Permutas de Incumplimiento Crediticio (credit default swaps)

Permutas de Incumplimiento Crediticio

Permutas de Incumplimiento Crediticio (credit default swaps)

[toc]

¿Qué con los credit default swaps o CDS?

Conocidas como swap, o  CDS, siglas en inglés de credit default swap, las permutas de incumplimiento crediticio constituyen un fenómeno financiero que se instaló en Wall Street como una práctica masiva hace aproximadamente 10 años. Se trata de un contrato entre dos partes, un comprador y un vendedor, en las que se cubren los riesgos ante el incumplimiento del pago de un activo financiero.

Aunque con salvadas diferencias, funciona como un seguro contra riesgo. El comprador transfiere este evento al vendedor de CDS, que en muchos casos suelen ser los bancos, al tiempo que cancela una prima. El vendedor recibe este pago como una compensación ante la aparición de un impago.

Para ambos el proceso se activa ante un evento de crédito, ya sea bancarrota, reestructuración, o una suspensión de pagos. Un inversionista compra una permuta de incumplimiento crediticio para ampararse del impago sobre un activo, cancelando un esquema de pagos en el tiempo. Si ese activo quiebra, el vendedor del CDS debe pagar un monto previamente acordado con el inversor que incluye hasta los intereses.

Permutas de Incumplimiento Crediticio
Las permutas de incumplimiento crediticio son seguros contra el default de un bono.

En contraparte, si dicha empresa “protegida” no quiebra, el comprador de la permuta habrá perdido la prima que ha estado cancelando en el periodo estipulado.

El banco a su vez también podría convertirse en inversionista y proteger el activo a través de otro banco, lo que se correspondería con una figura denominada clonación de aseguramientos, que puede llegar a formar una cadena de aseguramiento infinita, y donde la garantía son los documentos de los prestatarios.

Aunque generalmente los CDS se presentan en el rubro financiero vinculado a grandes corporaciones y las deudas empresariales, también se encuentran en hipotecas, préstamos, y hasta en deudas de gobiernos soberanos, regionales y locales.

Tipos de CDS en el mercado

Luego de conocer qué es un CDS, se hace indispensable entender las diferentes tipologías que existen dentro del mercado empresarial.

1) CDS de un solo nombre: cuando una permuta de incumplimiento representa solo a una entidad de referencia, se le conoce como de un solo nombre. Bajo este tipo se cubre una arista del pago de forma específica estipulada en el contrato.

2) CDS de índice: en el caso de las permutas por índice, las entidades de referencia, también conocidas como prestatarios, son varios, quienes además pueden intercambiarse, y combinar acciones o índices de las mismas.

En este tipo entra en juego la correlación de crédito. Son modelos que estiman la vinculación de algunas empresas en cuanto al cumplimiento o incumplimiento del pago de deudas, lo que permite actuar según estas proyecciones.

Si están muy vinculadas, basándose en la correlación de pagos o impagos, el seguro será de mayor valor. Si por el contrario, la afinidad de las empresas es diversa, la protección será menos costosa.

3) CDS de tramo: en contraste de lo anterior, las CDS de tramo protegen a varios prestatarios pero en estipulados segmentos acordados en el contrato. El escalón de pérdidas ha sido convenido previamente.

Diferencias entre un CDS y un seguro de crédito

Un seguro de crédito ampara a las empresas del incumplimiento del pago por cobrar ante la aparición de un evento de crédito. Aunque con similares conceptos frente a los CDS, existen unas notables diferencias:

– Los que adquieren CDS podrían no ser sus dueños, razón por la cual algunos entendidos lo catalogan como una apuesta, y no necesariamente están bajo amenaza de riesgo.

– La amplitud en el manejo de CDS se debe a que no están regulados.

– El vendedor de protección crediticia no necesariamente debe poseer un aval que cubra los seguros ofrecidos.

– Los CDS pueden comprarse como un instrumento especulativo, para cubrir sus pérdidas, y son negociables.

Los CDS son tan versátiles que el inversor puede asegurar un activo financiero que no es suyo, como es obligatorio en los seguros tradicional donde se requiere ser dueño de un bien tangible, y obtener ganancias por los impagos, por lo que actualmente en el mercado el volumen de seguros transados es más que el de prestatarios.

Asimismo, en el caso de los seguros estos ofrecen una indemnización por robos, incendios, accidentes, según los riesgos establecidos, y en el caso de los CDS, aunque exista el pago constante de una prima, no existe ninguna pérdida real para los compradores.

Eventos de crédito

Para que se haga financieramente efectiva la figura del CDS se hace necesaria la aparición de un evento de crédito, caracterizado por el impago de un prestatario. Esta acción trae como consecuencia el pago del vendedor al comprador de la protección, que ya no cancelará las primas.

Como el incumplimiento genera todo un entramado financiero, es necesario que sea oficializado y seguro el incumplimiento de los pagos, que se dividen en tres variantes:

  1. Bancarrota: se conoce así al cese de los cumplimientos comerciales de una empresa debido a la falta de capital. Su figura se encuentra legalizada e insta a los fiadores a posponer los pagos pendientes. Cuando se debe más dinero del que ingresa, o se cuenta como patrimonio, se está ante una inminente quiebra.
  2. Reestructuración: engloba gran cantidad de situaciones posibles que pueden retrasar o suspender los pagos de una empresa, como el cambio de moneda, darle prioridad a otros asuntos, el retraso del flujo de los intereses y el capital, entre otros.
  3. Suspensión de pagos: ocurre cuando una entidad de referencia no cancela el pago estipulado en el tiempo acordado, ya sea de intereses o el propio capital, sin exponer ante sus acreedores la declaración legal de bancarrota.

Para muchos, los swap forman parte del “mercado en las sombras” del mundo financiero, que aunque aumenta exponencialmente su práctica año a año, forma parte de los ejercicios oscuros del conglomerado, al funcionar como una especie de apuesta por el colapso de las entidades.

Por tal motivo, muchas organismos han insistido en la regulación de los CDS, lo que disminuiría su carácter versátil con el que muchos inversores se han visto generosamente beneficiados en tiempos en los que la crisis golpea a las grandes corporaciones.

Bibliografía Adicional

Summary
Permutas de Incumplimiento Crediticio (credit default swaps)
Article Name
Permutas de Incumplimiento Crediticio (credit default swaps)
Description
¿Qué con los credit default swaps o CDS?, Tipos de CDS en el mercado, Diferencias entre un CDS y un seguro de crédito, Eventos de crédito.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo

Deja un comentario