Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Agente de Bolsa (Broker)

Es una firma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos para intercambiar títulos financieros (“securities”) entre inversores.

El broker puede suscribirse a diferentes bolsas de valores (NYSE, NASDAQ, American Stock Exchange, XTRA, etc.), debiendo cumplimentar con las regulaciones de cada una de ellas, además de las impuestas por la S.E.C y F.I.N.R.A en el caso de los Estados Unidos. Existen tres tipos de brokers: (1) servicio integral (“full service”); (2) de descuento (“discount) y (3) gran descuento (“deep discount”).


Las firmas full-service (servicio integral) son las más conocidas entre los inversores individuales debido a la popularidad de sus nombres: Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Barclays, Raymond James, J.P Morgan, Wells Fargo Wealth Services, Edward Jones, UBS, Merril Lynch, Investec, Credo, Killik & Co, entre otros.

Ofrecen un servicio “personalizado” al inversor individual. Tienen su propio departamento de research (investigación), un departamento de inversión y una división de retail (operaciones minoristas). Por un lado genera sus propios researchs que comparte con sus clientes.  Por el otro, el departamento de inversión, ayuda a empresas que quieren introducir por primera vez sus títulos (acciones o bonos) en el mercado, este proceso se lo conoce habitualmente con el nombre de IPO (inicial Public Offering).

Por último, el departamento de retail recomienda, recibe y ejecuta órdenes de compra y venta de títulos de sus mismos clientes. En teoría sus costos se “adaptan” al patrimonio de los clientes, aunque la realidad práctica indica que sus costos son muy elevados. Suelen cobrar un porcentaje -desde el 0.5% al 1.5%- del patrimonio al 31 de Diciembre de cada año, el cual la mayoría de las veces no se recupera con las recomendaciones de inversión emitidad por el asesor ni el departamento de research.


Por su lado, los brokers de descuento -discount- son más humildes en su infraestructura: no suelen tener departamentos de research ni de retail, solamente intercambian títulos de sus clientes mediante una plataforma de trading o comercialización. Es normal que éstas empresas tenga una especialidad en un activo en particular por el cual pueden ofrecer mejores precios en la transacción. Las comisiones y costes suelen ser bajos y el servicio al cliente es limitado. Algunos ejemplos son: Fidelity, Ameritrade, Charles Schawb, SaxoBank, entre otros.

Por ultimo, los broker de gran descuento tienen un modelo de negocios muy similar al descripto anteriormente pero con mayor protagonismo en un activo financiero.


Todos los agentes de bolsa deben tener un “custodio” cuyo rol es mantener los títulos comprados por el inversor en una cuenta separada para que en caso de quiebre el cliente sea vea limitadamente damnificado. Numerosos brokers operan a través de una plataforma creada por una división del BNY Mellon Company (Pershing) la cual hace de clearing, compensación; otros en cambio utilizan como custodio a un banco en particular con las prestaciones para la tarea.