Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Análisis Económico Financiero de una Empresa

[toc heading_levels=1,2]

Introducción

La mayoría de las cosas que pasan en una empresa implican movimiento de dinero, y por lo tanto, tienen reflejo contable. Desde la compra de papel, hasta la venta de participaciones empresariales, o las operaciones de crédito con terceros.

Por esto, una de las mejores herramientas para la toma de decisiones empresariales es el análisis económico financiero de la empresa.

Nos permitirá tener una imagen fiel de lo que ha pasado en la organización, así como tener una piedra de toque para tomar acciones encaminadas a la elaboración de un plan de viabilidad, o de un plan estratégico a futuro.

contadores trabajando
Revisaremos los lineamientos generales de análisis económico y análisis financiero de un balance.

Y es que cualquier documento o informe previsional se verá cojo si no cuenta con un sólido plan financiero que lo respalde.

Un buen análisis económico financiero, pasa por saber leer e interpretar los estados financieros principales de cualquier compañía, a saber:

  • Balance
  • Cuenta de Resultados
  • Estado de flujos de caja

Vamos a ver qué aspectos conviene tener en cuenta en cada caso, pero antes te comparto el siguiente video muy claro sobre el análisis económico financiero:

Análisis de Balances

El balance de una empresa es la foto de cómo se encuentran las principales masas financieras de una organización.

Permite ver qué es lo que se tiene (ACTIVOS), y si se ha financiado a través de fondos propios o deuda (PATRIMONIO NETO + PASIVOS).

A su vez, las dos masas principales, se ordenan, organizan y dividen en función de exigibilidad o disponibilidad. Así, encontramos Activos o pasivos circulantes o fijos, en base a que hagan referencia a exigibilidad o disponibilidad a corto y medio plazo.

Como activos circulantes, podemos considerar las existencias, disponible en banco, o deudas de clientes a corto plazo; de igual manera, el pasivo circulante serán deudas con entidades a corto, o pagos a proveedores.

Si el balance está bien ordenado, de un vistazo podemos ver qué parte de los activos a corto plazo se financian con obligaciones a corto plazo. Si las segundas (obligaciones a corto), son mayores que las primeras, tendremos un problema, ya que tendremos que hacer frente a pagos exigidos a corto superiores a los activos que podemos disponer.

A este concepto se le conoce como Fondo de Maniobra. Se calcula restando el activo corriente o circulante el pasivo corriente.

Fondo de maniobra = activo corriente – pasivo corriente

Lo ideal es que el fondo de maniobra sea positivo; en caso contrario, tendremos un desequilibrio claro que pondrá en peligro la sostenibilidad de la empresa.

Más allá de este primer análisis, existen muchos ratios financieros que podemos obtener del balance, de cara a comparar y obtener información sobre cómo se relacionan las masas patrimoniales y profundizar en la situación económica de la empresa.

La rentabilidad de los activos, del capital, o de la empresa en general, son fácilmente identificables mediante el uso de dichos ratios económico financieros.

Análisis de la cuenta de resultados

La cuenta de resultados es el estado que os indica si la actividad diaria de la compañía reporta o no beneficios.

Nos permitirá ver con claridad los ingresos y costes de actividad y el margen bruto. Igualmente, nos permitirá analizar los principales costes de estructura, así como el beneficio que nos reporta la actividad antes y después de impuestos.

Recomendaciones para analizar la cuenta de resultados:

  • Cuanto menos items tenga, más fácil será su análisis: agrupa todo lo que puedas, y si algo te llama la atención, pon el zoom.
  • Pon todos los items en relación a la facturación; ver el porcentaje de cada uno de ellos con respecto a los ingresos, nos permitirá analizar dónde podemos apretar y dónde aflojar.
  • Si puedes, considera el dato en evolución a lo largo de los meses, y comparando con periodos de años anteriores. Te permitirá tener una visión mucho más global y de conjunto de cara a la toma de decisiones.

Análisis de Estado de flujos de caja

Más allá de definiciones formales, el estado de flujos de caja considera los movimientos reales de efectivo en las compañías.

Quizá sea el más importante de todos a la hora de analizar la situación económica de una empresa que está empezando, o en vías de consolidación.

Recuerda que el 99% de las empresas mueren por falta de liquidez, no por falta de beneficios.

El estado de flujos de tesorería, es además, sin lugar a dudas, la herramienta más relevante a considerar en un plan financiero previsional, tanto a corto como a medio plazo.

Saber cuánto vamos a tener que cobrar y pagar a corto, medio, y largo plazo, es fundamental para la viabilidad empresarial.

Como conclusión, podemos decir que un buen análisis económico financiero debería basarse en la visión de conjunto de los tres estados financieros principales.

Bibliografía

Sigue aprendiendo sobre finanzas corporativas

Summary
Análisis Económico Financiero de una Empresa
Article Name
Análisis Económico Financiero de una Empresa
Description
El buen análisis económico financiero debería basarse en la visión de conjunto de los tres estados financieros principales.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo