Saltar al contenido
HoyFinanzas.com

Grandes Inversores

LOS INVERSORES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA:Qué rendimientos tuvieron y qué estrategias usaron.

¿Qué es lo que hace que un inversor se destaque por sobre el resto de los inversores y cuales son los requisitos que debe cumplir para ser considerado un súper inversor?

A partir de ese análisis construímos un ranking con los 13 inversores más exitosos e influyentes de la historia, teniendo en cuenta no solamente su rendimiento en comparación con el mercado sino también su filosofía de inversión y la influencia que tuvieron en marcar la metodología de inversión de otros inversores.

A continuación se puede observar un gráfico que estuvo circulando en los últimos años que muestra el rendimiento de los mejores inversores del mundo junto con el tiempo en el que alcanzaron dichos rendimientos:

rendimientos de grandes inversores
Fuente: Excess Returns: A comparative study of the methods of the world’s greatest investors by Frederik Vanhaverbeke
bruce greenwald

Bruce Greenwald

pat dorsey

Pat Dorsey

ray dalio

Ray Dalio

aswat damodaran

Aswat Damodaran

joel greenblatt

Joel Greenblatt

videos de Warren Buffett

Warren Buffett

charlie munger

Charlie Munger

Li Lu

Li Lu: El Aprendiz de Charlie Munger

DEFINIENDO UN BUEN INVERSOR

Antes de comenzar entonces con el ranking de los mejores inversores de la historia, veamos qué significa ser un buen inversor.

Generalmente se define a un buen inversor como todo aquel administrador de fondos o de capital de terceros que tiene un rendimiento anual superior al promedio del mercado o que logra un rendimiento superior a un benchmark determinado.

¿Cuál es ese benchmark o cómo se mide el rendimiento del mercado?

Bueno, generalmente se utilizan índices de capitalización bursátil que contienen a las principales empresa cotizantes.

Por ejemplo en Estados Unidos es normal usar índices que repliquen la composición del Dow Jones Industrial Average o del S&P 500 que contiene a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos por capitalización bursátil.

La variación de ese índice generalmente es un buen indicador sobre cómo se movió el mercado durante un año determinado. Si el índice subió 10% se dice que el mercado subió 10% y si un inversor determinado tuvo un 20% de rendimiento en su cartera de activos, entonces podemos decir que ese inversor batió al mercado por un 10% de diferencia.

Qué significa capturar un alfa

Siendo un poco más precisos en la definición técnica; se llama capturar un alfa a obtener un rendimiento superior al que le correspondería según el riesgo del activo.

Capturar un alfa por muchos años seguidos puede entregar resultados de inversión espectaculares ya que se estarían logrando rendimientos superiores al mercado y además se estaría aprovechando lo que se conoce como el “milagro de la capitalización compuesta”.

Alfa precisamente representa la diferencia de rentabilidad que se obtiene en un activo por encima de lo que la teoría dice que se debería valer en un mercado eficiente.

Ranking de los mejores inversores

Vamos a hacer el ranking de los mejores inversores de la historia de acuerdo a dos variables (para de esa forma también poder graficar su performance):
  1. Rendimiento anual compuesto: es decir qué porcentaje de rendimiento anual tuvo cada inversor si se componen los resultados año a año. Lo que gano en el año 1 lo reinvierto en el año 2 y así sucesivamente se va creando un efecto de bola de nieve que hace que los rendimientos crezcan exponencialmente a medida que transcurre el tiempo.

  2. Cantidad de años que mantienen rendimientos extraordinarios: es fácil batir al mercado un mes o un año determinado, pero hacerlo continuamente durante 10, 20, 30 o inclusive 50 años es realmente una proeza digna de admiración.

Hay dos cuestiones más a tener en cuenta a la hora de definir a los inversores más exitosos de la historia. 

Volumen de fondos administrados

Hay que tener en cuenta el volumen de fondos que maneja cada inversor en cada momento.

Para que te des una idea no es lo mismo tener para invertir un millón de dólares que 100 mil millones de dólares. Las oportunidades de inversión en cada caso son muy diferentes.

Esto es justamente lo que le ocurrió a Warren Buffett, que comenzó su carrera de inversión con sumas más pequeñas y el hoy en día administrando Berkshire Hathaway tiene tanto efectivo para invertir que no encuentra empresas para comprar que tengas las características que él requiere. Hoy en día Berkshire ES en sí misma casi el mercado total.

De hecho muchas veces Buffett ha mencionado que si tuviera sólo un millón de dólares disponibles para invertir, el podría garantizar un rendimiento anual del 50% ya que con esa suma tiene cientos de oportunidades para invertir en diferentes empresas de diversos tamaños.

Finalización de período de inversión

Finalizando, la otra cuestión que debemos tener en cuenta es también el motivo de finalización del período de inversión de un inversor determinado.

Es decir, si un inversor venía teniendo rendimientos extraordinarios pero de pronto debido a una caída del mercado tuvo que liquidar todas sus tenencias quedando fuera del negocio, entonces dicho inversor no debería ser un modelo a seguir.

Algo por el estilo le pasó a Richard Dennis, un trader de commodities especulador al que llamaban el “Rey del Pit” que, se dice, a principios de los 70 pidió prestados $1.600 USD que transformó en $200 millones de USD en sólo 10 años.

Ahora cuando el fondo de futuros que él manejaba incurrió en significativas pérdidas con el crash de 1987, se retiró del trading por muchos años.

Con esto quiero decir que hay que tener en cuenta como terminó el fondo de cada uno de estos inversores, ya que en muchos casos logran resultados espectaculares por estar muy apalancados pero cuando el mercado se da vuelta tienen que cerrar el fondo debido a pérdidas mayores a las que pueden soportar.

Existen también otros casos como el de Joel Greenblatt que presidió el fondo Gotham Partners desde 1985 hasta el año 2006 logrando un rendimiento anualizado de 40% aproximadamente y que luego decidió cerrarlo y devolver los fondos a los inversores.

Como ves existen una variedad bastante de grande situaciones, con lo que vamos a tratar de considerar sólos inversores que han sido exitosos en el largo plazo y no a los especuladores del corto plazo que pueden tener resultados extraordinarios durante un tiempo pero después terminan perdiendo todo lo que ganaron.

LOS 13 MEJORES INVERSORES DE LA HISTORIA

Veamos ahora sí entonces quienes fueron estas estrellas del mundo de las inversiones que han logrado los mejores resultados de la historia rankeados por influencia y rendimiento:

13 Michael Steinhardt

Este inversor logró un track record de 24% compuesto anual durante más de 28 años, casi duplicando al S&P 500 durante ese mismo período.

Para lograrlo Steinhardt utilizó bonos, acciones, monedas, posiciones cortas y largas. Su primer fondo se llamó Steinhardt Partners y lo manejó desde 1967 hasta 1978, en 1995 se retiró de las inversiones anunciando que “en la vida debía haber cosas más virtuosas que hacer más ricas a algunas personas que ya son ricas”.

En 2004 volvió con un fondo que hoy maneja alrededor de 43 billones de dólares llamado Wisdom Tree Investment, algo así como Inversiones del Árbol de la Sabiduría.
Algunas de sus enseñanzas son:
  • Comete todos tus errores temprano en la vida. Lo más duras que sean las lecciones mejor así vas a cometer menos errores después.

  • Siempre ganate la vida haciendo algo que realmente disfrutes.

  • Sé intelectualmente competitivo.

  • Toma buenas decisiones aún con información incompleta. Nunca vas a tener toda la información que necesitas con lo cual tienes que hacer lo mejor posible con la información que manejas.

  • Siempre confía en tu intuición, es lo más parecido a una super computadora escondida en tu mente. Puede ayudarte a hacer lo correcto en el momento correcto si le das una chance.

  • No hagas pequeñas inversiones. Si te tomas el tiempo y el trabajo de analizar una inversión que sea algo grande que haya valido la pena.

12 Carl Icahn

Este inversor es conocido por ser un activist investor o un inversor activista.

¿Qué quiere decir esto? Que adquiere participaciones significativas en las empresas que le interesan e intenta influir en la dirección del negocio ya sea cambiando a los gerentes o participando en la mesa de directores.

Icahn va en busca de compañías que cree que están siendo manejadas de una forma pobre y trata de enderezarlas para obtener ganancias de capital con la revalorización de sus acciones.

11 John Templeton

Es tal vez uno de los pioneros del mundo de las inversiones y uno de los inversores más reconocidos de la historia. Es el creador del concepto actual de los fondos mutuales de inversión.

En 1939 John Templeton compró 100 acciones de cada compañía que estaba siendo negociada en la bolsa de Nueva York por menos de un dólar.

Compró en total 104 compañías por un total de $10.400 USD.

Durante los siguientes 4 años, 34 de esas compañías  declararon la bancarrota pero logró vender el resto de su portafolio por $40.000 USD.

Esto le enseñó que la diversificación es clave para ganar en el mundo de las inversiones.

10 Charlie Munger

Socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway antes de asociarse también manejó su propia firma de inversión en la que logró un 24% durante casi 12 años para sus inversores.

Munger, algunos años mayor a Buffett, es famoso por haber cambiado la filosofía de inversión de Buffett pasando de comprar compañías mediocres a precios accesibles a comprar grandes compañías a precios justos.

Munger dió una famosa charla a los graduados de Harvard a mediados de los 90s en donde menciona la psicología de los errores de juicio humanos que se ha transformado en un clásico para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de las inversiones de valor.

09 David Einhorn

Al mando de Greenlight Capital logró retornos anualizados alrededor de 20% durante 17 años.

La principal preocupación de este inversor era siempre la de entender la naturaleza de negocio, los fundamentos económicos del negocio comparados con las ganancias reportadas y si las decisiones del management está alineadas con los intereses de los accionistas.

08 Bill Ruane

Compañero y amigo de Warren Buffett, se conocieron en un seminario de value investing dictado por Benjamin Graham.

Buffett siempre recomendaba a sus clientes que también invirtieran con Ruane ya que tenía una filosofía de inversión muy similar a la de Warren. Ruane logró un 18% anualizado durante los 14 años en los que manejó dinero de los accionistas.

Además Bill Ruane fue uno de los fundadores del famoso fondo de inversión Sequoia Fund.

07 Walter Schloss

Otro de los grandes discípulos de Benjamin Graham logró para sus inversores un 20% anual durante casi 49 años en los que manejó WJS Partnerships.

Walter Schloss es uno de los super inversores mencionados por Buffett en su famoso artículo Los Super Inversores de Graham-and-Doddsville.

06 Joel Greenblatt

Sin duda una de las estrellas más recientes en el mundo de las inversiones con un récord sensacional de rendimiento mientras estuvo al frente de Gotham Partners acumulando un 45% anualizado durante casi 19 años.

Greenblatt además es autor de best sellers recientes en el mundo de las inversiones como por ejemplo “You Can Be a Stock Market Genius”, “The Little Book That Beats the Market” y “The Big Secret for The Small Investor”.

Por otro lado, este inversor también fundó The Value Investor Club en donde los miembros que son aprobados para participar intercambian ideas de inversión que además son comentadas por el resto de la comunidad.

Los usuarios que no son parte del club pueden acceder a las recomendaciones de inversiones hechas por los miembros con una demora de 90 días.

05 Seth Klarman

Autor de uno de los libros de culto de Wall Street, este inversor ha manejado Baupost Group una firma de inversión privada en Boston fundada en 1982.

Otro fiel seguidor de la filosofía de inversión de Benjamin Graham, Seth Klarman es autor de “Margen de Seguridad”, un libro sobre inversiones en donde se recomienda tener siempre un margen de diferencia entre el valor intrínseco calculado para una empresa y el precio de la acción.

04 Benjamin Graham

Es tal vez el padre fundador de la filosofía de inversión de valor. Autor de dos libros clásicos en el mundo de las inversiones: “The Intelligent Investor” y “Security Analysis”.

Estudió en la Universidad de Columbia donde se graduó con honores en 1914 para luego ir a trabajar a Wall Street y al poco tiempo fundar su propia firma de inversiones que manejó junto a su socio Jerome Newman.

Benjamin Graham fue maestro, empleador, mentor y amigo de Warren Buffett. Fue él quien enseñó a Buffett a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

Para Graham el mercado es un personaje ciclotímico del cual hay que aprovecharse para comprarle activos cuando está deprimido y es pesimista y venderselos cuando está optimista.

Además fue uno de los precursores del concepto de “margen de seguridad” al momento de comprar una acción y de siempre tratar de entender el valor intrínseco de una empresa antes de comprar una acción.

03 George Soros

Es más conocido como el inversor que quebró al Banco de Inglaterra.

Este inversor en septiembre de 1992 arriesgó $10 billones de dólares apostando en contra de la libra británica haciéndola caer y ganando en un solo día $1 billón de dólares.

Su fondo Quantum Fund viene generando casi un 29% durante los últimos más de 30 años.

Soros se enfoca en identificar tendencias macroeconómicas en bonos y en commodities y apostar en función de ellas. De todos los inversores famosos, es uno de los pocos que no tiene un estilo identificable.

02 Peter Lynch

Peter Lynch administró probablemente uno de los fondos más exitosos de la historia de las inversiones en bolsa, su fondo Fidelity Magellan Fund logró un rendimiento anual de casi 30% durante los 13 años en los que Lynch estuvo al frente.

Además de ser un inversor muy reconocido, Peter Lynch escribió varios libros que ya son clásicos en el mundo de las inversiones: “One up on Wall Street” y “Beating the Street”.

El proceso de selección de Peter Lynch contaba con 8 máximas fundamentales:

  1. Estar consciente de lo que uno sabe.

  2. No tiene sentido predecir la economía y las tasas de interés. Es una pérdida de tiempo.

  3. Tienes tiempo de sobra para reconocer compañías excepcionales.

  4. Evitar apuestas arriesgadas.

  5. Una buena gerencia es super importante.

  6. Ser flexible y humilde, aprender de los errores.

  7. Antes de realizar una compra deberías poder explicar por qué estás comprando.

  8. Siempre hay algo de qué preocuparse, sabés qué es?

01 Warren Buffett

Es probablemente el inversor más exitoso de toda la historia. Buffett ha tenido un rendimiento superior al mercado en los últimos 54 años con un 23% anualizado.

Junto con su socio Charlie Munger han venido manejando los destinos del holding Berkshire Hathaway que hoy en día vale cientos de millones de dólares.

Buffett es considerado una eminencia y miles de personas siguen todo lo que hace y dice.

De hecho una vez al año, en la conferencia de accionistas de Berkshire se reúnen miles de fanáticos de Buffett para hacerle preguntas a él y a Munger sobre los destinos de la compañía.

La filosofía de inversión de Buffett es comprar grandes compañías con negocios excelentes a precios razonables asegurándose de que estas compañías tengan un “foso” importante alrededor que les permita mantener altos retornos sin que la competencia los invada.

Otro de los conceptos importantes de Buffett es no alejarse de su círculo de competencia, es decir no comprar compañías en las que no entiende el negocio. Esta filosofía fue la que lo mantuvo alejado de las acciones tecnológicas en la burbuja de fines de los 90s.

grandes inversores