Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Gastos de Investigación y Desarrollo

Introducción

Los Gastos de Investigación y desarrollo, o gastos de I+D, son todos aquellos en los que una empresa incurre para la realización de proyectos de los que espera obtener una rentabilidad futura.

Los gastos de investigación y desarrollo son aquellos que una empresa incurre para la realización de proyectos en los que espera obtener retornos positivos.

Normalmente, estos gastos tienen como objetivo la generación de un activo futuro, por lo que hay que considerarlos y tratarlos de una manera específica en nuestra contabilidad, si queremos que, en el futuro, dicho activo refleje el valor real de todo el esfuerzo económico que nos ha costado su generación.

En definitiva, se trata de ir metiendo en un cajón todos los proyectos enfocados a la generación de nuevos conocimientos o mejoras sustanciales que redunden en un beneficio futuro para la empresa.

Por ello, vamos a intentar desgranar cuál es el tratamiento contable de este tipo de gastos, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad.

Contabilización de gastos de investigación y desarrollo

Todos los gastos de investigación y desarrollo, tanto internos, como externos, serán contabilizados, a lo largo del ejercicio en las cuentas de gasto del grupo 6 correspondientes.

  • En el caso de gastos internos, se utilizará la cuenta de gastos habitual para contabilizar los gastos de empresa, personal, otros materiales, etc.
  • En el caso de que sean gastos externos, utilizaremos la cuenta 620, específica para el registro de los gastos de esta naturaleza.

Activación de los gastos de investigación y desarrollo

Al final del ejercicio, los gastos de i+d del periodo se activarán realizándose el traspaso a las cuentas de inmovilizado intangible dispuestas a tal efecto:

  • 200 Investigación: en este epígrafe se incluirán los gastos originados de la persecución de nuevos conocimientos o incremento de dichos conocimientos. Hace referencia a gastos relacionados con el ámbito científico o técnico.
  • 201 Desarrollo: aplicación concreta de los nuevos conocimientos e investigaciones a un plan o diseño particular que redunde en la mejora en la producción de materiales, metodologías de trabajo, diseño. Incluirán los gastos desde su concepción hasta su arranque comercial.

Para poder activar los gastos, y no tener ningún problema con auditores externos o inspecciones posteriores, éstos deben estar perfectamente identificados por proyectos.

Adicionalmente, debe haber constancia del éxito técnico de dichos proyectos, y el potencial de rentabilidad económico financiera para la empresa.

En el caso de que los gastos incurridos estén asociados a un proyecto que no concluya con éxito técnico, se llevarán directamente a pérdidas del ejercicio.

Amortización de los gastos de i+d

Muchas empresas deciden no activar los gastos de i+d, al considerar que este proceso tiene un impacto directo en la gestión fiscal de la empresa; consideran que al activarse el gasto, se incrementará el beneficio, y por lo tanto, se pagarán más impuestos de sociedades.

Siendo cierto este punto, el impacto fiscal global no es tan grave, ya que la activación implica la posibilidad de amortización de los gastos de investigación y desarrollo.

Dicha amortización es libre, con la única restricción que debe realizarse a lo largo de la vida útil del activo, y siempre en un plazo máximo de cinco años. Por lo tanto, si consideramos dichas amortizaciones, el impacto fiscal del incremento de beneficios por la activación del gasto, se verá diluido.

A continuación puedes seguir aprendiendo con un video sobre investigación y desarrollo:

Bibliografía

Sigue aprendiendo finanzas corporativas

Summary
Gastos de Investigación y Desarrollo
Article Name
Gastos de Investigación y Desarrollo
Description
Contabilización y activación de los gastos de inversión y desarrollo.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo