Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Invertir Como Warren Buffett: ¿Cómo Compra Acciones?

Muchos conocen a Warren E. Buffett, inversor legendario que maneja los destinos de uno de los holdings más grandes del planeta en cuanto a capitalización de mercado, Berkshire Hathaway (BRK.A). A fines de julio de 2018 su empresa vale 491.000 millones de dólares ¿Quién le enseñó todo a este genio de las inversiones?
 
Buffett, de 88 años, comenzó desde cero a invertir comprando acciones de empresas.
Dice que compró sus primeras acciones a los 11 años. Sin embargo, fue después conocer al profesor de la Universidad de Columbia Benjamin Graham que comenzó a invertir profesionalmente.
cómo compra acciones warren buffett
¿Qué criterios usa Warren Buffett para comprar acciones?
Graham no solamente fue profesor de Buffett en la universidad sino que él mismo después contrató a Buffett para que trabaje en su firma de inversiones.
 
Para Buffett, Graham fue no solo un maestro y empleador sino también un gran mentor y amigo.
 
De hecho, siempre que le preguntan a Buffett cual sería su recomendación en cuanto a libros para alguien que recién comienza a invertir, Buffett responde “El Inversor Inteligente” uno de los libros clásicos del mundo de las inversiones escrito por Benjamin Graham.

Enseñanzas de Benjamin Graham

Ahora, ¿qué fue lo que le enseñó Graham a Buffett que lo transformó en un inversor tan exitoso?
 
En primer lugar hay que hacer una distinción clave. Graham separa a los inversores en inversores pasivos o conservadores y en inversores activos o emprendedores.
 
Los inversores pasivos o conservadores son aquellos que no quieren dedicarle mucho tiempo a la selección de instrumentos de inversión y que por lo tanto deberían esperar resultados adecuados a este enfoque.
 
Por otro lado, los inversores activos o emprendedores son aquellos que están siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión y dedican tiempo y esfuerzo a la selección de instrumentos financieros.
 
Para Graham las únicas dos formas de invertir son esas, no hay puntos medios.
Uno puede ser un inversor pasivo o un profesional activo y avezado a la selección de activos financieros.
Si una persona dedica sólo medio tiempo a la selección de inversiones, dice Graham, corre el riesgo de obtener rendimientos no sólo inferiores al inversor conservador sino también inferiores al mercado.

Criterios de Selección de Acciones de Graham

Para seleccionar acciones, Graham SIEMPRE recomienda tener en cuenta los siguientes principios:
  1. Una acción no es sólo un pedazo de papel o un símbolo de ticker electrónico, es una participación en una empresa que representa un interés real en las ganancias de la misma.
  2. El mercado es un péndulo que se balancea continuamente entre el optimismo desmedido y el pesimismo injustificado. Es por ello que hay que venderle a los optimistas y comprarle a los pesimistas.
  3. El valor futuro de cada inversión depende del precio presente al que las hayamos adquirido, por lo tanto cuando más alto paguemos una acción más riesgosa será esa compra.
  4. No importa qué tan cuidadosos seamos, nunca vamos a poder eliminar el riesgo de estar equivocados, es por ello que siempre debemos contar con un margen de seguridad entre el precio de una acción y el valor intrínseco que calculamos para la misma.
  5. El éxito financiero depende no tanto de cómo se comportan nuestras inversiones sino de cómo nos comportamos nosotros. Hay que tener paciencia y confianza junto con disciplina y coraje para evitar ser influido por las opiniones de los demás en los mercados bajistas o alcistas.

Reglas Básicas Para Los Inversores Conservadores

Si bien esos los principios generales que uno debería tener en cuenta, a la hora de elegir diferentes inversiones, Graham profundiza algunos conceptos clave en relación a la selección de acciones comunes para la construcción de un portafolio de inversiones que sea adecuado para el inversor conservador.
foto de benjamin graham
Mentor y maestro de Warren Buffett.
Hay 4 reglas básicas que los inversores conservadores deberían seguir a la hora construir su propio portafolio de inversión:
  1. Diversificación: deberían siempre diversificar la cartera con un mínimo de 10 acciones y un máximo de 30 acciones comunes de diferentes compañías.
  2. Tipos de compañías: a la hora de seleccionar compañías deberían optar por empresas bien establecidas, empresas grandes con al menos $10 billones de USD de capitalización de mercado y que sean empresas que tengan una estructura financiera conservadora, es decir que el valor en libros de las acciones sea al menos el 50% del valor total de capitalización de mercado incluyendo deuda.
  3. Dividendos: las empresas deberían contar un sólido historial de pago de dividendos en al menos los últimos 20 años dice Graham, aunque luego Zweig comenta que hoy en día con 10 años de historia de pago continuo de dividendos deberíamos estar conformes.
  4. Precio: por último en cuanto al precio a pagar, Graham menciona que las compañías que van a formar parte de la cartera de un inversor conservador no deberían tener un ratio de P/E mayor a 25 (si tomamos el precio actual de la acción y lo dividimos por las ganancias promedio de los últimos 7 años) y de 20 (si tomamos el precio actual de la acción y lo dividimos por las ganancias de los últimos 12 meses).

Conclusión

Si cualquier inversor sigue los 5 principios mencionados al comienzo y las 4 condiciones fundamentales para el armado de carteras que se mencionan más arriba debería tener resultados adecuados que garanticen la conservación del capital inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *