Saltar al contenido
HoyFinanzas.com

Finanzas Corporativas

¿Qué son las finanzas corporativas?

Supongamos que un día decides iniciar una empresa para hacer pelotas de tenis. Para hacer esto, es necesario que contrates gerentes que compren materia prima y reúnes la mano de obra calificada y capacitada que producirá las pelotas de tenis que luego, se ponen a la venta. Esto se le llama financiamiento corporativo.

En el lenguaje de las finanzas corporativas; haces una inversión en activos tales como: inventario, maquinaria, tierra y mano de obra por lo que la cantidad de efectivo que inviertes en activos debe ser igualada por una cantidad igual de dinero denominado capital, que se obtiene por el recaudado del financiamiento.

Por eso, cuando empiezas a vender las pelotas de tenis, tu firma generará efectivo. Esta es la base de la creación de valor. El propósito de la empresa es crear valor para ti, el propietario, y  desarrollar estrategias que maximizaran el valor de estos activos para hacer nuevos negocios. El valor se refleja en el marco del modelo de balance simple de la empresa, el cual muestra los recursos económicos que se han adquirido durante las ventas.

El análisis financiero dentro de las finanzas corporativas

El análisis financiero es el proceso de examinar el desempeño de una compañía en el contexto de su industria y entorno económico para llegar a una decisión o recomendación.

A menudo, las decisiones y recomendaciones dirigidas por los analistas financieros se refieren a proporcionar capital a las empresas, específicamente si debe invertir en la deuda de la empresa o en acciones y a qué precio hacerlo.

Un inversionista en valores de deuda está preocupado por la capacidad de la empresa para pagar intereses y pagar el principal prestado para ello deberá analizar los ratios de solvencia. Un inversionista en acciones es un propietario con un interés residual en la compañía y está preocupado por la capacidad de la compañía para pagar dividendos y la probabilidad de que el precio de sus acciones aumente.

En general, un enfoque central del análisis financiero es evaluar la capacidad de la compañía para obtener un retorno sobre su capital que sea al menos igual al costo de ese capital, para aumentar sus operaciones de manera rentable y para generar suficiente efectivo para cumplir con las obligaciones y buscar oportunidades.

El análisis financiero en las finanzas corporativas comienza con la información que se encuentra en los informes financieros de una empresa. Estos informes financieros incluyen estados financieros auditados, revelaciones adicionales requeridas por las autoridades reguladoras y cualquier comentario que acompañe (no auditado) de la administración.

finanzas corporativas

El modelo de balance de la firma

Ahora bien, imagina que tienes un una instantánea de todos los movimientos y actividades de tus ventas de pelotas de tenis en un tiempo en específico de producción.

En el lado izquierdo encontraras el balance de los activos de la empresa: estos activos se pueden considerar como actuales y fijos.

Los activos fijos son aquellos que durarán mucho tiempo y que representan los bienes dentro de la empresa. Algunos activos fijos son tangibles, como maquinaria y equipo. Otros activos fijos son intangibles, como patentes y marcas registradas.

Luego tenemos los activos corrientes, que comprenden aquellos que tienen corta duración dentro de la empresa. Las pelotas de tenis del ejemplo anterior, pero que aún no han vendido, son parte de su inventario; son activos corrientes.

Las formas de financiamiento están representadas en el lado derecho del balance. Antes de que una empresa pueda invertir en un activo, debe obtener financiamiento, lo que significa que debe reunir el dinero para pagar la inversión.

Una empresa emitirá (venderá) trozos de papel denominados deuda (acuerdos de préstamo) o acciones de capital (certificados de acciones).

Así como los activos se clasifican como de larga duración o de corta duración, también lo son los pasivos. Una deuda a corto plazo se llama un pasivo corriente. La deuda a corto plazo representa préstamos y otras obligaciones que deben pagarse dentro de un año, sin embargo, el del largo plazo no se paga en un año sino más. El patrimonio neto representa la diferencia entre el valor de los activos y la deuda de la empresa por lo que en este sentido, es un reclamo residual sobre los activos de la empresa.

Dudas y respuestas sobre modelos los balance de la firma 

Desde el modelo de balance de la empresa, es fácil ver por qué las finanzas corporativas pueden considerarse como el estudio de las siguientes tres preguntas:

  1. ¿En qué activos de larga duración debería invertir la empresa?: Esta pregunta se refiere al lado izquierdo del balance. Por supuesto, los tipos y proporciones de activos que necesita la empresa tienden a ser determinados por la naturaleza del negocio, pero comúnmente se puede invertir en mano de obra o bien maquinaria que ayude a la producción de la empresa. Los fondos ayudan al pago de utilidades y a beneficios de la empresa.
  2. ¿Cómo puede la empresa recaudar efectivo para gastos de capital requeridos?: Esta pregunta se refiere al lado derecho del balance. La respuesta tiene que ver con la estructura de capital de la empresa, que representa las proporciones del financiamiento de la empresa con respecto a la deuda y el capital actuales y a largo plazo.
  3. ¿Cómo deben gestionarse los flujos de efectivo operativos a corto plazo?: Esta pregunta se refiere a la parte superior del balance. A menudo hay una discrepancia entre el momento de entrada y salida de efectivo durante las actividades operativas. Además, el monto y el calendario de los flujos de efectivo operativos no se conocen con certeza.

Desde la perspectiva del balance, la gestión a corto plazo del flujo de efectivo está asociada con el capital de trabajo neto de una empresa.

El capital de trabajo neto se define como activos corrientes menos pasivos corrientes. Desde una perspectiva financiera, los problemas de flujo de efectivo a corto plazo provienen del desajuste de las entradas y salidas de efectivo. Este es el tema de las finanzas a corto plazo.

estados corporativos

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué son las finanzas corporativas?
Author Rating
51star1star1star1star1star