Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Accionista

 La palabra tiene dos acepciones que son importantes destacar:

(a) el tenedor o custodio de una acción, bajo cuyo nombre aparece reflejada una acción en el registro de accionista (“shareholder”) y

(b) el beneficiario de la misma (“beneficial owner”) que es aquél que, en última instancia, recibirá los dividendos y tendrá la palabra en las decisiones políticas que da derecho dicha tenencia.

Es importante destacar la diferencia ya que en los mercados internacionales de capitales, quien está obligado a registrarse es el “shareholder” (tenedor o custodio), en cambio el “beneficial owner” (o propietario) puede mantener su condición de tenedor en forma confidencial.

Solamente es necesario informar la condición de accionista cuando su tenencia superase el 3% o 5 % del capital (conforme a regulaciones de la mayoría de los países desarrollados). Es habitual que se exista, para algunas sociedades, contrato de “sindicación de acciones” (o “shareholders agreements”), por el cual algunos accionistas “pactan” de forma confidencial o no el modo de votar en bloque ante determinadas decisiones o bien, establecen ciertas exigencias adicionales para la toma de decisiones societarias pudiendo requerir mayorías especiales.