Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

El Presupuesto Familiar

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

La forma idónea de elaborar un presupuesto familiar es teniendo a la mano toda la documentación alusiva a la economía del grupo. También se recomienda elaborar un formato, preferiblemente digital, de la siguiente manera:

En un lado hay que colocar todo lo que represente ingresos, es decir, los salarios, las ganancias de algún negocio, las regalías, pensiones, el pago de alguna propiedad en alquiler, entre otras. En esta columna se debe agregar todo lo que implique ganancia económica para la familia.

Los ingresos pueden llegar a dividirse en fijos, que son los que se mantienen con el pasar del tiempo y que llegan de manera mensual, por ejemplo los salarios o la pensión. Y también los ingresos variables, que son lo que pueden o no llegar, por ejemplo las ganancias recibidas por la venta de algún bien de la familia.

En la otra columna de deben agregar los egresos o gastos, los cuales también se dividen en gastos fijos mensuales, fijos a largo plazo u ocasionales.

Los gastos fijos mensuales pueden corresponder al pago de una renta, a la cancelación de servicios públicos, el pago de impuestos, la compra de comida, etc.

Los gastos fijos a largo plazo pueden ser el pago trimestral de impuestos al fisco, el pago de un semestre universitario, los gastos para mantenimiento del vehículo, entre otros.

Por su parte, los gastos ocasionales pueden ser los que acarré alguna complicación de salud, un posible viaje, el cambio de vehículo o de algún objeto de la casa o gastos por reparaciones.

Dentro del presupuesto familiar también se puede incluir una tercera columna alusiva a posibles inversiones o desarrollos de negocios a largo plazo, que incidirán positivamente en la economía de la familia.

modelo de presupuesto familiar
Puedes usar este ejemplo a al hora de diseñar tu propio presupuesto familiar.

El por qué de un presupuesto familiar

Para lograr llevar una vida próspera en todos los sentidos es importante tener organización financiera, la cual puede lograrse a través de un presupuesto familiar. En algunos casos esto suele ser un estilo de vida, pero en otros más que una costumbre llega a imponerse como una necesidad.

El presupuesto familiar no es más que un detallado de todos los ingresos y los egresos financieros con los que cuenta un grupo o familia. Es decir, este presupuesto incluye todos los recursos capitales que se adquieren mensualmente, así como los que se invierten y se gastan en ese mismo período.

La modalidad de presupuesto familiar corresponde a un método organizado que permite saber qué actividad o no genera algún ingreso o ganancia, así como que actividad o no provoca un gasto o inversión.

Beneficios del presupuesto familiar

El presupuesto familiar aporta grandes beneficios, dentro de los principales que se pueden mencionar están:

  • Organización económica: es la principal ventaja, pues gracias a este instrumento podemos llevar un control más detallado de las cuentas y por ende tener un panorama más claro acerca de lo que se gana, lo que se gasta y lo que se invierte, incluso de manera diaria.
  • Capacidad de ahorro: el presupuesto familiar además ofrece y amplia la capacidad de ahorro, pues mientras más organizadas sean las finanzas, mayor es la posibilidad de lograr sacarle el jugo a cada centavo ganado y con ello destinarlo a un seguro y confiable método de ahorro.
  • Respaldo ante imprevistos: especialmente en casos de salud, el presupuesto familiar permite prever y estar preparado ante posibles e inesperados contratiempos que requieran de cierto capital.
  • Mejor inversión: el presupuesto familiar también ofrece la posibilidad de evaluar las mejores y más rentables posibilidades de inversión, teniendo en cuenta el gasto que pueda generar y las posibles ganancias, lo que se obtiene a través de una proyección financiera.
  • Más facilidad en el pago de gastos fijos: además este instrumento financiero permite que el pago de los que comúnmente llamamos ingresos fijos sea más sencillo, pues con este presupuesto se puede tener una visibilidad total de lo que ingresa y en base a ello poder destinarla a la cancelación de lo primordial.

Cómo el presupuesto familiar ofrece equilibrio financiero

Mientras más control tengamos de las finanzas familiares, mayor será el equilibrio de las mismas. Por eso el presupuesto familiar funge como una herramienta para lograr alcanzar el tan anhelado equilibrio económico que todos deseamos.

El equilibrio financiero se logra cuando gastas menos de lo que generas en ingresos y logras invertir asertivamente el sobrante, bien sea en métodos de ahorro o en negocios o proyectos. Esto es lo que persigue y alcanza la elaboración del presupuesto familiar.

Cuándo es el momento ideal para hacer un presupuesto familiar

Esto puede resultar un método de vida en unos casos y en otros una obligación, en general el presupuesto familiar puede elaborarse cuando se desee, pero existen ciertas condiciones que obligan a acelerar el desarrollo o elaboración del mismo.

  • Es idóneo elaborar un presupuesto familiar cuando vemos que los gastos están superando los ingresos o ganancias mensuales.
  • También cuando se tiene previsto ampliar la familia, con la llegada de más hijos.
  • Se debe elaborar un presupuesto familiar cuando se llega a presentar alguna complicación, especialmente en la salud, que amerite gastos adicionales y que requiere de una mayor organización y control financiero.
  • Cuando se tiene previsto cumplir un proyecto a largo plazo, en el que se requiere una inversión considerable.
  • Un presupuesto familiar también puede elaborarse cuando se tiene pensado solicitar un préstamo o crédito.
  • Es importante planificar un presupuesto familiar cuando existe la posibilidad de un viaje largo o una posible de mudanza de la ciudad.
  • Además se debe elaborar un presupuesto familiar cuando se tiene la disposición de cambiar de trabajo.

Al igual que en una empresa, en una familia es importante que haya un orden de tipo económico que permita llegar a cumplir las metas propuestas como grupo, de conseguir un nivel de vida aceptable y además tener el control absoluto de todo el capital que se maneja. Para todo eso el presupuesto familiar no es una opción, es prácticamente una obligación a cumplir.

calculadora y anotador
Elige un modelo de presupuesto familiar y manos a la obra.

 

banca electrónica

¿Qué es la banca electrónica?

tipos de comisiones bancarias

Tipos de Comisiones Bancarias

Summary
Review Date
Reviewed Item
El Presupuesto Familiar
Author Rating
51star1star1star1star1star