Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Tipos de Políticas de Dividendos

[toc]

¿Cuáles son las estrategias que adoptan las empresas para pagar dividendos?

¡Hola lector! Si alguna vez te preguntaste cómo reciben las ganancias los inversores que han comprado acciones de una empresa, pues bueno, depende de los tipos de políticas de dividendos que hayan adoptado dichas empresas. Existen diferentes tipos de políticas de dividendos y todas tienen diferente importancia dentro de la empresa.

En este artículo te voy a contar sobre tres formas diferentes en que las empresas pueden repartir los dividendos a los accionistas y ellas son:

  • dividendo estable
  • relación de pago de dividendos constante
  • política de dividendos residuales

En el primer tipo de política de dividendo, cómo te podrás imaginar el monto de dividendos por acción que se paga es constante y no refleja las variaciones en las ganancias de corto plazo que puede tener una empresa. Es decir, si un trimestre una determinada compañía tiene una fluctuación en sus ganancias, el importe por acción que va a pagar va a ser el mismo. Este tipo de política de dividendos es una de la más comunes.

El tipo de política de relación de pago de dividendos constante como su nombre lo indica consiste en determinar un porcentaje constante de las ganancias para repartir cómo dividendos.

Por último, una política de pago de dividendos residuales se basa en repartir sólo aquellos fondos que queden disponibles luego de que se financien todos aquellos proyectos de inversión con VAN positivo. (este tipo de política de dividendos es de los menos utilizados).

Si bien no es una política de dividendos otra alternativa que tiene la empresa a la hora de repartir las ganancias es la recompra de acciones, que también tiene sus particularidades que veremos en otro artículo.

A continuación un video bastante claro sobre el por qué de las políticas de dividendos:

Política de dividendos estables

Como te contaba más arriba, esta es la política de dividendos más común. Para determinar cuál va a ser el monto estable a repartir entre los accionistas las empresas que adoptan esta política deben proyectar las ganancias a futuro que sean sostenibles para, de esa forma, darle previsibilidad a los accionistas en el pago de dividendos.

Los accionistas que optan por compañías con políticas de dividendos estables siempre buscan analizar el historial de estas empresas. Una historia larga de pagos de dividendos que aumentan en forma gradual pero consistente es un muy buen indicador para este tipo de accionistas.

Para determinar cuál será el crecimiento de los dividendos a largo plazo, la empresa puede adoptar un índice de pago objetivo que representa una proporción de las ganancias a largo plazo que la empresa está dispuesta a distribuir. Una vez determinado dicho índice, uno de los indicadores más importantes para los accionistas son los cambios que se den en el nivel de dividendos ya que la empresa sólo cortará o eliminará el dividendo en casos muy extremos dando una pésima señal al mercado.

Política de relación de pago de dividendos constantes

Este tipo de política de dividendos se aplica un índice o proporción a las ganancias de la empresa que luego será repartido entre los accionistas. El momento de dividendo por acción va a variar en función de las ganancias que tenga la empresa para ese trimestre en particular.

Política de dividendos residuales

Esta política de dividendos raramente se usa en la práctica ya que resulta en un gran volatilidad en el monto de pagos de dividendos. Esta política de pagos de dividendos se basa en repartir a los accionistas lo que sobre después de financiar los gastos de capital del período actual (todos aquellos proyectos de inversión con valor actual neto positivo).

Una política de dividendos residuales presupone que la financiación para nuestros proyectos se obtiene de las ganancias de la compañía y no de la emisión de nuevas acciones. Esta política, en teoría, sería entonces consistente con la maximización de beneficios de los accionistas, repartiendo solo aquellos fondos que no se pueden reinvertir en la empresa.

Al tener una mayor incertidumbre a la hora de recibir el dividendo, los accionistas pueden terminar exigiendo una tasa de rendimiento más alta de la inversión .

Para superar el problema de los dividendos volátiles, las empresas pueden utilizar un enfoque de dividendos residuales a largo plazo para suavizar sus pagos de dividendos. Esto haría que las empresas tengan que previsionar ganancias y gastos de capital para los próximos 5 o 10 años determinando el monto restante de dividendos residuales para el período que se pagaría de una forma más estable en los años siguientes.

tipos de políticas de distribución de dividendos
La política de distribución de dividendos de una empresa es una decisión de suma importancia.

 

Sigue aprendiendo sobre finanzas corporativas:

Summary
Tipos de Políticas de Dividendos
Article Name
Tipos de Políticas de Dividendos
Description
Una descripción de los tipos de políticas de dividendos que puede adoptar cada empresa y cuales son sus implicancias en las decisiones tomadas por los accionistas.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo