Saltar al contenido
HoyFinanzas.com

Finanzas Personales

¿Qué son las finanzas personales?

De acuerdo a Wikipedia, las finanzas personales incluyen todas aquellas acciones que realice el individuo o el grupo familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, planificando de acuerdo a los riesgos financieros y a los objetivos financieros que el individuo tenga a lo largo de su vida.

Como podemos observar existen 4 áreas principales en las finanzas personales:

  • Generación de dinero: esta área incluye todas aquellas acciones que realiza el individuo tenientes a generar dinero o a generar efectivo. Desde ya van a incluir su trabajo u ocupación principal, aquellos ingresos que tenga por afuera como inversiones o renta inmobiliaria y todos aquellos ingresos que pueda conseguir por fuera de estas categorías.
  • Organización y planificación: la planificación financiera o generación de un presupuesto personales en donde se anticipen los gastos que se van a tener mes a mes es clave para correcta administración de las finanzas personales.
  • Ahorrar e invertir dinero:  el ahorro y la inversión son dos patas fundamentales para poder hacer crecer tu patrimonio.
  • Gastar el dinero: elegir correctamente las áreas en donde se va a gastar el dinero y tratar de conseguir los precios más económicos constituye otra de las áreas fundamentales de las finanzas personales.

Las finanzas personales logran ayudarte en todo lo que te plantees en tu vida. La planificación financiera te ayudará a sostener todas las metas que mantengas a cabo. Las finanzas personales pueden ayudarte a establecer mejor tus gastos, para que puedas disfrutar de las ganancias de tu trabajo e invertir en un buen negocio que te permita independizarte.

¿Como mejorar las finanzas personales?

Aquí te mostramos varios consejos para mejorar tus finanzas personales, saber cómo tomar decisiones inteligentes y ahorrar o ganar más dinero:

  • Impulsivo o compulsivo: según sea tu personalidad podrás invertir. No es lo mismo una persona que puede afiliar estrategias financieras complejas, que una persona compradora compulsiva.
  • Valoración: el dinero trabajado por horas es el más difícil de ganar, ya que quizás quita espacio en ver a tus hijos, ganar dinero es, esfuerzo, tiempo, dedicación, debes valorar todo lo que tienes que invertir, así tendrás más cuidado a la hora de malgastarlo.
  • No te endeudes: intenta no endeudarte y si es así procura pagarlo lo antes posible evitando que las deudas se maximicen.
  • Invierte en una empresa propia: no importa qué tipo de empresa sea, puede ser un negocio sencillo de ventas, un restaurante, entre otros.
  • Mantén en marcha lo planteado: no se trata de especular sobre invertir ahorrando a corto plazo y si se hace muy difícil dejarlo a medias, debemos tener en cuenta que para llegar al éxito debemos asegurarnos de cumplir lo que nos planteamos.
  • Nunca gaste mas de lo debido: no se trata de saber mucho de economía para tomar en cuenta este importante dato. Si gastas mas de lo que ganas mensualmente no tendrás nada que ahorrar para invertir.
  • Apartar cada mes: no importa cuánto cobres en tu trabajo, lo ideal es tomar un 10% de sus ingresos cada mes y si puede un poco más mejor para destinar a ahorro e inversión.
finanzas personales alcancía
El ahorro es una de la bases del manejo efectivo de las finanzas personales.

Usando Excel en las finanzas personales

Es muy importante saber cómo estamos gastando nuestro dinero, saber a donde se va, y por eso hay variedad de personas que, para gestionar y llevar un control adecuado de todos sus gastos e ingresos de dinero, buscan aplicaciones completas y programas costosas, sin tomar en cuenta que en sus manos tiene una manera más fácil y completa de hacerlo.

Excel es una hoja de cálculo muy completa que permite controlar tus finanzas personales sin ningún tipo de problemas y con resultados igual de efectivos sin la necesidad de realizar grandes desembolsos de dinero.

Esta hoja de cálculo permite una fácil realización de operaciones financieras y matemáticas, desde las más complejas a las más sencillas las cuales son: elaboración de tablas dinámicas, visualización de gráficos, importar y exportar datos, etc.

De tal manera se te facilitara visualizar de un modo gráfico todo el panorama de tu economía. Excel cumple con todas esas funciones y podrás lograrlo en pocos pasos.

Pasos para administrar tus finanzas personales con Excel

Para la realización de un presupuesto anual, lo primero que debes hacer es crear una hoja de cálculo nueva.

En la nueva hoja deberás crear 13 pestañas nuevas, de tal forma que cada una represente un mes diferente, en la ultima pestaña debes incluir un gráfico general que refleje cada movimiento de los ingresos y egresos de los doce meses del año.

Cada pestaña debe tener dos columnas de la cual representara a los ingresos en una de las pestañas y los egresos en la otra. Luego debes enumerar las filas del 1 al 30, correspondiendo así a cada uno de los días del mes.

De esta forma podrás contar con sistema de registro de ingresos y egresos muy simple que te ayudará a tomar conciencia del nivel de gastos que tienen en tu vida y te ayudará a planificar mejor el uso de tus recursos.

préstamo hipotecario

¿Qué es un Préstamo Hipotecario?

calculadora y anotador

El Presupuesto Familiar

requisitos a la hora de pedir un préstamo

Requisitos Para Pedir un Préstamo

Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Finanzas Personales: Consejos Para Mejorar Tus 📈 Finanzas en 2018
Author Rating
51star1star1star1star1star