Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Economía Para Financieros

Cómo la producción agregada y los precios inciden en el crecimiento económico

En economía existen diversas variables que tienen incidencia directa en el crecimiento económico de un país. Hablar de microeconomía es hablar de la actividad económica de individuos o agentes individuales como personas, hogares, empresas o un pequeño mercado.

En contraposición, la macroeconomía, estudia las actividades agregadas de los hogares, empresas y mercados de un país o Nación, con un alcance global que se centra en factores macro, entre los que destacan elementos como la inversión total anual o inversión de empresas en equipamiento; consumo total o la cantidad que gastan los hogares en bienes y servicios; la variación del nivel general de precios y el nivel general de las tasas de interés.

Realizar un análisis macroeconómico implica examinar la producción y los ingresos agregados de una Nación, las ventajas competitivas y comparativas, la productividad de la fuerza laboral, su nivel de precios y su tasa de inflación y las acciones de su Gobierno nacional y su Banco Central.

Para efectuar un análisis macroeconómico es necesario evaluar ciertos aspectos fundamentales, entre ellos:

– ¿Cuál es el producto agregado de la economía de un país y cómo se mide el ingreso agregado?

– ¿Cuáles son los niveles de demanda y oferta agregada de bienes y servicios en el país?

– ¿Qué factores determinan los niveles de producción e ingreso agregado?

– ¿Cómo y a qué velocidad disminuye el nivel de producción de un país?

– Cuál es el comportamiento del nivel general de precios? ¿Es estable, sube o baja?

– ¿Sube o baja el índice de desempleo?

– ¿Los hogares tienen capacidad de ahorro o gastan más?

– ¿Los trabajadores producen más?

– ¿Las empresas tienen capacidad para invertir y expandir su capacidad productiva?

– ¿Están aumentando o disminuyendo las exportaciones e importaciones?

Todas estas variables macroeconómicas, entre las que destacan los niveles de inflación, consumo, desempleo, gasto gubernamental e inversión, afectan el nivel general de las actividades de un país. De igual modo, tienen incidencia en el crecimiento y rentabilidad de las industrias, las empresas que prestan servicios a esas industrias y los retornos de valores.

Esto implica que, desde la perspectiva de los inversionistas, ellos deben determinar el entorno económico del país y estimar cómo se mostrará en el futuro, de manera que ello permita determinar los activos y valores más factibles de acuerdo a las tendencias económicas de ese país.

Los valores agregados que mueven la economía

Las economías tienen una producción agregada, que no es más que el valor de todos los bienes y servicios que se producen en un periodo de tiempo determinado. De igual manera, destaca el ingreso agregado que se entiende por el valor de los pagos ganados por los proveedores de los factores que se emplean para la producción de bienes y servicios.

En este sentido, el valor del producto debe tener correspondencia con los factores de producción, el producto agregado y el ingreso agregado, es decir, deben ser iguales.

Adicionalmente, existen cuatro formas generales de pago o ingresos. Entre ellos destacan: la compensación a empleados, alquileres, ganancias e intereses.

– La remuneración de los trabajadores incluye honorarios y beneficios que fundamentalmente son contribuciones a planes de pensiones públicas y seguros de salud privados, estipendio que reciben a cambio de mano de obra.

– El alquiler es la cancelación que se efectúa por el uso de alguna propiedad.

– El interés se refiere a la honra de los fondos de préstamos.

– La ganancia es la utilidad que los dueños de empresas reciben por el empleo de su capital y el riesgo financiero al cual son objeto al realizar sus inversiones.

Ahora bien, en la economía las compañías son propietarias directas parte de la propiedad incluso del capital físico, por ende, los hogares son los propietarios también de estos activos y beneficiarios finales de todas las ganancias adquiridas. Claro está, parte de esas ganancias se retienen en las empresas para financiar el mantenimiento y su expansión de capacidad.

Igualmente, como el Gobierno se entiende que opera sin ánimos de lucro, los ingresos que reciban de las compañías se estiman sean retribuidos a los hogares como impuestos más bajos. Es así pues como en macroeconomía, se atribuyen todos los ingresos al sector de los hogares o a la ciudadanía.

Por otro lado, el gasto agregado, se refiere al monto total que se gasta en los bienes y servicios que se producen en la economía del hogar durante algún período, el cual siempre debe ser igual a la producción agregada y al ingreso agregado.

No obstante, parte de este gasto puede que provenga de extranjeros como exportaciones netas, lo que indica que la producción agregada, el ingreso agregado y el gasto agregado describen de formas diferentes la descomposición de la misma cantidad. 

macroeconomía y microeconomía

Summary
Review Date
Reviewed Item
Economía Para Financieros
Author Rating
51star1star1star1star1star