Saltar al contenido
HoyFinanzas.com

Mohnish Pabrai: ¿El Próximo Buffett?

Características Como Inversor

Mohnish Pabrai es un inversor indio basado en California que pertenece a esta nueva generación de super inversores. Emprendedor tecnológico, inició su carrera a mediados de los 90s luego de vender su empresa de servicios de desarrollo de software.

El año en que comenzó a invertir, Mohnish decidió que iba a jugar un juego de 30 años. Un juego que iba a transformar el millón de dólares que había ganado con la venta de su empresa en un billón (según la clasificación americana), es decir mil millones de dólares. ¿Cómo iba a hacer eso? Invirtiendo al estilo de Warren Buffett. 
Desde los comienzos Mohnish ha declarado ser un “shameless cloner”, es decir, un clonador sin vergüenza de los métodos de inversión de Warren Buffett y Charlie Munger. De esta forma Pabrai ha basado las estrategias de inversión de su fondo en la filosofía de inversión de valor a largo plazo. 
Busca constantemente activos que tengan el potencial de subir de 10 a 100 veces. ¿Cómo han sido sus rendimientos desde que comenzó? Veamos:
  • 1995-1999: 43.4% anualizado

  • 1999-2007: 37.2% anualizado (en 1999 fundó Pabrai Funds y esto es sin fees)

  • 2007-2009: -41.7% anualizado

  • 2009-2013: 32.7% anualizado

Como podemos ver no le ha ido nada mal. En general su filosofía de inversión se basa en:
  1. Tener un portafolio concentrado con pocas acciones.

  2. Mantener efectivo hasta encontrar la oportunidad exacta para invertir.

  3. Invertir en empresas que tienen mucho viento de cola y que tienen un “moat” como lo llama Buffett que las ayude a mantener la competencia alejada de su negocio principal.

  4. En general le gusta encontrar negocios u oportunidades de inversión con bajo riesgo y alta incertidumbre, en los que no haya riesgo de pérdida del capital pero que no esté claro cuándo se va a realizar la ganancia. Este tipo de situaciones son odiadas por los mercados pero aprovechadas por Pabrai.

Para conocer un poco más sobre el pensamiento de Mohnish creo que lo mejor es ver sus videos que compartimos a continuación.

Si bien se encuentran todos en idioma inglés, algunos de ellos tienen subtítulos y si no, incluyo las notas resumen al final de cada video:

Mohnish Pabrai: «Dhandho. Heads I win; Tails I don’t lose much» | Talks at Google

En este video, Mohnish menciona varios conceptos interesantes. En primer lugar comienza con una cita de Warren Buffett que dice “Invertir en negocios con rápida tasa de cambio es el enemigo del inversor”.

Es por ello que siempre se enfoca en empresas que tienen un largo historial de permanencia en la industria y cuyos resultados son más predecibles a largo plazo. Si podemos elegir cualquier tipo de instrumento de inversión del mundo, ¿por qué enfocarnos en las industrias que tienen alta tasa de crecimiento y que por lo tanto son mucho más volátiles en términos de resultado de negocio? 
A continuación Mohnish sigue con una explicación de su clásica filosofía DHANDHO diciendo que es un forma de hacer negocios en la que hay un potencial de ganancias muy elevado y donde tenemos muy pocas chances de pérdida o si perdemos realmente es un monto muy pequeño en relación a la inversión.
En este sentido, cuenta una de las historias que también se mencionan en su libro The Dhandho Investor sobre la filosofía de inversión de las familias Patel de India que llegaron a los Estados Unidos a principios de los 70s escapando de un dictador en Uganda.
Estas familias de origen indio son pioneras en la filosofía DHANDHO ya que en esa época cuando llegaron a USA comenzaron a comprar moteles para ser administrados por ellos mismos.
La ventaja que tenían los moteles era que la familia completa podía vivir en uno o dos cuartos del motel, despedir a todo el personal y administrarlos ellos mismos con un costo muy bajo.
Al tener bajos costos, esto les permitía bajar los precios haciendo que la ocupación suba significativamente. Así empezaron a generar flujos de efectivo que les permitía seguir comprando otros moteles. 
Para la compra de otros hoteles, sólo ponían un 5% o 10% de pago inicial y el resto lo financiaban con deuda bancaria, con lo cual estaban bastante apalancados. Sin embargo, si el motel no llegaba a dar los flujos de efectivo necesarios para pagar las deudas que se habían solicitado, los bancos en lugar de ejecutar los moteles preferían que sigan siendo administrado por los Patels entonces les daban prórrogas extendiendo los plazos de pago.
Para los Patels definitivamente era una situación con mucho upside potencial y poco downside ya que el banco no iba a rematar los moteles en caso de que no puedan lograr los flujos de fondos esperados.
Continuando con los ejemplos sobre la filosofía DHANDHO, Mohnish menciona el caso de Richard Branson con Virgin Airlines. Cuando Branson propuso a sus socios de la industria musical la posibilidad de crear una aerolínea que volara desde Nueva York a Londres ida y vuelta, le dijeron que estaba loco, que ellos no sabían nada de la industria aeronáutica.
Entonces Branson hizo un poco de investigación tratando de sacar un pasaje de Londres a Nueva York llamando a British Airways y no se pudo comunicar: estaba entonces frente a dos escenarios 1) o British Airways era pésima en servicio al cliente o 2) había tanta demanda que no podían atender el teléfono. En cualquiera de los dos casos había entonces una buena ventana de oportunidad para que ingrese un nuevo competidor. 
Después llamó a la central de Boeing y pidió hablar con alguien que le pudiera alquilar un avión. Al principio no lo querían atender y menos alquilarle un avión ya que ellos solamente hablaban con sus clientes de la industria aeronáutica, pero después de varias llamadas Branson consiguió que le alquilaran un Jumbo viejo que tenga la empresa a la cual no le den uso. 
Vemos entonces cómo Branson transformó un negocio de capital intensivo a una apuesta que casi no requería capital de trabajo ya que los tickets los cobraba antes del vuelo y la nafta del vuelo la pagaba después de que se usó a 30 días. Si el negocio no funcionaba Branson solo perdería el monto de alquiler del Jumbo.
Después de contar esa anécdota Mohnish muestra un video sobre el interés compuesto y cómo, según Einstein, es la 8va maravilla del mundo.
Los rendimientos compuestos de Buffett a través de los años han sido los siguientes:
1950-56–> 43% anualizado
1957-64–> 27,7% anualizado
1965-93–> 29,1% anualizado
1950-93→ 31% anualizado
Básicamente está duplicando su dinero cada 3 años. Para Monish entonces alcanza con comprar empresas que estén cotizando al menos a la mitad de su valor intrínseco.
 A Pabrai le gusta invertir en empresas o en instrumentos financieros en donde haya bajo riesgo de pérdida de capital pero alta incertidumbre sobre cuándo se darán las ganancias.
Según Monish cuando se dan este tipo de situaciones siempre se genera un desfasaje entre el valor intrínseco de las empresas y la cotización del mercado. 
De todos los startups que se crean en Estados Unidos sólo el 1% tiene inversión de venture capital. El resto de los emprendimientos que se crean en ese país está desarrollado por individuos que utilizan la metodología dhandho, bajo riesgo y alta incertidumbre pero con mucho crecimiento potencial.
Para Mohnish al momento de evaluar una inversión nunca hay que tocar el Excel.
Invertir se trata de entender las variables clave que determinan el futuro del negocio, hay que tratar de ponerse en la cabeza del CEO de la compañía y ver cuáles son las variables que mira para conducir el negocio. Hay que evitar a toda costa lo que se conoce en inglés como “precision thinking”. Siempre deberíamos poder explicar la tesis de inversión sin un Excel.
 A continuación Mohnish menciona 5 cosas importantes que debe tener un inversor para ser exitoso:
  1. “La vida de un inversor se podría mejorarse inmensamente si nos imaginamos que tenemos una plancheta con 20 casilleros y cada vez que realizamos una inversión, tenemos que tachar un casillero y esas son todas las inversiones que vamos a poder realizar en la vida”. Esta es una frase de Buffett que básicamente nos dice que hay que ser pacientes y tener mucho cuidado en qué invertimos, la velocidad de cambio del mercado bursátil es mucho más rápida que la velocidad de cambio de la realidad del negocio.

  2. “Soy mucho mejor inversor porque soy un empresario y soy mucho mejor empresario porque soy un inversor” es otra de las frases de Buffett que Mohnish recomienda tener en cuenta a la hora de dedicarse a las inversiones.

  3. Mantenerse dentro del círculo de competencia siempre: no importa qué tan grande sea dicho círculo sino que sepamos muy bien cuales son los límites del mismo para estar siempre adentro.

  4. Entender que una acción no es un pedazo de papel sino que es una participación en un negocio.

  5. Comprar siempre con margen de seguridad.

Por último Mohnish menciona cuáles son las 4 características que constituyen el gold standard a la hora de encontrar buenas inversiones. Las empresas tienen que:
  1. Ser grandes negocios.

  2. Tener un buen historial de crecimiento en los años recientes.

  3. Tener un elevado retorno sobre el capital invertido.

  4. Poder absorber todo el capital generado para seguir componiendo y aumentando el valor del negocio.

Summary
Mohnish Pabrai: ¿El Próximo Buffett?
Article Name
Mohnish Pabrai: ¿El Próximo Buffett?
Description
Mohnish Pabrai: ¿El Próximo Buffett?
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *