfacen las necesidades de todo tipo de grupos implicados, y los planes de acción empresariales. Cuenta con otros, entre los cuales destacan:

  • Conocer el flujo de efectivo de la empresa.
  • Contar con registros de gestiones de encargados administrativos y otros entes
  • Formar parte de estadísticas sectoriales en el ámbito económico
  • Informar los recursos actuales disponibles a una compañía que se encuentre en reestructuración.
  • Otorgar a los gestores la capacidad de organizar tomas de decisiones efectivas y rentables en su totalidad.

Todo esto se puede lograr fácilmente con métodos estadísticos precisos que calculen las cuentas. Los datos de interés o cifras particulares pueden cambiar un resultado esperado, por lo que se debe ser muy minucioso en estos temas.

Tipos de contabilidad

Existen diferentes tipos de contabilidad que tienen dentro de sus definiciones un cúmulo de definiciones, tipos de métricas, soluciones e interpretaciones que a nivel patrimonial son verdaderamente necesarias, y que puede eliminar todas las complicaciones que se puedan vivir en los momentos más tensos de las finanzas, entre estos se tiene:

  • Contabilidad por actividad: clasifica la cuenta de todas las actividades, y las busca operar de manera oportuna esperando mejorar el rendimiento empresarial de la compañía.  Es extremadamente recomendable en la toma de decisiones, ya que la situación de la sociedad es tomada en cuenta e interpretada en los resultados.
  • Contabilidad de costes: recopila toda la información de los costos que genera la bandeja de costos que genera la compañía, los cuales son clasificados y contabilizados.
  • Contabilidad de gestión: calcula el costo de todos los productos que se utilizarán. Le llaman Costes o Interna, ya que permite valorizar todo el inventario terminado, y una determinación de rentabilidades y márgenes en áreas de actividad de muchos lugares.
  • La contabilidad de costes, podemos decir que es un sistema de información que otorga una valoración de los bienes y servicios que se derivan en las actividades productivas, cumpliendo con principios contables aceptados por lo general.

El objetivo de este tipo de contabilidad es que se contribuya a las operaciones de manufactura controladas, se acumulen datos de costos que permitan saber el valor de cada unidad,  y la planificación de una empresa con datos de costos fijados con operaciones y controles de producción, excelentes.

contabilidad financiera
La contabilidad financiera es una de las disciplinas más importantes para aprender a invertir.
Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Contabilidad Financiera: Conceptos, Explicaciones y Estados Contables
Author Rating
51star1star1star1star1star