Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

¿Qué es una perpetuidad en finanzas?

Significado de la perpetuidad

Se podría decir que una perpetuidad en el mundo de las finanzas es un contrato que nos garantiza recibir una cierta cantidad en pagos anuales en forma perpetua, es decir que vamos a recibir esos pagos continuamente año tras año hasta la eternidad.

Las perpetuidades tienen un precio fijo y generalmente se usan cuando se quiere financiar alguna institución a beneficio para la cual se pretende que se reciban los fondos perpetuamente año tras año.

Fórmula de la perpetuidad

La perpetuidad generalmente tiene un monto fijo y la forma de calcular su valor es la siguiente:

perpetuidad
Cómo calcular la fórmula de una perpetuidad.

Dicha fórmula se lee de la siguiente manera: para todos los cash flows futuros que tengan un pago «A» fijo, el precio de dicho contrato se calcula dividiendo el monto fijo «A» por «r» o la tasa del costo de oportunidad del capital.

Esto sería lo mismo que descontar todos los pagos futuros de la perpetuidad utilizando una tasa de descuento «r».

De esta forma podemos calcular el valor de este contrato financiero que nos permite tener un flujo de fondos constante durante décadas. Claro está, que aún debemos tener en cuenta que la inflación puede ejercer un efecto negativo en los flujos de fondos futuros disminuyendo el poder de compra de este tipo de activo financiero.

Summary
📈 ¿Qué es una perpetuidad en finanzas? Definición y fórmula explicada.
Article Name
📈 ¿Qué es una perpetuidad en finanzas? Definición y fórmula explicada.
Description
Cuál es el significado de una ‎✅ perpetuidad, cómo se calcula el precio de una perpetuidad, definición y fórmula de flujo de fondos descontados.