Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Cómo se Mide el Producto Interno Bruto (PIB)

El Producto Interno Bruto mide el flujo de la producción, así como también los ingresos en la economía de un país y representa la medida más alta del valor de la actividad económica durante un período de tiempo.

Producción:  se entiende como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un tiempo determinado

– Ingresos: se refiere a los ingresos agregados obtenidos por los hogares, las empresas y el gobierno dentro una economía en un período determinado

En este sentido, para determinar el PIB se puede hacer de dos formas:

En el enfoque de ingresos, se calcula como la cantidad total ganada por el sector hogares y empresas, mientras que, en el enfoque de gastos, se calcula como el monto gastado en los bienes y servicios que se producen en una economía durante un período determinado. Se supone que el ingreso total debe ser igual al gasto total, por lo cual el resultado será el mismo.

Para medir coherentemente el PIB, los países han decidido emplear tres criterios:

– Todos los bienes y servicios que se incluyen en el cálculo del PIB deben producirse durante un período de medición. Es por ello que quedan excluidos los artículos producidos en períodos anteriores, entre ellos, casas, vehículos, maquinarias o equipos. Además, quedan exentos, los pagos de transferencia del sector público a individuos, las compensaciones por desempleo y prestaciones sociales, las ganancias de capital acumuladas.

– Los bienes y servicios cuyo valor se determina por la venta en el mercado. Esto permitirá que los precios seas determinados objetivamente. Se excluyen del PIB el valor de la mano de obra que se utiliza en las actividades que no se venden, de igual modo los subproductos generados en los procesos de producción.

– El valor de mercado de los bienes y servicios finales. Se refiere a aquellos que no son revendidos. Se excluye del PIB los bienes intermedios que se revenden o se usan para producir otro bien y se refleja en el precio final del producto terminado.

Otro modo sería, sumar todo el valor agregado generado en los procesos de producción y distribución. No obstante, el enfoque más adecuado es sumar el valor que tienen los bienes y servicios finales producidos dentro de la economía en un período de tiempo determinado.

cómo se mide el pib
El producto interno bruto es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía.