Guía Completa Para Analizar el P/E- Parte I

Explorando la definición del ratio precio/beneficio en el análisis de inversiones
Fuente: MidJourney, "Company Men"

El ratio precio/beneficio (P/E Ratio) es la métrica financiera para valorar rápidamente acciones. ¿Está bien usar está métrica solamente? ¿Es correcto comprar P/E ratios de diferentes compañías para determinar cuál está más cara o barata? 

El P/E se calcula tomando el precio de mercado de la acción dividido por las ganancias por acción (EPS, earnings per share en inglés), este indicador ofrece una visión directa de lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy por un dólar de las ganancias actuales o futuras de una empresa.

Interpretar el P/E ratio requiere un análisis contextual, considerando factores como el nivel de ganancias,  crecimiento y el retorno sobre el capital invertido que presenta la empresa. 

En esta guía vamos a ver todos los pormenores que hay que tener en cuenta a la hora de no solo calcular el P/E ratio sino también al momento de usarlo para tomar decisiones de inversión. 

¿Qué es el ratio precio/beneficio?

El Ratio Precio/Beneficio (P/E Ratio) mide la relación entre el precio de mercado de una acción y sus ganancias por acción (EPS). Calcula cuánto está dispuesto a pagar el mercado por cada dólar de ganancias de una empresa. La fórmula es Precio por Acción / Ganancias por Acción.

Su cálculo es muy simple y solo requiere dos componentes: 

  • Precio por Acción: El valor de mercado actual de una acción individual de la empresa.
  • Ganancias por Acción (EPS): La porción de la ganancia de una empresa asignada a cada acción ordinaria, sirviendo como indicador de la rentabilidad de la empresa.

¿Qué tipos de ratio precio/beneficio existen?

La primera pregunta que surge a partir de lo anterior es ¿Qué ganancias por acción hay que tener en cuenta? El cálculo puede realizarse usando EPS de los últimos 12 meses (trailing) o EPS estimado para los próximos 12 meses (forward).

Usando uno u otro número vamos a tener dos tipos de  P/E Ratios:

  • P/E Trailing (Retrospectivo): Utiliza las ganancias reportadas de los últimos 12 meses. Es un indicador basado en datos históricos y proporciona una medida de valoración más concreta.
  • P/E Adelantado (Forward o Prospectivo): Se basa en las ganancias estimadas para el próximo año fiscal o los próximos 12 meses. Este ratio es especulativo por naturaleza, reflejando las expectativas futuras sobre el rendimiento de la empresa.

En general tiendo a mirar siempre el P/E adelantado, ya que suelen ser más estables y me sirven para comparar entre diferentes empresas. 

Si bien hay que tener otros factores en cuenta, el P/E me ayuda a determinar si una acción está sobrevalorada, infravalorada o justamente valorada en comparación con sus propias ganancias históricas o las ganancias esperadas. 

Un P/E alto puede indicar que el mercado espera un crecimiento de las ganancias, mientras que un P/E bajo me podría sugerir lo contrario o una posible subvaloración. 

En el gráfico de abajo podés ver el crecimiento en ganancias por acción esperando para los próximos 5 años comparado con el P/E de los siguientes doce meses. 

Aunque no es del todo correcto asumir una relación lineal,  parece haber cierta correlación. 

El P/E no se puede usar en forma independiente, siempre hay que tener en cuenta cuales son los niveles de crecimiento esperado en ganancias,  cuál es el retornos sobre la inversión que está obteniendo la empresa y además su costo de oportunidad. 

Elon Musk es famoso por tratar de entender conceptos razonando a partir de “primeros principios”. Tratemos de hacer eso para  llegar al concepto de P/E. 

¿Cuál es el verdadero valor de una empresa?

El objetivo de usar este tipo de métricas o ratios de valoración es entender qué tan cara o barata está una acción, que al final del día, no es más que un pedacito de un negocio. 

¿Cómo determinar el valor correcto de un negocio entonces? Como seguramente te debés acordar de las clases de  finanzas corporativas si estudiaste alguna carrera relacionada con negocios, el valor de un negocio es la suma de los flujos de fondos futuros que va a generar para sus dueños, descontada a valor presente usando una tasa de descuento apropiada. Hacer esa cuenta te va a dar un valor que después se puede comparar con el precio de mercado y así determinar si la empresa se encuentra cara o barata. 

Esta operación matemática se conoce en inglés como discouented casfhflow analysis o flujo de fondos descontado. Nada complejo la verdad. 

Ahora claro, cuando me pongo manos a la obra empiezan las preguntas: 

  • ¿Cuántos años a futuro considerar? 
  • ¿Qué tasa de crecimiento tengo que usar? 
  • ¿Cuál es la tasa de descuento que tengo que usar? 

Para simplificar un poco las cosas, voy a usar un modelito que inventó un profesor llamado Myron Gordon en 1956 y que se conoce como “Modelo de descuento por dividendos”. 

Como te decía más arriba, al final del día, el valor de una empresa es el valor presente de los fondos que la empresa va a devolver a sus dueños a lo largo de su “vida”. Lo que hizo este señor fue asumir que los dividendos representan el total de fondos que la empresa va a devolver a sus dueños y usando ese supuesto como base derivó una formulita matemática que nos dice cual es el valor intrínseco de un negocio. Dicha fórmula es la siguiente: 

Valor Intrínseco = D1 / (r – g)

Si querés saber cómo hizo para llegar a esa fórmula te recomiendo leer este artículo que escribí hace algunos años y que se mete de lleno no solo en el Modelo de Descuento por Dividendos sino también en el Modelo de Gordon Shapiro. En fin, sigamos. 

“D1” es el total de dividendos que se pagan al final del Año 1. Ahora, “r” es la tasa de descuento asociada a la empresa y “g” es la tasa de crecimiento esperada de esos dividendos. 

Siempre es más fácil con ejemplos así que veamos uno. 

Se estima que a finales del Año 1, la empresa Altria Group, Inc. (MO) (productora de cigarrillos bajo la marca Marlboro, entre otras) va a pagar $3,99 USD en dividendos por cada acción. Información que puedo encontrar fácilmente en Koyfin en la sección de “Actuales y Consenso”:

$3,99 USD al final del primer año y después sigue creciendo. Si tomo el CAGR esperado de crecimiento para los próximos 5 años me da un 3,4%. 

No quiero complicar mucho el análisis, determinando cómo calcular la tasa de descuento, pero para este ejemplo, asumamos que va a ser del 9,5%. 

Tengo entonces:

D1= $3,99 USD

g= 3,4%

r= 9,5%

 Según el Modelo de Descuento por Dividendos, el “valor justo de la acción” o valor intrínseco, debería ser de $65 USD

3,99/(0,095-0,034) = 65

Según el Modelo por Descuento de Dividendos, Altria Group, Inc. (MO) estaría cotizando por debajo de su valor intrínseco. 

Claramente este modelo tiene algunas limitaciones, raramente el crecimiento de los dividendos es “constante hasta la eternidad”. Además, asume que la estructura de capital de una empresa es constante a lo largo del tiempo, lo cual tampoco es realista. Si la empresa termina asumiendo más deuda probablemente su “tasa de descuento” o “tasa requerida por los inversores” termine aumentando. 

Otra limitación, como ya te habrás dado cuenta, es que la tasa de crecimiento de los dividendos no puede ser mayor al costo de oportunidad del capital (para salvar esta limitación, lo que hacen otros modelos es asumir diferentes etapas de crecimiento en la vida de la empresa). 

La verdad, no me quiero extender mucho con esta parte más “teórica”. Lo que tiene que quedar claro es que el verdadero valor de una empresa está influído por cuánto dinero devuelven a los accionistas (D1), cuál es el retorno requerido por esos accionistas o “costo de oportunidad del capital” y por último cuál es la tasa de crecimiento de los fondos que va a devolver. 

¿Qué tiene que ver todo esto con el cálculo y el uso del P/E para valorar empresas? Ya vamos a unir todo, paciencia. 

La pregunta clave acá es ¿qué determina D1, el nivel de dividendos pagados a los accionistas? Dos empresas iguales, con el mismo nivel de ventas y el mismo nivel de ganancias, pueden terminar pagando dividendos diferentes. ¿Por qué será esto?

La respuesta tiene que ver con el nivel de reinversión que necesita la empresa para crecer. Hay empresas que tienen que reinvertir gran parte de sus ganancias para lograr el mismo nivel de crecimiento que otras empresas (por ejemplo algunas empresas de software) pueden lograr con una mínima fracción de lo que ganan año a año. 

Cuanto mayor sea la proporción de ganancias que la empresa necesita invertir para lograr crecimiento, menor cantidad de fondos va a tener para repartir a sus accionistas y viceversa. 

Entonces, imaginate que tengo dos empresas, A Inc. y Z Inc., que tienen el mismo nivel de ventas, las mismas ganancias y que se espera que para el año siguiente crezcan un 10% su EPS (earnings per share o ganancias por acción), sin embargo la empresa A Inc. solo tiene que reinvertir el 20% de sus ganancias para lograr ese crecimiento mientras que la empresa Z Inc. tiene que reinvertir el 50%. ¿Cuál empresa creés que va a valer más? Así es, si todo se mantiene igual, A Inc. debería valer más. ¿Por qué? Por que tiene un retorno sobre el capital invertido o ROIC (return on invested capital) más elevado.

¿Cuál es el rol que tiene el ROIC en todo esto? Te la dejo picando para la siguiente entrega. Mientras tanto, podés hacer un repaso de todos los conceptos relacionados al ROIC revisando las siguientes guías: 

Un saludo,

Mauricio Heck

mauricio@hoyfinanzas.com

Bibliografía

  • McKinsey & Company Inc., Koller, T., Goedhart, M., & Wessels, D. (2015). Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies (6th ed.). John Wiley & Sons.
  • Shearn, M. (2011). The Investment Checklist: The Art of In-Depth Research. Wiley.
  • Greenwald, B. C., Kahn, J., et al. (2004). Value Investing: From Graham to Buffett and Beyond. 1st ed. Wiley.
  • Seilern, P., et al. (2019). Only the Best Will Do: The Compelling Case for Investing in Quality Growth Businesses. Harriman House.
  • Baid, G. (2019). The Joys of Compounding. Columbia Business School Publishing.
  • Athanassakos, G. (2022). Value Investing: From Theory to Practice. Center for the Advancement of Value Investing Education.

Aviso de Responsabilidad

No interprete nada de lo anterior como asesoramiento financiero. Este artículo ha sido preparado por el autor solo para fines informativos y educativos. La escritura contiene ciertas declaraciones y opiniones prospectivas basadas en el análisis del autor de información públicamente disponible que se cree precisa y confiable. Si bien el autor cree que dichas declaraciones y opiniones prospectivas son razonables, están sujetas a riesgos desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de lo proyectado. La información proporcionada es actual a la fecha de preparación y podría no aplicarse a circunstancias futuras. El editor no está obligado a corregir, actualizar o revisar el contenido más allá de su fecha de publicación inicial. A la fecha de publicación del informe, el autor puede o no tener una posición en el valor mencionado. Nada en este informe constituye asesoramiento de inversión. Los lectores deben llevar a cabo su debida diligencia e investigación y tomar sus propias decisiones de inversión. ESTO NO ES UNA recomendación de compra o venta. Rol y Limitaciones del Editor: HoyFinanzas actúa como editor de información financiera y no funciona como asesor de inversiones. No se ofrece asesoramiento de inversión personalizado o adaptado. La información presentada en este sitio web no atiende a las necesidades individuales de los destinatarios. No oferta ni Solicitud: El contenido, incluyendo opiniones y expresiones, presente en este sitio web, no es una oferta directa o indirecta ni una solicitud para comprar o vender los valores o instrumentos financieros mencionados. DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Ni el editor ni sus afiliados asumen responsabilidad por cualquier pérdida directa o consecuente que surja directa o indirectamente del uso de la información proporcionada en este contenido. CONSENTIMIENTO Y ACUERDO: Al acceder al sitio o a las cuentas de redes sociales afiliadas, usted manifiesta su acuerdo con este descargo de responsabilidad y los términos de uso. La reproducción no autorizada del contenido, ya sea mediante fotocopiado u otros medios, es ilegal y está sujeta a consecuencias legales. HoyFinanzas no es un suscriptor, corredor de bolsa, portal de financiación colectiva Título III, o servicio de valoración. El sitio no ofrece asesoramiento de inversión ni estructuración de transacciones.