Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Requisitos Para Pedir un Préstamo

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar un préstamo?

Generalmente, los requisitos para pedir un préstamo abarcan diferentes tipos de documentos. La documentación más común que se solicita para un préstamo financiero es:

  1. Identificación del solicitante, la cual permitirá establecer todos los patrones del contrato y es a través de ésta que se logra fijar a un responsable ante la entidad prestamista.
  2. Documentación sobre lugar de residencia: esto permite tener garantía de que la persona o el solicitante es ubicable en espacio físico, en caso de alguna contrariedad o incumplimiento con la negociación.
  3. Declaración del Impuesto sobre la Renta: debe corresponder al estatus fiscal del solicitante.
  4. Ingresos y egresos: a través de estos se logra determinar la capacidad o incapacidad de endeudamiento del solicitante, teniendo en cuenta el dinero que percibe mensualmente y los gastos que genera en ese mismo tiempo.
  5. Documentación sobre bienes: esto representa una garantía, que en caso de que el solicitante incurra en el incumplimiento del contrato crediticio.
  6. Información o historial crediticio: esto permite evaluar otras posibles deudas del solicitante y en base a ello determinar la capacidad de endeudamiento, también este historial da fe del cumplimiento en pagos del solicitante.
  7. Justificación documentada del crédito solicitado: corresponde al presupuesto y documentación sobre los bienes, servicios o proyectos en los que se invertirá el dinero solicitado en calidad de préstamo.
  8. Aval: cuando se requiera esta figura debe presentar toda la documentación anteriormente mencionada, con excepción de la justificación del préstamo.

En líneas generales siempre debes tener en cuenta que se hace referencia a préstamos cuando una persona o asociación solicita a una empresa o entidad financiera cierta cantidad de dinero, la cual será devuelta en un tiempo estipulado y cumpliendo parámetros o intereses específicos, que vendrían siendo las ganancias del prestamista.

Los préstamos obedecen a una negociación en la que está de por medio el cumplimiento de un compromiso financiero, en el que se antepone un contrato, así como responsabilidad jurídica en caso de una mora.

Además de los requisitos… ¿qué evalúa una entidad para aprobar el otorgamiento de un préstamo?

Los préstamos no son otorgados a todo el que los solicite, pues además de contar con la documentación o requisitos estipulados, debe ser avalado o aprobado por la entidad prestamista que cuenta con unos criterios de evaluación para conceder o no el financiamiento. Dentro de estos criterios están:

  • Estatus financiero de solicitante: lo que permite considerar si el solicitante  cuenta con las condiciones económicas para responder al préstamo a otorgar. Además esto también ofrece la posibilidad de conocer posibles formas de pago alternas (bienes a embargar) en caso de surgir algún imprevisto con el cumplimiento de la negociación.
  • Historial con la entidad prestamista: permite saber si el solicitante posee cuentas asociadas a la entidad financiera, si existe un record de préstamos concedidos y pagos realizados oportunamente. Con esta información la entidad financiera logra tener fe de historial económico del solicitante.
  • Domicilio de pago: es un elemento que las entidades financieras toman en consideración a la hora de otorgar préstamos. Este domicilio puede estar asociado a una cuenta personal o una nómina. Corresponde al cobro automático de las cuotas del préstamo.
  • Aval: son personas que se prestan como fiadores o responsables, en caso de que el solicitante no cumpla con lo establecido en el contrato crediticio.
  • Seguro por eventualidades: otro de los criterios que evalúa una entidad prestamista es si el solicitante posee o adquiere un seguro en caso de eventualidades como accidentes, incapacidad o fallecimiento; que lleguen a afectar el cumplimiento de pago.

Sobre los derechos y obligaciones de solicitante

Como en cualquier contrato, los préstamos ofrecen al solicitante tanto derechos como obligaciones durante la negociación:

Obligaciones

Dentro de las principales obligaciones está el otorgar la documentación requerida fidedigna, a fin de que la entidad pueda establecer una proyección real de la capacidad de endeudamiento y pago del préstamo.

Otra obligación primaria es la cancelación total y absoluta del préstamo otorgado, así como los intereses y comisiones o pagos adicionales estipulados en el contrato, en el tiempo establecido en el mismo.

Dar cumplimiento cabal a todo lo estipulado en el contrato y en caso de un incumplimiento se debe acarrear con la penalización estipulada.

Derechos

Dentro de los derechos que posee el solicitante está el que la entidad cumpla con la estipulación pautada en valor nominal e intereses del préstamo, una vez firmado el documento la entidad financiera no puede hacer cambios sin previo acuerdo con el solicitante.

Además se debe recibir una copia firmada del contrato, y una vez culminada con éxito el pago del préstamo, el solicitante puede acceder a una solvencia de pago certificada.

Aspectos fundamentales que se deben determinar a la hora de solicitar un préstamo

Para llegar a acceder a un préstamo es importante tener en cuenta lo que este trámite conlleva:

  • El importe nominal: este es considerado el valor total o real del préstamo a solicitar, es decir, este corresponde a la suma requerida u otorgada por la entidad prestamista. Para llegar a determinar esta cifra se debe tomar en cuenta principalmente los ingresos y egresos del solicitante, que en definitiva determinarán la capacidad de endeudamiento del mismo, esto con el fin de garantizar que el compromiso será cubierto en el tiempo estipulado.
  • Los intereses: los cuales pueden llegar a ser fijos o variables, estos son los que representan la ganancia para el prestamista y para el solicitante es el valor adicional a la suma solicitada, que deben cancelar como parte de pago.
  • Amortización: esta corresponde al plazo en el cual el solicitante debe devolver la cantidad completa de la suma otorgada en calidad de préstamos, incluyendo además los intereses o comisiones que se hayan estipulado en el contrato del financiamiento.
  • Comisiones y pagos adicionales: de acuerdo a la entidad prestamista a la que se acuda, los préstamos pueden acarrear ciertas comisiones o pagos adicionales, pero alusivos a la negociación crediticia. Las comisiones o pagos más comunes en este tipo de transacciones son las de apertura del crédito, comisión de estudio y comisión por pago de deuda anticipada.
  • La cuota: esta corresponde al pago o cancelación total de una suma determinada, generalmente con periodicidad mensual. La cuota incluye el valor nominal del préstamo, los intereses de la entidad prestamista, así como las comisiones y pagos adicionales; todo esto se suma, se divide en el plazo estipulado y allí se determina la cantidad de la cuota a cancelar periódicamente.

 

requisitos a la hora de pedir un préstamo
Antes de solicitar un préstamos debemos considerar y cumplir los requisitos solicitados por la entidad emisora o prestamista.

 

banca electrónica

¿Qué es la banca electrónica?

tipos de comisiones bancarias

Tipos de Comisiones Bancarias

Summary
Review Date
Reviewed Item
➤ Requisitos Para Pedir un Préstamo: ✅ GUÍA COMPLETA 2018 Nº❶
Author Rating
51star1star1star1star1star