Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Derechos y Obligaciones de los Avalistas

[toc]

¿Cuáles son los riesgos de ser avalista?

En algún momento de la vida puede presentarse el compromiso de avalar a una persona en una operación financiera de préstamo. Parece algo simple, un favor que puede hacerse a un familiar o amigo, pero la verdad es que esta operación implica un riesgo más o menos elevado y debes conocer todo lo que implica.

En primer lugar debes saber que la responsabilidad que asumes como avalista es exactamente igual que para el titular del préstamo. Es decir, tú estarás avalando que esta persona es capaz de asumir la responsabilidad de hacer los pagos periódicos de la deuda; así que cuando esta persona no puede pagar, estás en la obligación legal de responder y asumir la deuda como propia.

Si el titular olvida un pago, el banco comienza a mover la maquinaria que moverá el proceso de reclamo de deuda, que también implica pagar los gastos de servicio que puede incurrir dicho retraso, incluyendo intereses de mora, además de abogados, entre otros.

En muchas ocasiones la institución bancaria decide contactar personalmente al avalista antes de iniciar las acciones legales contra el deudor original. Además, utilizará métodos de cobranza como embargos de sueldo o demandas para obligar al avalista a cancelar la deuda.

En caso de que esta deuda no pueda ser pagada, el nombre del avalista también pasará a lista de deudores, lo que tendrá un impacto negativo en el historial crediticio del individuo e imposibilitará las operaciones crediticias del avalista a futuro.

Por estas consecuencias negativas a corto y largo plazo es importante pensar muy bien antes de tomar a la ligera la decisión de ser avalista.

derechos y obligaciones de ser avalista
¿Qué riesgos asumes al ser avalista?

Si decides serlo, recuerda:

– Recuerda que este acto tiene un peso real en tu historial crediticio actual y futuro. Si las cosas no salen bien, puedes truncar tu deseo de obtener un crédito propio a futuro.

– Debes estar seguro de poder pagar el préstamo si el titular llegase a incumplir con los pagos. Es la única forma de asegurar tu reputación financiera.

– Si te solicitan una propiedad (casa, auto, negocio, etc) como garantía, puedes llegar a perderla si se incumplen los pagos.

– Solicita toda la información posible en la institución bancaria sobre la cantidad de dinero que te compromete, las consecuencias y acciones en los distintos escenarios de incumplimiento de pagos.

– Pregunta si puedes negociar los términos el aval. Es posible avalar sólo el monto inicial y no hacerse responsable de gastos de servicios y abogados, por ejemplo.

– El límite de tu responsabilidad debería estar especificado en el contrato.

– Puedes solicitar ser notificado personalmente en caso de que el titular el crédito incumpla con alguna cuota. Esto te permitirá actuar rápidamente para evitar problema mayores.

– Requiere copias de los documentos del préstamo.

En el siguiente video se analizan los riesgos de convertirse en aval:

Ser un avalista implica asumir una responsabilidad prácticamente igual que la de asumir un crédito propio. Antes de tomar la decisión de ayudar a ese amigo o familiar, debes prepararte para el peor de los escenarios y evaluar si esto podría afectar tu patrimonio. Es un riesgo real que se debe considerar ante asumir la responsabilidad o de pedir a otros que lo hagan por nosotros.

Sigue aprendiendo sobre finanzas personales:

calculadora y anotador

El Presupuesto Familiar

requisitos a la hora de pedir un préstamo

Requisitos Para Pedir un Préstamo

banca electrónica

¿Qué es la banca electrónica?

préstamo hipotecario

¿Qué es un Préstamo Hipotecario?

tipos de comisiones bancarias

Tipos de Comisiones Bancarias

Summary
Derechos y Obligaciones de los Avalistas
Article Name
Derechos y Obligaciones de los Avalistas
Description
¿Cuáles son los riesgos de ser avalista? La responsabilidad que asumes como avalista es exactamente igual que para el titular del préstamo.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo