Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Libros de Warren Buffett: 15 Libros Que Tienes Que Leer

[Puedes descargar una versión en PDF de los Libros de Warren Buffett en una versión amigable para la impresión aquí]

Corre el año 1956 y es una mañana calurosa en las calles de Omaha, Nebraska. Una ciudad del medio oeste americano lejos de las grandes capitales económicas del este y de las grandes urbes del oeste. 

El joven Warren Buffett recorre las diferentes barberías de la ciudad ofreciendo la instalación de una máquina de “pinball” que funciona con monedas. El trato es simple, de todo lo acumulado durante el mes; Warren se quedará con el 50% y el resto lo entregará al dueño del local. 

Como todavía el pequeño Buffett no tiene edad suficiente para realizar tratos legales, finge estar actuando en representación de un adulto mayor dueño del negocio. 

Es esta una de las primeras anécdotas de las que nos enteramos al comenzar a indagar en la vida de este inversor legendario oriundo de Omaha. Sin duda, una personalidad magnética; el “billonario de la puerta de al lado” cómo dicen los americanos. 

Warren Buffett nunca escribió ningún libro, sin embargo decenas se han publicado con él como protagonista. Además sí ha escrito artículos y prefacios en diferentes publicaciones. 

Todos los años, se celebra en Omaha la conferencia de accionistas de Berkshire Hathaway, el holding que dirige Buffett y que a su vez posee miles de accionistas a lo largo de todo el mundo. Cada año, en dicha conferencia le preguntan a Buffett y a su socio Charlie Munger cuáles son los libros que recomienda sobre inversiones. 

Si bien a lo largo de los años el listado de libros recomendados es largo y profuso, trataré además de comentar sobre las principales obras recomendadas por Buffett. 

¿Qué tiene Warren E. Buffett que lo diferencia del resto de los popes de las finanzas? ¿Qué es tan particular acerca de uno de los máximos exponentes de la inversión en valor o el value investing?  Estas y muchas preguntas más son las que intentaremos responder en este artículo. 

Tal vez, una de sus cualidades más admiradas sea su frugalidad a pesar de su inmensa riqueza. Tal vez sea su forma de ver el mundo de una forma ferozmente racional. A continuación trataré de dilucidar este y otros misterios acerca de la vida de este legendario inversor. 


Tabla de Contenidos

Los Libros de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha

Gran parte de los inversores famosos de la actualidad se han visto influenciados por este famoso inversor de Omaha. ¿Que tiene de diferente ? Por qué se destaca frente al resto de los inversores del mundo. 

Más allá de sus rendimiento extraordinarios a lo largo de los años, Buffett ha sido un referente en cuanto a sentido común y sabiduría para todos los que de alguna forma llegan a escucharlo. 

Nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska; Warren Buffett es un inversor, hombre de negocios, filántropo y CEO de Berkshire Hathaway.  Con una fortuna valorada en más de $70 bn de dólares (dependiendo del momento en que estés leyendo esto); Buffett es una de las personas más influyentes de las últimas décadas en Estados Unidos y en el mundo. 

Graduado de la Universidad de Columbia, aprendió los principios de la inversión en valor de su mentor principal Benjamin Graham. 

Una de sus primeras experiencias como inversor profesional  se gestó cuando en 1956 creó Buffett Partnership Ltd. Que luego, con la adquisición de una empresa textil en problemas, se transformaría en Berkshire Hathaway; actual holding con el que Buffett realiza las adquisiciones de diferentes empresas y invierte en compañías públicas. 

Cómo mencionaba más arriba, Buffett no tiene libros propios en su haber; sin embargo su legado permanece en forma de cartas a accionistas, entrevistas, artículos y prefacios que ha escrito a lo largo de los años. 

Para entender su forma de pensar y su filosofía de inversión, nada mejor que leer las cartas a los accionistas de Berkshire. Dichas cartas se pueden descargar en forma gratuita, una por una, desde el “moderno” sitio web del holding. 

Si bien están en inglés, de su lectura surjen muchos conceptos que son utilizados hoy en día por las diferentes visiones y métodos de inversión. Puedes encontrarlas en el siguiente enlace: 

Si no tienen ánimos para descargar las cartas una por una; todos los años sale una publicación que realizar un compilado con dichas cartas y se puede comprar por unos pocos dólares en Amazon. Puedes comprar la última versión por $3 USD en el siguiente enlace: 

Diría que esa es la mejor forma de entender el pensamiento de Warren Buffett. Ahora, si estas queriendo entender un poco más sobre la vida y la filosofía de este legendario inversor probablemente quieras recurrir a algunas de las decenas de obras que existen creadas que analizan no solo la vida de Buffett sino también su filosofía y su metodología de inversión en términos más amenos que en los que se transmiten sus cartas a accionistas. 

Por otro lado, más allá de cada una de las cartas si te interesa conocer a fondo como esta conformada  Berkshire Hathaway y por que todavía es una buena inversion; tambien existen muy buenos recursos al respecto. Mas abajo te los comparto. 

Libros recomendados por Warren Buffett 

Libros de Warren Buffett: Sus Recomendaciones

Comenzaré  entonces por mencionar cuales son los libros más recomendados por Buffett a lo largo de los años tanto en entrevistas particulares como en las conferencias anuales de accionistas.  

Trataré de comentar los libros más recomendados por Buffett en orden de frecuencia en la cual lo he escuchado mencionarlos y  también sumo alguno de los libros recomendados por su socio Charlie Munger. 

El Inversor Inteligente por Benjamin Graham

Sin duda, el libro más recomendado por Warren Buffett en la mayoría de las conferencias de accionistas de Berkshire Hathaway. 

Los capítulos más importantes para Buffett  son el capítulo 8 y el capítulo 20. 

En el capítulo 8 se menciona por primera vez la metáfora de Mr Market o el Señor Mercado y en el capítulo 20 se menciona el concepto de el margen de seguridad, piedra angular de la filosofía de inversión de Buffett. 

Este libro es tan recomendado porque fue escrito por el padre el value investing, Benjamin E Graham. Buffett conoció a Graham en la Universidad de Columbia luego de ser admitido para cursar su carrera universitaria. 

A partir de ese encuentro se forjaría una relación que perduraría a lo largo de los años y de la que Buffett se beneficiaría enormemente, siendo Graham su principal mentor y quien le enseñó el método de inversión con el cual Warren Buffett hizo sus primeros dólares. 

Para cualquier inversor particular que quiera comenzar a incursionar en el mundo del value investing esta es sin duda una de las primeras obras que debería leer. Es por ello que en HoyFinanzas.com hemos creado una guía completa con los principales conceptos para que puedas tener una noción inicial antes de comprar el libro y estudiarlo en profundidad. Puedes encontrar dicha guía en el siguiente enlace: 

Security Analysis por Benjamin Graham y David Dodd

Este es en realidad el primer libro escrito por Graham en donde hacen un análisis en profundidad de todos los conceptos relacionados al análisis de activos financieros. Si bien es un libro más avanzado y de una lectura menos llevadera que El Inversor Inteligente, sin duda también es uno de los clásicos del mundo de la inversión. 

Este libro es mucho más extenso que el mencionado más arriba y muchas ediciones vienen en forma de colección de 3 volúmenes. Hay una sección en donde los autores se dedican extensamente al análisis de bonos. 

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas por Dale Carnegie

En uno de los documentales mejor filmados sobre la vida de este inversor legendario, dice Buffett que “Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas” de Dale Carnegie debería estar en los curriculos de todas las universidades el mundo. 

Sin duda alguna y tal como se relata en este artículo del Financial Times , Buffett fue muy influenciado por un curso que tomó en su juventud sobre cómo hablar en público dictado en el instituto Dale Carnegie. 

En ese curso Buffett menciona que adquirió una de las habilidades más importantes que puede adquirir un hombre de negocios, la habilidad para hablar en público. Además como parte de ese curso, se establecía la lectura obligatoria de Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas, libro que Buffett siempre recomienda a la hora de mencionar obras que abunden sobre las relaciones humanas. 

Tan orgulloso está Buffett sobre lo aprendido en ese curso que en su oficina actual no tiene cuadros con el diploma de la Universidad de Nebraska o la Universidad de Columbia, pero sí tiene el diploma del curso de Cómo Hablar en Público de Dale Carnegie. 

Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre las Personas es una obra que rebosa de sentido común escrita a mediados de los 30s que es una lectura obligatoria para cualquier hombre de negocios. 

Influencia por Robert Cialdini

Este libro no solo es recomendado asiduamente por Buffett sino también por su socio Charlie Munger, quien estaba tan contento con los modelos mentales aprendidos en este libro que le regaló una acción de Berkshire Hathaway a su autor Robert Cialdini. Recordá que una acción de Berkshire hoy cotiza alrededor de los $300.000 USD, con lo cual es sin dudas un regalo significativo. 

En este libro se mencionan varios de los sesgos psicológicos que afectan a las decisiones de las personas. Es un libro más sobre psicología que sobre inversiones. Tiene varios ejemplos y sirve también para entender varias técnicas que usan los vendedores. 

Es en uno de los conceptos de este libro que basaron su tesis de inversión Munger y Buffett a la hora de comprar acciones de TupperWare. Si bien la inversión no terminó de ser del todo satisfactoria, las fuerzas de validación social que se generan en las reuniones de TupperWare siguen siendo un claro indicador de las fortaleza de este fenómeno social. 

Sam Walton: Made in America por Sam Walton 

Nada más y nada menos que la historia del fundador de WalMart escrita por él mismo. Este es uno de los libros autobiográficos que recomienda Buffett con historias sobre la creación de imperios en los negocios. 

Buffet tiene un frase que dice más o menos así : 

“Soy un mejor inversor porque soy un hombre de negocios y un mejor empresario porque soy un inversor.”

Con lo cual tiene mucho sentido que cualquier aspirante a inversionista aprenda todo lo que pueda sobre cómo ser un buen hombre de negocios. La historia de Sam Walton sin duda es una gran fuente de inspiración. 

Common Stocks and Uncommon Profits por Phil Fisher 

Philip Arthur Fisher fue el inversor estadounidense que escribió Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios; una de las primeras guías de inversión para invertir en acciones de crecimiento. 

Tan fanático es Warren Buffett de este libro que muchas veces ha comentado que es “15% Fisher y 85% Graham”.

La noción principal que intenta transmitir este libro es: si querés tener buenos retornos a largo plazo es mejor que concentres tu inversión en unas pocas compañías de gran calidad y excelente management. 

Combinando las ideas de Graham con las de Phil Fisher el inversor aficionado debería poder lograr un gran entendimiento del mercado. 

La Autobiografía de Benjamin Franklin

Si bien este libro tal vez es más recomendado por Charlie Munger que por Warren E. Buffett creo que de todas formas vale la pena sumarlo al listado de libros recomendados ya que es una obra que aporta mucho desde las experiencias vividas por Franklin. 

Para los que no quieran leer la versión escrita por el propio Franklin, hay también una biografía de este padre fundador de Estados Unidos escrita por Walter Isaacson  es quizá un poco más abarcativa haciendo un raconto de toda la vida de Benjamin Franklin. 

Además aparecer en como la imagen central del billete de $100 USD de Estados Unidos, Benjamin Franklin fue un gran filósofo, escritor, científico, poeta, Padre Fundador, inventor y editor. Ayudó a fundar Estados Unidos y sus descubrimientos sobre la electricidad tuvieron gran influencia en todo el mundo. Una lectura recomendada sin dudas. 

Libros sobre Warren Buffett

Vimos hasta ahora entonces los libros que generalmente recomienda Warren Buffett, veamos ahora cuales son los principales libros escritos sobre él.

Sin lugar a dudas se han escrito decenas de libros sobre Buffett que no solo hablan de su vida sino también analizando su filosofía de inversión. Seguramente para entender una hay que analizar la otra. Conociendo más sobre la vida de Buffett es posible desentrañar de una forma mucho más profunda sus principios de inversión. 

De hecho si uno se pone a analizarlos son bastante simples. Simples pero no fáciles. Creo que cualquiera que intente estudiar a Buffett tiene que tomar sus principios muy seriamente a pesar de que sean muy simples y a que Buffett siempre diga que para invertir no se necesita tener un gran intelecto sino más bien paciencia y carácter. 

De hecho hay una frase de Charlie Munger que dice más o menos algo como “Toma una idea simple, pero tómala muy seriamente”. Los principios de inversión de Buffett y Munger pueden parecer muy simples pero son extremadamente difíciles de llevar a la práctica ya que requieren más que nada disciplina a la hora de controlar las emociones y paciencia, mucha paciencia. De hecho tenemos un artículo relacionado a principios de inversión, puedes encontrarlo aquí

Los Ensayos de Warren Buffett: Lecciones Para Inversores y Gerentes por Lawrence A. Cunningham 

Creo que este libro es uno de los que añade valor en relación a los principios de inversión de Warren Buffett que se transmiten en sus cartas a los accionistas. Esta obra no es más que una recopilación de todos las enseñanzas que Buffett ha mostrado a lo largo de los años destiladas en sus cartas anuales. 

Cunningham extrae dichas enseñanzas y las separa del contenido más circunstancial de las cartas anuales y además no las ordena cronológicamente sino que lo hace por temática; facilitando al lector de esta forma la comprensión de las opiniones de Buffett sobre temas como gobierno corporativo, inversiones alternativas, etc. 

Las cartas analizadas en esta obra son las que fueron escritas durante los años 1986 y 2011. Si el lector quiere, puede recurrir al sitio de Berkshire mencionado más arriba y encontrar las cartas de los años faltantes. 

La Bola de Nieve: Warren Buffett y el Negocio de la Vida por Alice Schroeder

En mi opinión hay dos biografías sobre Warren Buffett que vale la pena leer y La Bola de Nieve es una de ellas. 

Esta obra se diferencia de las demás ya que la autora tuvo un acceso casi irrestricto a la vida privada de Buffett y de hecho se mencionan muchos episodios personales que ayudan a comprender al hombre detrás del mito. 

Buffett: The Making of an American Capitalist por Roger Lowenstein

La obra de Lowenstein sería la otra biografía que vale la pena leer acerca de Warren Buffett, son obras diferentes pero que tienen la vida de este inversor legendario como protagonista. 

Creo que la diferencia entre este libro y La Bola de Nieve es que la obra de Lowenstein se centra menos en las particularidades, excentricidades y relaciones personales de Buffett con el resto de su familia y se enfoca más en la vida de Buffett relacionada al mundo de los negocios y de las inversiones. 

En esta obra se trata de dar al lector una visión más completa sobre el desarrollo de la filosofía de inversión de Warren Buffett, sus relaciones de negocios más importantes a lo largo de los años (pasando levemente por sus relaciones personales también pero no con tanta profundidad como en La Bola de Nieve), sus valores, la historia de los que Berkshire Hathaway logró bajo su liderazgo, las inseguridades de Buffett, su visión sobre la filantropía y su relación con Bill y Melinda Gates. 

En síntesis, creo que cualquier persona buscando entender a Buffett puede encontrar en esta obra un buen punto de partida para comprender no sólo su historia personal y valores sino también cómo se han desarrollado sus principios de inversión. 

Buffettología: Las Técnicas Jamás Contadas que han Hecho de Warren Buffett el Inversor Más Famoso del Mundo por Mary Buffett

Este es uno de los libros escritos sobre la filosofía de inversión de Buffett. Realmente no es uno de los mejores y de los que van más en profundidad, pero sin dudas es un buen enfoque para aquellos que recién están comenzando en el mundo del value investing. 

Esta obra explica los métodos para valorar compañías y seleccionar acciones que usa Buffett, en realidad hasta alienta al lector a hacer su propia valoración. Con lo cual también ayuda a dar los primeros pasos al valorar una empresa. 

Si el lector está interesado en realizar una investigación profunda sobre el mundo de  valoración de empresas, recomiendo entonces dos libros: Damodaran on Valuation: Security Analysis for Investment and Corporate Finance por Aswath Damodaran y Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies por Tim Koller,  Thomas E. Copeland, Marc Goedhart, David Wessels.

Ambos libros un poco más avanzados para el lector corriente pero sin duda alguna, mucho más abarcativos y técnicos sobre el proceso de valoración de empresas. 

The Warren Buffett Way: Investment Strategies of the World’s Greatest Investor

Si el lector quiere tener una noción general sobre los principios de inversión de Buffett y no tantos detalles sobre su vida personal, entonces puede recurrir a The Warren Buffett Way  que da un buen pantallazo sobre la estrategia de inversión de Buffett. 

Algunos de los principios que menciona el libro son: a- no prestarle atención al ruido del mercado accionario, b-no preocuparse por la economía porque nadie puede predecirla, compra compañías que puedan hacerlo bien aún a pesar de la economía, c-trata a las acciones como lo que realmente son, participaciones en negocios y d-administra tu portafolio de negocios haciendo solo una docena de buenas decisiones. 

En Amazon se cuentan más de cuarenta publicaciones sobre el Oráculo de Omaha, con lo cual esta lisa no pretende ser totalmente abarcativa sino más bien dar una idea general de las obras más leídas sobre este legendario inversor. 

Todos tenemos un “momento Buffett” en donde queremos aprender todo lo posible sobre este curioso personaje. Dice Buffett que la filosofía de value investing es algo que prende en seguida o no prende por completo, con lo cual si sentís que tenés afinidad con los principios que se mencionan en este libro, entonces es probable que el value investing sea para vos. 

A continuación te comparto algunos recursos adicionales sobre el mundo Buffett que pueden ayudarte a conocer mejor a este inversor. 

Libro con cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway escritas por Warren Buffett

Si querés bajar las cartas una por una como te comentaba más arriba, la forma más fácil de hacerlo es ingresando en la web del holding del grupo. Ahora si querés tener todo junto en un libro y sobre todo si sos usuarios de ebooks o Kindle te recomiendo la siguiente publicación que se puede comprar en Amazon por unos pocos dólares y tiene consolidadas las cartas de inversores hasta el último año disponible. 

Ahora sí, generalmente este tipo de publicaciones está en inglés con lo cual a prepararse para leer en otro idioma. 

Por sólo 3 dólares puedes acceder a todas las cartas de inversores que Buffett escribió desde el año 1965 hasta el año 2019 inclusive. Seguramente en algunos meses salga la nueva edición con la carta a accionistas del año 2020 incluída. 

Libros relacionados al mundo de Warren Buffett 

En esta sección no quería dejar de mencionar algunos libros que son siempre mencionados en el mundo del value investing o de la inversión en valor que pueden también resultar de utilidad. 

Poor Charlie’s Almanack por Peter Kaufman 

Este es un libro que recopila las enseñanzas y discursos de Charlie Munger, socio de Buffett en Berkshire Hathaway. Es un libro de culto diría que no solo cuenta con muy buenas ilustraciones sino que pesa un par de kilos. Sin dudas un libro para leer en casa y no para llevarlo de compañero de viaje. 

En esta obra se compila la forma de pensar de Munger y sobre todo su pasión por los modelos mentales y el conocimiento interdisciplinario de las diferentes ciencias. 

Se menciona el concepto de los lolapallooza effects, haciendo referencia a ese entendimiento cabal de una acumulación de factores para comprender una situación dada. 

Sin duda una de mis obras favoritas que recomiendo para cualquier lector. Eso sí, está en el idioma inglés. 

Margin of Safety por Seth Klarman

Seth Klarman es otro de los inversores legendarios de Estados Unidos que lleva el timón del fondo Baupost Group.

En este libro escrito en los 90s , Klarman transmite su filosofía de inversión que desde ya está muy relacionada a los principios establecidos por Benjamin Graham en El Inversor Inteligente. 

Algo muy curioso que ocurre con este libro es que si bien fue editado en los 90s, Klarman no volvió a autorizar nuevas ediciones, con lo cual los libros físicos que aún quedan en el mercado corresponden a la única edición realizada en los 90s y por lo tanto ya tiene valor de coleccionista. 

Margen de Seguridad puede conseguirse en eBay, en la edición original, por cientos de dólares la pieza. 

Benjamin Graham, el Mentor de Warren Buffett

Cabe mencionar también, cómo ya adelantamos más arriba, que muchos de los principios adoptados por Buffett tienen su orígen en la filosofía de inversión de su mentor Benjamin Graham, es por ello que cualquier persona interesada en tener una comprensión completa del mundo Buffet debería leer al menos dos de las obras de este destacado profesor de Columbia: 

  1. El Inversor Inteligente
  2. Security Analysis

Warren Buffett y Berkshire Hathaway

Sin duda alguna Berkshire Hathaway ha sido a lo largo de los años el mayor testimonio de la filosofía de inversión de Warren Buffett puesta en acción. Es por ello que también recomiendo tener una comprensión plena de la historia y de los negocios que componen este holding. 

Si bien la lectura de las cartas de accionistas es una excelente forma de tener una noción de como esta compuesta esta empresa; existen videos y charlas en Youtube que pueden ayudar en esta tarea de una forma mucho más fácil. 

En el siguiente video de Gregory Warren se hace un repaso de las razones por las cuales siempre es recomendable tener parte del portafolio de inversión en Berkshire Hathaway: 

Las 7 Mejores Frases de Warren Buffett

Que listado de recursos sobre Warren Buffett estaría completo sin una sección dedicada exclusivamente a sus frases memorables que tanta sabiduría suelen transmitir. A continuación algunas traducidas del idioma inglés: 

  1. “La regla número 1 de las inversiones es no perder dinero y la segunda, nunca olvidar la primera regla”. 
  2. “Soy un mejor inversor porque soy un hombre de negocios y soy un mejor hombre de negocios porque soy inversor”.
  3. “Siempre es mucho mejor comprar una compañía excelente a precios razonables que una compañía razonable a precios excelentes”.
  4. “No hace falta ser un ingeniero espacial para ganar en las inversiones”. 
  5. “El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres”. 
  6. “Solo vamos a averiguar quién ha estado nadando desnudo solo después de que haya bajado la marea”. 
  7. “Precio es lo que pagas y valor es lo que obtienes”. 

Artículos escritos por Warren Buffett

Uno de los artículos más famosos escritos por Warren Buffett se titula “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville” haciendo referencia a los rendimientos obtenidos por todos aquellos inversores que fueron alumnos o practicantes de los principios de inversión de Benjamin Graham y David Dodd. 

Dicho artículo puede encontrarse en el siguiente link en su versión original: 

Documentales sobre Warren Buffett 

Si bien existen varios documentales sobre Buffett, uno de mis favoritos es el realizado por HBO Documentaries titulado “Becoming Warren Buffett”:

Archivo de las filmaciones de las conferencias de accionistas de Berkshire Hathaway desde 1994 con Warren Buffett

Hace unos pocos años Buffett donó a la CNBC las grabaciones de las conferencias de accionistas de Berkshire desde el año 1994 para hacerlas disponibles al público general a través de la web. 

El resultado de esa donación puede encontrarse en el siguiente enlace: 

Sin dudas dichas filmaciones son el complemento ideal para la lectura de las cartas de accionistas de Buffett. 

Listados adicionales de Libros de Warren Buffett 

Finalmente y para terminar, cabe mencionar una anécdota en relación a los libros recomendados por Buffett. 

Como mencioné anteriormente todos los años miles de personas se acercan a Omaha para participar de la conferencia de accionistas de Berkshire en el ex-CenturyLink de dicha ciudad. 

A salida del estadio se podía encontrar una librería con libros relacionados al mundo de las inversiones y cada año los libros recomendados por Buffett se agotaban en minutos. 

Fue así que el dueño del establecimiento arregló con Buffett que cada año le adelantaría la lista de los libros que recomendaría en esa edición. De esta forma el librero podría tener inventario suficiente y anticiparse a la demanda. 

Si bien la edición 2020 no se concretó debido a la pandemia mundial, el listado de libros de dicha edición puede encontrarse en el siguiente enlace. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *