Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Los Estados Financieros

[toc]

Para realizar un análisis de capital o crédito de una empresa, un analista recopila una gran cantidad de información  y, en general, para eso se basa en los estados financieros de una empresa.

La naturaleza de la información recopilada variará en función de la decisión individual que se tome (o el propósito específico del análisis), pero generalmente incluirá información sobre la economía, la industria y la empresa, así como información sobre empresas similares comparables.

Es probable que gran parte de la información provenga de fuera de la empresa, como estadísticas económicas, informes de la industria, publicaciones comerciales y bases de datos que contengan información sobre competidores.

La propia compañía proporciona parte de la información central para el análisis en sus informes de los estados financieros, comunicados de prensa, llamadas de conferencia de inversionistas y transmisiones por Internet.

Los beneficios de los estados financieros

Las compañías preparan informes financieros a intervalos regulares que anualmente, semestralmente y / o trimestralmente, según los requisitos reglamentarios aplicables.

Los informes financieros incluyen estados bancarios junto con las revelaciones complementarias necesarias para evaluar la situación económica y el desempeño periódico de la empresa.

Los estados financieros son el resultado de un proceso de registro contable que registra las actividades económicas de una empresa, siguiendo los estándares y principios contables aplicables.

Estas declaraciones resumen la información contable, principalmente para usuarios fuera de la empresa, tales como inversores, acreedores, analistas y otros, porque los usuarios de información financiera dentro de una empresa tienen acceso directo a los datos financieros subyacentes que se resumen en los estados de finanzas y en otra información que se recopila pero no se incluye en el proceso de información contable.

Los estados financieros casi siempre son auditados por contadores independientes que emiten una opinión sobre si los estados financieros presentan de manera justa el desempeño y la posición financiera de la compañía de acuerdo con un conjunto específico y aplicable de normas y principios contables.

Es por ello que los beneficios que otorgan a la compañía son: informar, mostrar, comprobar y determinar los próximos movimientos financieros que realizara la compañía para la compra de recursos materiales, mano de obra o inversión en un nuevo negocio.

¿Qué refleja realmente un estado financiero?

Un conjunto completo de estados financieros incluye un estado de situación financiera (es decir, un balance general), un estado de resultados, un estado de cambios en el patrimonio, y un estado de flujos de efectivo.

El balance general describe la situación financiera de la compañía en un momento dado.

El estado de resultados y el estado de flujos de efectivo presentan diferentes aspectos del desempeño de una compañía durante un período de tiempo.

El estado de cambios en el patrimonio neto proporciona información adicional sobre los cambios en la posición financiera de una empresa.

Además, las notas adjuntas o las notas a pie de página de los estados financieros se requieren y se consideran parte integral de un conjunto completo de estados financieros.

Junto con los estados financieros requeridos, una compañía generalmente proporciona información adicional en sus informes financieros.

En muchas jurisdicciones, parte o toda esta información adicional es exigida por los reguladores o los consejos de normas contables.

La información adicional provista puede incluir una carta del presidente de la compañía, un informe de la administración en el que se discuten los resultados, típicamente llamado discusión y análisis de la administración [MD&A] o comentario de la administración, un informe de un auditor externo que proporciona garantías, un informe de gobierno que describe la estructura de la junta directiva de la empresa y un informe de responsabilidad corporativa.

Como parte de su análisis, el analista financiero debe leer y evaluar esta información adicional junto con los estados financieros.

Las siguientes secciones describen e ilustran cada estado financiero y parte de la información adicional:

  • El balance general presenta la situación financiera actual de una empresa al revelar los recursos que la empresa controla (activos) y sus obligaciones con los prestamistas y otros acreedores (pasivos) en un momento específico en el tiempo. El patrimonio de los propietarios representa el exceso de activos sobre los pasivos. Esta cantidad es atribuible a los propietarios o accionistas de la empresa. El patrimonio de los propietarios es el interés residual o reclamación residual de los propietarios en los activos de la compañía después de deducir sus pasivos.
  • La relación entre las tres partes del balance general (activos, pasivos y patrimonio neto) se puede expresar en la siguiente forma de ecuación: Activos = Pasivos + patrimonio neto. Esta ecuación también conocida como ecuación contable o ecuación patrimonial, muestra que la cantidad total de activos debe ser igual o equilibrar las cantidades totales combinadas de pasivos y patrimonio de los propietarios. Alternativamente, la ecuación se puede reorganizar de la siguiente manera: Activos – Pasivos = patrimonio de los propietarios. Esta formulación enfatiza el aspecto de la reclamación residual de la equidad de los propietarios. Dependiendo de la forma de la organización, el patrimonio de los propietarios puede denominarse «capital de socios» o «patrimonio de los accionistas».

Con esto podemos concluir, que los estados financieros son los que ayudan a evaluar y equilibrar la balanza de capital que tiene la empresa, permitiendo el control y el futuro planteamiento de la adquisición de nuevas inversiones necesarias para la producción, financiamiento y pago de impuesto.

Un reporte semestral permitirá conocer con más rapidez las estadísticas de altas y bajas de los ingresos que se realicen.

estados financieros
Los estados financieros son una parte fundamental del análisis de cualquier compañía, ya sea crediticio o de capital.

Sigue aprendiendo sobre finanzas corporativas:

Summary
Los Estados Financieros
Article Name
Los Estados Financieros
Description
Para realizar un análisis de capital o crédito de una empresa, un analista recopila una gran cantidad de información  y, en general, para eso se basa en los estados financieros de una empresa.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo