Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Alocación de Capital (“asset allocation”)

Proceso que deriva en la decisión sobre qué porcentaje de la riqueza o el capital se destinará a las clases de activos financieros, los cuales son: renta fija, renta variable, alternativo y efectivo.

Luego hay subgrupos dentro de cada clase,  dentro de renta variable está “poca o mucha duración”, “moneda local o dura”, “rating crediticio”, etc.

Mientras que en “alternativos” hay bienes reales como inmuebles, arte, oro, vinos, colecciones, entre otros. Por último, “efectivo” contempla en qué moneda se resguardan los ahorros más líquidos.

El proceso no es sencillo ni rápido ya que influyen factores psicológicos, edad, templanza, aspectos tributarios, proyección de flujos de fondos a necesitar en el futuro y la indiosincracia.

A modo de ejemplo los inversores estadounidenses tienen más preponderancia a ahorrar en renta variable mientras que los europeos prefieren la seguridad de la renta fija. Mientras que los argentinos prefieren la renta fija de alto rendimiento, con ventajas impositivas y un horizonte de inversión escueto.