Guía Completa Sobre Fuentes de Información para Analizar Empresas

¿Cómo conseguir información valiosa utilizando fuentes de información alternativa?

De dónde sacar la información para investigar a fondo una empresa? ¿Cómo contactar a personas clave dentro de la industria? ¿Qué preguntas hacerles para sacar el mejor provecho? ¿Cómo lograr un edge sobre el mercado teniendo acceso a información que no sea de tan fácil acceso?

Las primeras fuentes de información a la hora de analizar una empresa van a ser los reportes anuales, artículos periodísticos o publicaciones de la industria. Ahora, una vez que agoté esas fuentes, ¿por dónde sigo?

En esta guía, te voy a compartir todas las fuentes de información alternativas a las que generalmente recurro a la hora de analizar una empresa para que puedas tener hasta mucho mejor información que muchos analistas.

Además, como siempre, si sos suscriptor al newsletter, tenés acceso a la checklist de inversión. En este caso, te comparto cuáles son las preguntas específicas que hago a clientes, empleados, proveedores y competidores de la empresa que estoy analizando.

Vale una aclaración, en esta guía no incluyo las entrevistas al equipo directivo ya que estas preguntas te las voy a compartir cuando analicemos a fondo todas las cuestiones relacionadas al equipo directivo.


Introducción

Invertir en una empresa no es solamente apretar un botón en la plataforma web del broker online o hacer un modelo de Excel.

Imaginate que un amigo te ofrece una participación en su restaurante que es uno de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad. Más allá de la información que pueda darte tu amigo, ¿qué otras cosas mirarías antes de realizar la inversión? ¿Con quiénes hablarías y qué les preguntarías?

Es clave siempre pensar de esta forma al momento de comprar una acción. Estás comprando una participación en un negocio, esto no es un jueguito online. Aquí estoy invirtiendo fondos reales y es clave entender cuál es el negocio que hay detrás.

Veamos entonces cómo recabar la mejor información antes de invertir. 

Desarrollando una red de contactos clave en la industria 

Lo primero que voy a querer hacer, una vez que ya investigué todas las fuentes de información usuales, es comenzar a contactar personas con conocimiento de primera mano de la industria, básicamente con dos objetivos:

1) Verificar las conclusiones que haya sacado.

2) Preguntar sobre datos que no pude encontrar en los reportes anuales.

¿Dónde encontrar a estas personas, cómo contactarlas, qué preguntas concretas hacerles? A continuación, te comparto todos los tips para que puedas responder a esos interrogantes y hacer el mejor research posible de la empresa en la que pensás invertir.

1er paso: Identificando los contactos primarios

Lo primero que voy a hacer es una aproximación a los contactos primarios. ¿Quiénes son estos contactos primarios? Son personas que están presentes en cualquier industria y que clasifico en:

  • Clientes: en el caso de empresas B2B, voy a preferir hablar con los gerentes de compra de los negocios que son clientes de la empresa que estoy analizando. Tengo que conseguir a la persona que toma la decisión de compra y tengo que entender las razones por las que está comprando.
  • Competidores: si hice bien los deberes analizando reportes de la industria y los reportes anuales, entonces ya voy a saber quiénes son los principales competidores. Es solo cuestión de abrir LinkedIn y comenzar a contactar, principalmente a quien pueda del equipo directivo o a mandos medios que tengan conocimiento específico del área que estoy investigando.
  • Empleados: de nuevo, LinkedIn puede ser una fuente de información muy sólida, pero también hay alternativas como Glassdoor, plataforma en donde los empleados califican a su empleador.
  • Proveedores: finalmente, si pude identificar a alguno de los mayores proveedores de la empresa, también sería bueno poder hablar con quien tenga relación con el negocio que estoy analizando.

Los «supernodos» de la industria

Probablemente, una vez que comiences a contactar a clientes, empleados, proveedores y competidores, te vas a dar cuenta de que hay personas en cada industria que son clave, son «super nodos» y están conectados con un gran número de otras personas dentro de esa misma industria.

Dar con uno de estos «supernodos» y establecer un contacto regular para poder consultarlo regularmente es lo ideal. Estas personas tienen un conocimiento íntimo de la industria, del funcionamiento y además poseen una larga lista de contactos, con lo cual también sirven como fuente para futuras recomendaciones con otros especialistas.

Acordate, siempre que hables con alguien de la industria, de preguntar al final de la entrevista con quién podrías hablar a continuación, quién considera que es un experto en la industria.

2do paso: Identificando los contactos secundarios 

A todas aquellas personas que trabajan directamente en la industria o que están involucradas directamente con los productos de la empresa, es decir, los clientes, a todos ellos los llamo fuentes de contacto primarias.

Una vez agotado ese núcleo de fuentes de contacto primarias, puedo expandir mi investigación a los contactos secundarios, es decir, todas aquellas personas que no trabajan directamente en la industria pero que de alguna forma están conectadas con la misma y que además pueden tener información valiosa al respecto.

Periodistas que cubren la industria

A medida que comiences a leer artículos sobre la industria y sobre los diversos competidores que componen el sector, seguramente empezarás a notar que hay ciertos periodistas que se repiten y que siempre escriben sobre la misma industria.

Es importante tratar de contactar a estos periodistas, ya que en general ellos van a tener buena información y, además, te pueden recomendar alguna de sus fuentes usuales que les provee datos sobre la industria.

Conferencias clave de la industria

¿Cuáles son las conferencias anuales de la industria en las que participa la empresa que estás analizando y en las que además hay stands de la competencia?

En lo posible, deberías tratar de asistir a estas conferencias para poder hablar con los empleados que están en los puestos promocionales y, además, conocer más gente de la industria.

Una vez que la conferencia haya finalizado, es importante hacer el seguimiento de todos los contactos establecidos, ya que el 99% del valor que se obtiene al asistir a una conferencia proviene de realizar el seguimiento de todas las personas nuevas que hayas podido conocer.

Este seguimiento puede ser a través de correos, llamadas o simplemente enviando un mensaje de agradecimiento a través de LinkedIn para mantener el contacto.

Headhunters o reclutadores de empresas de recursos humanos

En mi opinión, esta es una de las mejores fuentes de información, ya que permanentemente se la pasan hablando con participantes de la industria y están muy al tanto de la situación de cada empresa.

Un especialista en recursos humanos va a saber cuál es la empresa del sector en la que todos quieren trabajar, cuáles son las que mejor tratan a sus empleados, cuáles están creciendo agresivamente y contratando gente, etc.

Son una fuente de información ideal. Para poder dar con la persona de reclutamiento de una agencia de recursos humanos idónea para la industria en la que estamos trabajando, basta con realizar una búsqueda en Google para ver cuáles son las principales agencias de recursos humanos de la región en la que se encuentra la empresa y, a partir de ahí, seguir la búsqueda con LinkedIn.

Redes Sociales Profesionales y Grupos de Discusión

Grupos en LinkedIn, Reddit o incluso en Twitter, donde los expertos del sector comparten información y opiniones, pueden ser una de las mejores fuentes de información.

De hecho, en Reddit hay comunidades específicas donde se comparte información solo de una empresa en particular. También podés buscar dentro de comunidades específicas como esta

Patentes y Documentos de Propiedad Intelectual

Explorar las patentes registradas por la empresa puede ofrecer información sobre sus innovaciones y estrategias futuras, esto más que nada para las empresas que ofrecen productos innovadores y que están protegidos por patentes.

Informes Gubernamentales y Regulatorios

Documentos presentados a entidades gubernamentales o reguladores pueden revelar información valiosa, especialmente en el caso de empresas financieras, donde todo lo relacionado con regulaciones es de mucha importancia.

¿Cómo comenzar con la investigación?

Ahora sí, volviendo a las fuentes o contactos primarios. ¿Cómo me puedo asegurar de comenzar la investigación con el pie derecho?

Uno de los primeros pasos a la hora de comenzar la investigación puede ser contactar a las fuentes citadas en artículos periodísticos sobre la industria.

Estas personas generalmente van a tener buena voluntad para agendar una entrevista si es que las contactamos con la premisa de expandir lo que ya han comentado a periodistas.

Algunos consejos para tener en cuenta antes y después de la entrevista:

  • Enviar una carta impresa por correo para agendar la entrevista puede ayudar a generar una impresión diferenciada del resto de los contactos que probablemente estén recibiendo.
  • Ofrecer enviar las conclusiones de nuestra investigación una vez que finalizamos nuestro proceso de entrevistas.

¿Qué cosas tener en cuenta al momento de entrevistar?

Ahora, conseguiste la entrevista y la tenés agendada para los próximos días. ¿Qué cosas podrías hacer para maximizar el tiempo que tenés asignado a la entrevista? Te cuento.

  • Preparación Rigurosa: Investigá a fondo sobre el entrevistado y su relación con la industria o empresa en cuestión.
  • Objetivos Claros: Define claramente qué querés obtener de la entrevista.
  • Preguntas Estratégicas: Formulá preguntas que inviten al entrevistado a compartir experiencias y opiniones en profundidad, no solo datos.
  • Escucha Activa: Prestá atención a lo que dice el entrevistado, y sé flexible para seguir nuevas líneas de conversación que puedan surgir.
  • Confidencialidad y Respeto: Asegurá al entrevistado que vas a mantener la confidencialidad y privacidad con respecto a toda la información que te proporcione. 
  • Seguimiento Post-Entrevista: Mandá un agradecimiento y mantené la relación con comunicaciones periódicas para futuras consultas.
  • Análisis Reflexivo: Tras la entrevista, tomate un tiempo para reflexionar sobre la información recogida y cómo encaja en tu análisis general.
  • Red de Contactos: Usá cada entrevista para ampliar tu red, pidiendo recomendaciones de otros posibles entrevistados.

¿Cómo crear una base de datos efectiva para hacer el mejor uso de la información?

Existen varios tipos de software que pueden ser útiles para guardar la información que vas recopilando acerca de la entrevista. En los últimos años, surgieron aplicaciones que permiten relacionar hojas de datos con vínculos bidireccionales, lo que es muy útil para lograr una verdadera red de conocimiento.

En este sentido, creo que hay dos aplicaciones que se destacan por sobre el resto: Notion y Obsidian. Ambas permiten armar bases de datos de notas relacionadas, con lo cual son apps que pueden ser súper útiles a la hora de almacenar toda la información.

Yo particularmente uso Obsidian, pero cualquier app con links bidireccionales te puede servir no solo para guardar el contenido textual de las entrevistas, sino también para relacionarlas con otro tipo de contenido que tengas en la base de datos.

Es clave poder guardar textualmente lo que se conversó, ya que pedazos de información que en su momento parecieran no tener significado, luego pueden cobrar importancia a partir de nuevas noticias que se den en la industria.

Cada hoja de datos para cada entrevista va a tener entonces las siguientes secciones:

  • Tags: con los temas tratados para referencias futuras.
  • Sinopsis de la fuente: qué tan amigable o bien dispuesto fue, qué temas le interesan y cómo puedo serle de utilidad a esta persona en el futuro.
  • Entrevista textual: el texto tal cual fue conversado durante el llamado. Agregar notas en el contenido de la entrevista para tratar de determinar si lo que se está diciendo es un supuesto, una teoría, un hecho, una idea o información relacionada. No todo lo que se dice durante la entrevista tiene el mismo valor.

Un saludo,

Mauricio Heck

mauricio@hoyfinanzas.com

Aviso Importante

No interprete nada de lo anterior como asesoramiento financiero. Este artículo ha sido preparado por el autor solo para fines informativos y educativos. La escritura contiene ciertas declaraciones y opiniones prospectivas basadas en el análisis del autor de información públicamente disponible que se cree precisa y confiable. Si bien el autor cree que dichas declaraciones y opiniones prospectivas son razonables, están sujetas a riesgos desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de lo proyectado. A la fecha de publicación del informe, el autor puede o no tener una posición en el valor mencionado. Nada en este informe constituye asesoramiento de inversión. Los lectores deben llevar a cabo su debida diligencia e investigación y tomar sus propias decisiones de inversión. ESTO NO ES UNA recomendación de compra o venta.

1 comentario en «Guía Completa Sobre Fuentes de Información para Analizar Empresas»

Deja un comentario