Guía Completa Para Saber Cómo Reaccionar Ante Caídas de Mercado

Tácticas para manejar las inversiones en cartera durante períodos de volatilidad
Fuente: MidJourney, "Mercados Tumultuosos"

¿Qué hacés si una o varias de las posiciones que tenés en cartera cae más de un 20% en un período corto de tiempo? ¿Cómo reaccionás? ¿Vendés en seguida por miedo a que siga cayendo o comprás más?

La clave es estar preparado y tener una metodología para seguir en esos momentos de crisis.

En esta guía te comparto mi forma de encarar estas situaciones de mercado para que puedas pasarlos sin mayores sobresaltos y para que puedas sacar el máximo provecho a tus retornos como inversor particular. Comencemos.

Cómo prepararse para afrontar caídas en el precio de la cartera

Antes de comenzar a escribir sobre «cómo reaccionar» tengo que enfocarme en «cómo prepararme», y esto tiene que ver con realizar el correcto seguimiento de las acciones en el portafolio.

Seguir acciones en cartera involucra una serie de tareas, pero para esta discusión solo me voy a enfocar en tener algún sistema que me permita responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi precio promedio de compra?
  • ¿Cómo me voy a enterar si se produce un movimiento significativo en el precio de la acción?

La verdad, uno podría llevar todo el seguimiento en una hoja de Excel o de Google Docs y chequear todos los días.
En mi caso particular utilizo la app de Yahoo Finance para crear alertas de caída de precio.

La volatilidad en el precio de la acción va a estar siempre. Ahora, normalmente caídas de más de 5% en un solo día, o de más de 20% en un período de días, pueden deberse a razones que tienen que ver con cambios en el entorno de mercado o cambios fundamentales en la capacidad de la empresa para generar ganancias.

Si bien la volatilidad de cada industria es diferente, como regla rápida, configuro mis alertas en la app de Yahoo Finance con esos límites, 5% de caída diaria o un precio 20% menor al precio de compra.

Si recibo una notificación de la app, comienzo entonces con el proceso de análisis que te comparto a continuación y que también es el objetivo de la checklist de inversión que viene adjunta a esta guía (solo para suscriptores).

El primer paso es diferenciar si se trata de una caída de mercado generalizada o si es una caída en la acción en particular de la cual recibí la notificación. ¿Cómo diferenciar entre ambos casos?

Cómo determinar si trata de caídas de mercado o caídas de la acción en particular

Primero que nada, me fijo cómo se están moviendo los índices de mercado principales, como el S&P 500, Dow Jones y NASDAQ. 

Esta mirada te va a dar una idea clara de la tendencia general del mercado. Además, no te olvides de las noticias económicas y políticas. Las novedades recientes, tanto económicas como políticas, pueden estar jugando un papel importante en los mercados financieros a nivel global.

Hay un calendario de anuncios económicos que vale la pena seguir ya que variables como cambios en las tasas de interés y la política monetaria, el PIB, la inflación y el empleo tienen fuerte impacto en los mercados ya que mueven las expectativas de la salud general de la economía.

Una vez realizado el análisis global de los mercados y de la economía, sigue el análisis sectorial. Compará cómo se están moviendo las acciones de tu cartera contra el desempeño general de su sector. Esto te va a ayudar a entender si lo que está pasando es algo particular de tu cartera o si se trata de una tendencia del sector en sí.

También, mantenete al tanto de las noticias y eventos que afectan a ese sector en particular, ya que pueden tener un impacto directo en el valor de tus acciones.
Finalmente, luego de analizar la economía, el mercado y el sector en particular, toca revisar los fundamentos de la empresa como ingresos, ganancias y deuda. Si ves que hay empeoramiento en estos indicadores, esto podría ser señal de problemas específicos. Además, las noticias recientes sobre la compañía son cruciales. Cambios en la gestión, algún escándalo o el lanzamiento de nuevos productos pueden influir significativamente en el precio de las acciones.

En general, esos son entonces los pasos que sigo para determinar si el movimiento abrupto en el precio de una acción se debe al mercado o cuestiones de la empresa en particular. En la checklist de inversión te comparto algunos indicadores más pero en líneas generales son esos.

Sigo entonces ahora con cómo reaccionar ante cada una de esas situaciones.

Cómo reaccionar ante caídas generalizadas de mercado

Las caídas generalizadas de mercado son situaciones excelentes para poder ampliar posiciones en las empresas en cartera ya que, por definición, la caída de precio no fue generada por un problema de la empresa en sí.

Podrías considerar que es algo así como el «Black Friday» del mercado accionario. Claro está, siempre que estas situaciones se deban a una causa temporal como puede ser una recesión o alguna crisis geopolítica pasajera y no a una guerra nuclear que podría acabar con la población del planeta. Claramente, en este último caso vas a tener cosas mucho más graves de las cuales preocuparte.

Tácticas para aprovechar la situación

Si el mercado baja más de un 20% y hasta un 30%, entonces lo que puedo hacer es vender empresas más estables y de calidad cuyas acciones no han caído mucho y comprar otras acciones que, si bien son de calidad y su negocio no ha sido afectado, han sido excesivamente castigadas por el mercado.

Por otro lado, si veo que estamos ante una situación de una caída de mercado de más de un 30%, entonces me podría animar hasta tomar un poco de deuda, no más del 20%, para poder realizar compras de empresas de calidad que han sido excesivamente castigadas por la baja de mercado.

Siempre tené en cuenta que una vez que el mercado se haya normalizado, siempre hay que deshacer la posición de deuda y volver a una situación sin apalancamiento.

No cometer estos errores

¿Cuáles son los errores más comunes ante caídas de mercado? Veamos.

En primer lugar, uno de los errores más comunes es no poder soportar el dolor y vender cuando el mercado ha caído un 20%, con miedo a que caiga mucho más todavía. Como vamos a ver más adelante, caídas de más de 20 o 30% son extremadamente raras y si el mercado en su totalidad ha caído un 20%, entonces lo más probable es que ya estemos cerca del final del túnel y que después comience a recuperarse. Vender en esa situación podría ser un error que te cueste muy caro.

En segundo lugar, otro error común es comprar las acciones más estables o de mayor calidad que generalmente son las que menos han caído con esta baja generalizada. ¿Por qué es esto un error? Básicamente, estas son las acciones que menos van a subir después cuando el mercado se recupere, es por eso que no vas a estar maximizando tu potencial de subida si es que compras estas acciones.

En tercer lugar, otro de los errores comunes a la hora de reaccionar ante caídas generalizadas del mercado es la compra de las «past darlings» o de las acciones que habían sido las estrellas del ciclo anterior. Viendo que ahora esas mismas acciones están un 70% u 80% más baratas, uno podría asumir que es una buena oportunidad, sin embargo, eso no significa que vayan a volver a niveles anteriores en el nuevo ciclo. Basta ver el gráfico de las acciones de Zoom, Peloton o Carvana para entender que las euforias pasadas no necesariamente se van a transformar en euforias futuras.

Por último, uno de los errores más graves que uno podría cometer ante caídas del mercado es establecer una posición «short» para beneficiarse de futuras caídas. Predecir el comportamiento del mercado es una de las cosas más difíciles de hacer y probablemente no tengas buenos resultados si seguís este tipo de estrategias.

Métricas históricas del mercado para saber qué esperar

Obviamente, el rendimiento pasado no implica rendimiento futuro, pero de todas formas siempre es clave tener un conocimiento profundo de lo que ha hecho el mercado en el pasado.

¿Es una bajada del 20% en un mes del S&P 500 algo normal? ¿Es una bajada del 50% algo que ocurre una vez en la vida? ¿Qué ha ocurrido en el pasado?Estas son preguntas a las que tengo que saber las respuestas no solo para tener un parámetro de qué está dentro de lo posible, sino también para poder estar psicológicamente más tranquilo y poder tomar mejores decisiones.

Entonces, ¿qué debería esperar del mercado en general? Históricamente, la bolsa siempre ha tendido a subir (siempre me refiero a la bolsa de Estados Unidos que es el mercado más grande del mundo).



En el gráfico de arriba tenemos 200 años de historia y claramente siempre fue para arriba. Ahora, en el corto plazo puede pasar cualquier cosa y la bolsa puede caer fuertemente en pocos meses. ¿Cómo son esas caídas? Para entender cómo han sido, deberíamos ver un gráfico de lo que en inglés se conoce como «drawdowns».

Fuente: https://awealthofcommonsense.com/2023/11/4-charts-that-explain-the-stock-market/


Ahí podemos ver que, efectivamente, la Gran Depresión de los 30 fue un evento que tuvo consecuencias por varios años y que la crisis del 2008 fue también una crisis de grandes proporciones.

Es útil recordar la psicología del mercado en esos momentos. Acá se ve simplemente como unas líneas en un gráfico; sin embargo, en el momento es una montaña rusa de emociones y mantener un enfoque calmado puede convertirse en una odisea.

Otro punto a tener en cuenta para analizar el gráfico de drawdowns es que esos son los porcentajes de caída al cerrar el año, pero que durante el año mismo las caídas pueden ser aún mucho mayores.

En el gráfico de abajo se puede ver que durante la crisis del 2008, la caída durante el año fue mucho mayor al número de cierre.

Fuente: https://awealthofcommonsense.com/2023/11/4-charts-that-explain-the-stock-market/


Por último, hay que destacar que siempre hay que tener en cuenta el largo plazo y que durante los últimos 95 años de historia en la bolsa de Estados Unidos, ningún período de 20 años ha generado pérdidas en bolsa.

Fuente: https://awealthofcommonsense.com/2023/11/4-charts-that-explain-the-stock-market/

Si analizamos el rendimiento histórico de la bolsa de Estados Unidos podemos concluir lo siguiente:

  • Caídas de hasta un 10% son relativamente comunes y deberíamos esperarlas al menos una vez por año.
  • Caídas de hasta 20% son un poco más raras y deberíamos esperarlas cada 3 o 5 años; generalmente estos períodos bajistas no duran más de uno o dos años.
  • Caídas de 30% ocurren muy esporádicamente y deberíamos esperarlas solo una vez cada 10 años en promedio.
  • Por último, caídas de alrededor de 40% son hechos extremadamente raros y ahí sí no deberían ocurrir más de una vez en períodos de 30 años.

Cómo reaccionar ante caídas de una acción en particular

El primer paso para saber cómo reaccionar ante caídas específicas en el precio de una acción, es determinar si esa caída es temporal o permanente.

Para determinar esto hay que analizar el modelo de negocio y si se ha visto afectado por la situación que está ocurriendo. Escribí sobre este tema ampliamente en mi guía de «Cómo Encontrar ‘Gangas en Bolsa'», te recomiendo que la leas para que puedas entender todas las situaciones por las que puede bajar una acción.

Básicamente, si la conclusión del análisis es que el modelo de negocios de la empresa, es decir, su capacidad de generar ganancias, ha sido afectada permanentemente, entonces debería vender la posición.

Por otro lado, si el resultado del análisis es que ha sido una situación temporal y que la capacidad de generar ganancias a futuro de una empresa no se ha visto afectada, entonces hasta podría evaluar aumentar la posición en la empresa.

Conclusión

Estar preparados para mercados bajistas es el otro 50% del trabajo de invertir. La primera parte del trabajo es hacer la correcta investigación y análisis de la empresa para poder comprar bien.

La segunda parte del trabajo es hacer el seguimiento de la empresa y estar preparados para cualquier eventualidad que, como vimos, puede venir por el lado una bajada fuerte en el mercado o por el lado de cambios en los componentes fundamentales del negocio.

Dominando los conceptos de esta guía vas a poder estar preparado no solo para poder afrontar este tipo de situaciones con tranquilidad sino también para entender cuándo una bajada es parte del comportamiento natural del mercado. 

De esta forma vas a poder maximizar tus retornos como inversor particular.

Bibliografía

Un saludo,

Mauricio Heck

mauricio@hoyfinanzas.com

Aviso Importante

No interprete nada de lo anterior como asesoramiento financiero. Este artículo ha sido preparado por el autor solo para fines informativos y educativos. La escritura contiene ciertas declaraciones y opiniones prospectivas basadas en el análisis del autor de información públicamente disponible que se cree precisa y confiable. Si bien el autor cree que dichas declaraciones y opiniones prospectivas son razonables, están sujetas a riesgos desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de lo proyectado. A la fecha de publicación del informe, el autor puede o no tener una posición en el valor mencionado. Nada en este informe constituye asesoramiento de inversión. Los lectores deben llevar a cabo su debida diligencia e investigación y tomar sus propias decisiones de inversión. ESTO NO ES UNA recomendación de compra o venta.

2 comentarios en «Guía Completa Para Saber Cómo Reaccionar Ante Caídas de Mercado»

Deja un comentario