Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

¿Qué es el mercado de capitales?

Introducción al mercado de capitales

Aunque utilizamos el término con bastante frecuencia, muchos de nosotros desconocemos realmente qué es el mercado de capitales y todo lo que ello engloba.

Vamos a intentar clarificar el término. Realmente, el mercado de capitales no se diferencian mucho de cualquier otro mercado tradicional que conocemos.

Un mercado de fruta o verdura, por ejemplo, es un espacio en el que determinados compradores tratan de contactar con potenciales compradores de su producto; los demandantes de fruta y verdura, acuden a su vez al mercado, ya que saben que encontrarán una buena oferta de puestos con diferentes tipo de productos de la clase que están buscando. Una vez allí, adquirirán el que más se ajuste a sus necesidades o a sus restricciones presupuestarias.

Pues un mercado de capitales es lo mismo, enfocado a agentes que demandan capital o dinero para financiarse, e inversores que están buscando una rentabilidad de su dinero.

El mercado de capitales, por tanto, no es más que un sitio en el que se intercambia dinero a cambio de rentabilidad.

En cualquier economía moderna, los mercados de capitales son una herramienta fundamental dentro del sistema financiero.

Bien regulados y estructurados, garantizan el intercambio monetario entre diferentes entidades del mercado, con la seguridad legal que otorga un marco establecido a tal efecto.

ciudades modernas
El mercado de capitales es dónde se intercambia dinero a cambio de rentabilidad.

Funcionamiento y estructura el mercado de capitales

Normalmente, los mercados de capitales están regulados por cada país, y su funcionamiento se estructura en las diferentes Bolsas de Valores, así como en otros mercados alternativos

Todos los títulos negociados e intercambiados en los mercados de valores serán adquiridos por los inversores como inversiones a medio o largo plazo. Principalmente, los títulos tendrán forma de acciones o deuda, en función de que su contraprestación sea parte de la propiedad o titularidad de la empresa, o un porcentaje del capital invertido.

Así, encontramos diferentes tipos de mercados de valores en función del tipo de activo que se negocia y de otras variables.

Renta Variable

Desarrollado en las Bolsas de Valores, el mercado de renta variable es aquel en el que se negocian las diferentes órdenes de compra venta de acciones de las compañías que adoptan acudir a este mercado para incrementar su capital disponible.

Dentro del mercado de renta variable, se conoce al mercado primario como aquel en el que se negocian los títulos en el momento de su emisión.

El mercado secundario, es, por tanto, aquel en el que se negocian sucesivas compra venta de acciones que fueron emitidas en su día; evidentemente, el valor de dichas operaciones, difiere del que se produjo en el mercado primario, y tiene que ver con la evolución de la sociedad.

Renta Fija

En el mercado de renta fija se negocian títulos que representan la deuda emitida de los diferentes agentes de mercado, bien sean empresas, o el propio Estado y otras entidades públicas.

En el mercado de renta fija también existe cotización de títulos, así como un amplio abanico de opciones que transforman las necesidades de los demandantes de capital en productos apetecibles para los inversores, que pueden encontrar variedad de plazos y rentabilidades.

Futuros y opciones

Encontramos un tercer mercado regulado en que se negocian futuros y opciones cuya base son las acciones individuales de las empresas, así como divisas, o títulos vinculados a la evolución de este otros indicadores.

En este mercado, como su propio nombre indica, lo que se negocia son los precios futuros de los valores, por lo que se compra y vende a día de hoy títulos que se adquirirán en el futuro; la rentabilidad vendrá de vender hoy caro un título que se comprará en el futuro barato, o viceversa.

Como ves, los mercados de capitales permiten confeccionar un portafolio de inversión o cartera de activos diversificada y acorde con cada perfil de riesgo.

Eso sí, es importante destacar la importancia que tiene formarse y conocer todos los pormenores de cada mercado antes de aventurarse a operar en alguno de ellos.

A continuación puedes ver un corto video explicativo al respecto:

Bibliografía

Sigue aprendiendo sobre economía

Summary
¿Qué es el mercado de capitales?
Article Name
¿Qué es el mercado de capitales?
Description
¿Como es el funcionamiento y la estructura de los mercados de capitales? ✅ Renta fija, renta variable, futuros y opciones.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo