Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Tipos de Comisiones Bancarias

¿Qué son las comisiones bancarias? ¿Es posible negociarlas?

Cada vez que se obtiene un servicio de las entidades bancarias, se generan comisiones que cubrirán los gastos producidos.

Lo que muchas personas desconocen es que las comisiones tienen un carácter negociable, de hecho es posible negociar con la institución bancaria el importe de las comisiones o solicitar que sea suprimida.

Veamos ahora los tipos de comisiones bancarias:

Comisiones en cuentas corrientes y ahorro

– Comisión de mantenimiento: es una cantidad fija, de carácter periódico y que no suelen depender de los movimientos. Es decir, aunque no se mueva la cuenta durante el mes, se seguirá cobrando esta comisión.

Comisión de administración: monto que se carga por cada movimiento hecho en la cuenta. Puede cobrarse por reintegros, abonos, domiciliaciones, entre otros.

– Comisiones de descubierto de cuenta corriente: cuando la persona gasta más de lo que tienen en la cuenta corriente se puede producir un saldo negativo. Esto es un pequeño crédito concedido por el banco, por lo que puede aplicarse un tipo de interés que suele ser más elevado que otros.

– Comisión por reclamación de posiciones deudoras: es un importe que se cobra como interés de mora para compensar los gastos hechos por el banco al reclamar el pago de una deuda retrasada, que peude ser la cuota de un préstamo o crédito.

– Comisión de devolución: se cobra cuando un efecto que ha sido cedido a una entidad de crédito no es pagado y es devuelto por esta causa.

Comisiones en créditos y préstamos

Comisión de cancelación o amortización anticipada: si el deudor decide pagar total o parcialmente un préstamo crédito, el banco cobrará una comisión para indemnizar los intereses que no percibirá por el pago adelantado.

Comisión de estudio y apertura: monto que se cobra para pagar los gastos ocasionados por la operación y apertura del crédito.

Comisiones en tarjetas

– Comisión por emisión de tarjeta: es una cuota anual que se comienza a cobrar al emitir la tarjeta. Es importante pactarlas de forma clara. Estas pueden negociarse con relativa facilidad e incluso eliminarse.

– Comisión por disposición de efectivo: se carga cuando se utiliza la tarjeta para obtener efectivo en los cajeros automáticos de otras instituciones bancarias. El monto varía según si se utiliza en la misma red, en red diferente, etc. Este importe debe aparecer con claridad en el contrato. Si se usan tarjetas de crédito, el monto suele ser más elevado.

tipos de comisiones bancarias
Tipos de comisiones bancarias: algunos consejos.

Tips y consejos para entender las comisiones bancarias

– Todas las comisiones que se carguen por operaciones hechas desde y para tu cuenta deben estar reflejadas con claridad en el contrato firmado.

– En caso de que percibas que una comisión cobrada ha sido excesiva o injusta, puedes reclamar ante el banco y si no se resuelve el problema, puedes buscar el apoyo e organizaciones de consumidores y/o el Banco de España.

– Siempre intenta negociar con la institución bancaria el monto y aplicación de las comisiones.

– Cuando utilices cajeros automáticos para obtener efectivo, trata de hacerlo en cajeros de tu mismo banco o pertenecientes a la red para evitar las comisiones. Recuerda que utilizar cajeros de otras redes e instituciones puede generar comisiones.

 

banca electrónica

¿Qué es la banca electrónica?

préstamo hipotecario

¿Qué es un Préstamo Hipotecario?

calculadora y anotador

El Presupuesto Familiar

requisitos a la hora de pedir un préstamo

Requisitos Para Pedir un Préstamo

Summary
Review Date
Reviewed Item
▷ Tipos de Comisiones Bancarias ✅ | GUÍA COMPLETA Nº❶ EN 2018 ➤
Author Rating
51star1star1star1star1star