Saltar al contenido
HoyFinanzas.com

El Valor Temporal del Dinero

Como individuos, a menudo nos enfrentamos a decisiones que implican ahorrar dinero para un uso futuro o pedir prestado para el consumo actual.

Luego debemos determinar la cantidad que debemos invertir, si estamos ahorrando, o el costo de los préstamos, si estamos comprando un préstamo.

Para llevar a cabo todas las tareas anteriores con precisión, debemos entender las matemáticas del valor temporal del dinero. El dinero tiene una relación con el uso y el tiempo.

Por lo tanto, una cantidad de dinero más pequeña ahora puede ser equivalente en valor a una cantidad más grande que se reciba en una fecha futura.

El valor temporal del dinero como tema en matemáticas de inversión se refiere a las relaciones de equivalencia entre flujos de efectivo con diferentes fechas.

Por ello, el dominio del valor en el tiempo de los conceptos y técnicas del dinero es esencial para los analistas de inversiones.

Interpretación de las tasas de interés

Vamos a explicar brevemente el significado y la interpretación de las tasas de interés.

El valor temporal del dinero concierne a las relaciones de equivalencia entre los flujos de efectivo que ocurren en fechas diferentes.

La idea de las relaciones de equivalencia es relativamente simple, un ejemplo puede ser una manera de entender mejor; si da $ 10,000 hoy y a cambio recibe $ 9,500 hoy, ¿pensaría que es justo el arreglo? Lo más frecuente es que no.

Pero, ¿qué sucede si recibió los $ 9,500 hoy y pagó los $ 10,000 dentro de un año? ¿Pueden estos montos ser considerados equivalentes? Posiblemente, porque un pago de $ 10,000 al año a partir de ahora probablemente valga menos para que un pago de $ 10,000 en la actualidad.

Sería justo, por lo tanto, descontar los $ 10,000 recibidos en un año; es decir, reducir su valor en función de cuánto tiempo pasa antes de que se pague el dinero.

Una tasa de interés, denotada r, es una tasa de rendimiento que refleja la relación entre flujos de efectivo con fechas diferentes.

Si $ 9,500 hoy y $ 10,000 en un año son equivalentes en valor, entonces $ 10,000 – $ 9,500 = $ 500 es la compensación requerida por recibir $ 10,000 en un año en lugar de ahora. La tasa de interés, la compensación requerida establecida como tasa de retorno, es de $ 500 / $ 9,500 = 0.0526 o 5.26 por ciento.

Las tasas de interés se pueden englobar desde tres maneras.

Primero, se pueden considerar tasas de rendimiento requeridas, es decir, la tasa de rendimiento mínima que un inversionista debe recibir para aceptar la inversión.

En segundo lugar, las tasas de interés pueden considerarse tasas de descuento. En el ejemplo anterior, el 5,26 por ciento es la tasa a la que descontamos la cantidad futura de $ 10,000 para encontrar su valor hoy. Por lo tanto, utilizamos los términos «tasa de interés» y «tasa de descuento» casi indistintamente.

En tercer lugar, las tasas de interés pueden considerarse costos de oportunidad. Un costo de oportunidad es el valor que los inversionistas renuncian al elegir un curso de acción particular.

La economía nos dice que las tasas de interés se establecen en el mercado por las fuerzas de la oferta y la demanda, donde los inversores son proveedores de fondos y los prestatarios son demandantes de fondos.

Tomando la perspectiva de los inversionistas al analizar las tasas de interés determinadas por el mercado, podemos ver que la tasa de interés r está compuesta por una tasa de interés real libre de riesgo más un conjunto de cuatro primas que son rendimientos requeridos o compensación por soportar distintos tipos de riesgo:

r = Tasa de interés real sin riesgo + Prima de inflación + Prima de riesgo por defecto + Prima de liquidez + Prima de vencimiento

La tasa de interés real libre de riesgo es la tasa de interés de un solo período para una seguridad completamente libre de riesgo si no se esperaba inflación. En teoría económica, la tasa real libre de riesgo refleja las preferencias temporales de los individuos para el consumo real actual frente al futuro.

La prima de inflación compensa a los inversionistas por la inflación esperada y refleja la tasa de inflación promedio esperada durante el vencimiento de la deuda. La inflación reduce el poder adquisitivo de una unidad monetaria, la cantidad de bienes y servicios que uno puede comprar con ella. La suma de la tasa de interés real libre de riesgo y la prima de inflación es la tasa de interés nominal libre de riesgo.

Muchos países, como México, tienen deuda gubernamental a corto plazo cuya tasa de interés se puede considerar que representa la tasa de interés nominal libre de riesgo en México.

Por su parte, la tasa de interés en un bono del Tesoro de EE. UU., a 90 días, por ejemplo, representa la tasa de interés nominal libre de riesgo en ese horizonte temporal. Los bonos en EE. UU. se pueden comprar y vender en grandes cantidades con costos de transacción mínimos y están respaldados por la plena fe y el crédito del gobierno de los Estados Unidos.

La prima de riesgo predeterminada compensa a los inversionistas por la posibilidad de que el prestatario no realice un pago prometido en el momento contratado y en el monto contratado.

La prima de liquidez compensa a los inversionistas por el riesgo de pérdida en relación con el valor razonable de una inversión si la inversión se debe convertir en efectivo rápidamente.

Los bonos estadounidenses, por ejemplo, no tienen una prima de liquidez porque se pueden comprar y vender grandes cantidades sin afectar su precio de mercado.

Muchos bonos de pequeños emisores, por el contrario, se negocian con poca frecuencia después de su emisión; la tasa de interés de dichos bonos incluye una prima de liquidez que refleja los costos relativamente altos (incluido el impacto en el precio) de vender una posición.

La prima de vencimiento compensa a los inversores por la mayor sensibilidad del valor de mercado de la deuda a un cambio en las tasas de interés de mercado a medida que se extiende el vencimiento, en general (manteniendo todo lo demás igual).

La diferencia entre la tasa de interés de la deuda del Tesoro líquido con vencimiento más largo y la de la deuda del Tesoro a corto plazo refleja una prima de vencimiento positiva para la deuda a más largo plazo (y posiblemente también diferentes primas de inflación).

valor temporal del dinero
Por lo tanto, una cantidad de dinero más pequeña ahora puede ser equivalente en valor a una cantidad más grande que se reciba en una fecha futura.
Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ El Valor Temporal del Dinero ✅ | LA GUÍA COMPLETA Nº❶ EN 2018➤
Author Rating
51star1star1star1star1star