Mejora tu Concentración al Analizar Empresas

Técnicas para alcanzar períodos de trabajo ininterrumpido y productivo.
Fuente: MidJourney, "Mercados Tumultuosos"

«El recurso más valioso en esta época es poder contar con una capacidad de foco continua e ininterrumpida para poder crear trabajo profundo.»

-Cal Newport

Mis retornos como inversor particular van a ser tan buenos como la calidad de mis decisiones de inversión.

La capacidad de foco es una habilidad clave para poder realizar análisis cuidadosos y tomar mejores decisiones de inversión.

¿Cómo podés hacer entonces para mejorar tu capacidad de enfocarte en este trabajo de analizar empresas? ¿Cómo podés ser más productivo como analista de inversión o inversor particular? ¿Cómo podés lograr períodos ininterrumpidos de trabajo con deep focus («foco profundo») como lo llama Cal Newport? En conclusión, ¿cómo podés mejorar la calidad de tus decisiones?

En este artículo, te voy a compartir las mejores prácticas que he ido recolectando a lo largo de los años para pulir esa habilidad tan necesaria para cualquier inversor.

Introducción

La atención humana es un recurso escaso. 

Por si no te habías dado cuenta, hay una guerra en estos momentos por capturarla. Sos vos en contra de todas las compañías big tech que tienen miles de ingenieros cuyo único trabajo es mantenerte pegado a la pantalla de aplicaciones como Instagram, TikTok o X (Twitter). 

Alguna vez escuche una frase que dice que si el producto de la compañía es gratis, significa que «vos sos el producto». 

Y claro, en empresas como Instagram o TikTok, lo que venden son «eyeballs», como se dice en inglés, venden ojos que miran anuncios de los anunciantes. 

Y, ¿cómo maximizar esa cantidad de «eyeballs» que pueden revender? Haciendo que te hagas adicto a su contenido, liberando pequeñas dosis de dopamina cada vez que realizás un comportamiento que ellos quieren que hagas. 

El problema con estas prácticas es que destruyen tu capacidad de prestar atención, tu capacidad de foco, que es tan esencial para poder tomar buenas decisiones de inversión. 

Probablemente ahora estés pensando, yo no uso Instagram o TikTok, pero seguramente tenés un smartphone, y esta es una práctica que se realiza en cualquier empresa de tecnología que es consumer facing y que quiere vender publicidad a sus anunciantes. 

Sin ir más lejos, te recomiendo que veas este documental que está disponible en Netflix. 

Ahora, ¿qué se puede hacer para mejorar esta capacidad de atención por períodos largos de tiempo?

Cómo funciona la capacidad para prestar atención

La capacidad para prestar atención necesita momentum para desarrollarse. La intensidad va incrementando a medida que pasan las horas. 

Hay dos fenómenos que actúan, uno de los cuales, en inglés, se conoce como context switching o cambio de contexto. 

Cuando hacemos multitasking o context switching, cambiando de tareas rápidamente, el cerebro tarda en acomodarse, ya que tiene que «cargar» en la memoria de trabajo toda la información relevante a la nueva tarea y borrar la información de la tarea anterior. 

Es por eso que cuando analizo una compañía prefiero dedicarle un día entero, una o más semanas enteras si es posible, para evitar cualquier tipo de context switching

No creo que se pueda analizar una empresa con intensidad profunda si solo le dedicamos una horita por semana. 

El segundo fenómeno del que te hablaba está relacionado con este; a medida que pasan las horas, la capacidad de foco y de prestar atención al análisis se vuelve más y más intensa. Debido, de nuevo, a que tenés todos los datos e información en la cabeza y a que podés entrar en estado de flow

Para aplicar al máximo estos principios, lo que hago es analizar una empresa en períodos de 4 horas. Uno por la mañana y otro por la tarde. Básicamente, el proceso es el siguiente.

Bloqueo de tiempo para análisis de empresas 

  1. Planificá la noche anterior: tené los reportes anuales, las transcripciones de llamados presenciales y todos los materiales listos en la mesa con la página y la lapicera preparadas.
  2. Quedate sentado: tené todo listo, snacks y demás, listos en la mesa. NO TE LEVANTES antes de la primera hora.
  3. Escondé tu teléfono: apagalo y escondelo, generá toda la fricción posible.
  4. Dáte recompensas: pensá en algo que podrás hacer si lográs con éxito el bloque de 4 horas. ¿Ver una película? ¿hacer deportes?
  5. Establecé estándares: si puedo hacer 4 horas, entonces debería mantener esos bloques o incluso aumentarlos.
  6. Variá el entorno donde trabajás analizando empresas: cafés, trenes, parques, etc.
  7. Considerá la habilidad de mantener una rutina regular como esta dos veces al día, en un buen estado de ánimo, una habilidad en sí misma para desarrollar.

La idea es poder aprovechar al máximo períodos de atención ininterrumpida, sin social media, sin chequear el email, sin ser molestado al teléfono. De esta forma, es más fácil entrar en estado de flow.

Si te dejás ser constantemente interrumpido, ocurre lo siguiente:

En cambio, si realizás períodos ininterrumpidos de trabajo en bloques de al menos 4 horas, entonces tu capacidad de foco aumenta exponencialmente.

Si estás chequeando WhatsApp y otras 5 aplicaciones al mismo tiempo, nunca vas a lograr el nivel de productividad y focus que podrías desarrollar usando todo tu potencial.

Multitasking es el enemigo del trabajo profundo. Aún usando la computadora, el nivel de microdistracciones que tenemos hoy en día va mucho más allá que la norma histórica.

¿Te acordás cuándo fue la última vez que te sentaste por un par de horas a leer un libro? Exacto.

En lugar de comenzar con períodos de cuatro horas, podés hacerlo con períodos más cortos y a partir de ahí ir escalando, pero siempre tené en mente el objetivo de tener la mínima cantidad de distracciones posible.

Investigá en Internet acerca de la Técnica Pomodoro. Va en relación a esto. Pero más allá de todo, comenzá con el time blocking; eso es lo importante.

Acordate, la calidad de los retornos como inversor privado es directamente proporcional a la calidad de tus decisiones de inversión.

Herramientas para mejorar tu capacidad de atención

No luches contra todo lo que te comenté más arriba por tu cuenta. A continuación, te comparto algunas herramientas que me han servido para mejorar mi capacidad de concentración.

Bloqueo de Tiempo

  • Usá herramientas de bloqueo de tiempo de Apple u otras. Bloqueá el uso de aplicaciones adictivas durante períodos de tiempo.
  • Focusme.com es otra herramienta.
  • Convertite en un maestro del Pomodoro. No te vas a dar cuenta del impacto de los Pomodoros hasta que los pruebes vos mismo. Tu productividad va a aumentar enormemente.

Responsabilidad

Aunque trabajes solo en tu casa, hoy hay varias formas de lograr ese sentido de responsabilidad:

  • Contale a un amigo tu objetivo y poné algo de dinero en juego.
  • Contratá a un coach.
  • Seguí a un youtuber de «Estudia Conmigo» o «Trabaja Conmigo». ¿No sabés qué es eso? Búscalo en YouTube. Está explotando.
  • Creá una cuenta en Caveday.org. 

Entrando en la Zona

¿Intentando entrar en estado de flow? Ok. Probá lo siguiente:

  • Ear muffs o auriculares para escuchar: bandas sonoras de películas, música clásica, sonidos de cafetería, sonidos de lluvia.
  • Tomá té matcha o yerba mate en vez de café. Vas a tener la alerta sin el típico crash. 
  • Meditación. Vas a empezar a tener más conciencia de tus estados internos. Descargá la aplicación Waking Up de Sam Harris.

Mirando hacia tu futuro

Ahora ya tenés las herramientas para lograr una mayor concentración. Ser productivo trabajando solo es duro; estás por tu cuenta. Hacer investigación para una tesis de inversión podría tomar una eternidad si no establecés objetivos claros y plazos.

Si aplicás las técnicas y usás las herramientas compartidas en este artículo, estarás un paso más cerca de convertirte en un gran inversor particular.

Bibliografía

  • Newport, C. (2012). So Good They Can’t Ignore You: Why Skills Trump Passion in the Quest for Work You Love. Grand Central Publishing.
  • Newport, C. (2016). Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World. Grand Central Publishing.
  • Newport, C. (2019). Digital Minimalism: Choosing a Focused Life in a Noisy World. Portfolio.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper & Row.

Un saludo,

Mauricio Heck

mauricio@hoyfinanzas.com

Aviso Importante

No interprete nada de lo anterior como asesoramiento financiero. Este artículo ha sido preparado por el autor solo para fines informativos y educativos. La escritura contiene ciertas declaraciones y opiniones prospectivas basadas en el análisis del autor de información públicamente disponible que se cree precisa y confiable. Si bien el autor cree que dichas declaraciones y opiniones prospectivas son razonables, están sujetas a riesgos desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de lo proyectado. A la fecha de publicación del informe, el autor puede o no tener una posición en el valor mencionado. Nada en este informe constituye asesoramiento de inversión. Los lectores deben llevar a cabo su debida diligencia e investigación y tomar sus propias decisiones de inversión. ESTO NO ES UNA recomendación de compra o venta.