Saltar al contenido

Alcance del análisis de los estados financieros

16 de octubre, 2018 | por Mauricio Heck

análisis de los estados financieros

Los estados financieros pueden brindar una plétora de información para el análisis de compañías.

¿Cuáles son los aspecto más importantes de los estados financieros? El rol de la información financiera de las compañías es proporcionar información sobre el desempeño, la posición financiera y los cambios en la posición financiera de una compañía que sean útiles para una amplia gama de usuarios al tomar decisiones económicas.

El rol de la información financiera de las compañías es proporcionar información sobre el desempeño, la posición financiera y los cambios en la posición financiera de una compañía que sean útiles para una amplia gama de usuarios al tomar decisiones económicas.

El papel del análisis de los estados financieros es utilizar los informes financieros preparados por las empresas, combinado con otra información, para evaluar el desempeño pasado, actual y potencial y la posición financiera de una empresa con el fin de tomar decisiones de inversión, crédito y otras decisiones económicas.

Los gerentes de una empresa realizan análisis financieros para tomar decisiones de operación, inversión y financiamiento, pero no necesariamente se basan en el análisis de los estados financieros relacionados.

Tienen acceso a información financiera adicional que puede ser reportada en cualquier formato que sea más útil para su decisión.

Aspectos importantes de los estados financieros

Al evaluar los informes financieros, los analistas suelen tener en mente una decisión económica específica. Ejemplos de estas decisiones incluyen lo siguiente:

  • Evaluación de una inversión de capital para su inclusión en una cartera.
  • Evaluación de un candidato de fusión o adquisición.
  • Evaluación de una división subsidiaria u operativa de una empresa matriz.
  • Decidir si hacer un capital de riesgo u otra inversión de capital privado.
  • Determinación de la solvencia crediticia de una empresa para decidir si otorgar un préstamo a la empresa y, de ser así, qué términos ofrecer.
  • Extender crédito a un cliente.
  • Examinar el cumplimiento de los convenios de deuda u otros acuerdos contractuales.
  • Asignación de una calificación de deuda a una empresa o emisión de bonos.
  • Valorar una seguridad para hacer una recomendación de inversión a otros.
  • Previsión de ingresos netos futuros y flujo de caja.

En general, los analistas buscan examinar el desempeño pasado y actual y la posición financiera de una empresa para formar expectativas sobre su desempeño futuro y su posición financiera. Los analistas también están preocupados por los factores que afectan los riesgos para el desempeño futuro y la posición financiera de una empresa.

Un examen del rendimiento puede incluir una evaluación de la rentabilidad de una empresa y su capacidad para generar flujos de efectivo positivos.

La ganancia y pérdida representa la diferencia entre los precios a los cuales los bienes o servicios se proporcionan a los clientes y los gastos incurridos para proporcionar esos bienes y servicios.

Además, a estos se incluye otros ingresos (como la inversión de ingresos o ingresos de la venta de artículos que no sean bienes y servicios) menos los gastos incurridos para obtener esos ingresos.

En general, esto equivale a ingresos menos gastos, y su reconocimiento es mayormente independiente de cuándo se recibe o paga el efectivo.

Algunas nociones básicas de los estados financieros se explican en el siguiente video:

Sobre la rentabilidad de la empresa

Si bien la rentabilidad es importante, también lo es la capacidad de una empresa para generar un flujo de efectivo positivo.

El flujo de efectivo es importante porque, en última instancia, la compañía necesita efectivo para pagar a los empleados, proveedores y otros para continuar como una empresa en marcha.

Una empresa que genera un flujo de caja positivo a partir de operaciones tiene más flexibilidad en el financiamiento necesario para las inversiones y aprovechar las oportunidades de negocios atractivas que una compañía comparable sin un flujo de caja operativo positivo.

Por lo tanto, la magnitud esperada de los flujos de efectivo futuros es importante para valorar los valores corporativos y para determinar la capacidad de la compañía para cumplir con sus obligaciones.

La capacidad de cumplir con las obligaciones a corto plazo generalmente se denomina liquidez, y la capacidad de cumplir con las obligaciones a largo plazo generalmente se denomina solvencia.

Sin embargo, el flujo de efectivo en un período determinado no es una medida completa del desempeño para ese período porque, las ganancias pueden proporcionar información útil sobre los flujos de efectivo, pasados ​​y futuros. Los analistas generalmente no solo evalúan la rentabilidad pasada, sino que también pronostican la rentabilidad futura.

Las ganancias también son utilizadas frecuentemente por los analistas en la valoración.

Por ejemplo, un analista puede valorar las acciones de una compañía comparando su relación precio / ganancias (P / E) con el P / Es de compañías pares y / o puede usar las ganancias futuras pronosticadas como entradas directas o indirectas en el flujo de caja descontado modelos de valoración. Los analistas también están interesados en la posición financiera actual de una empresa.

Puedes consultar además otros artículos del blog cómo «El Inversor Inteligente en PDF» y «Libros de Warren Buffett«.

Summary
Alcance del análisis de los estados financieros
Article Name
Alcance del análisis de los estados financieros
Description
El rol de la información financiera de las compañías es proporcionar información sobre el desempeño, la posición financiera y los cambios en la posición financiera de una compañía que sean útiles para una amplia gama de usuarios al tomar decisiones económicas.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo