Derivados de Crédito

flores rosadas

Derivados de Crédito

[toc]

¿Qué son los derivados de crédito?

Los derivados de crédito son instrumentos en los cuales el subyacente es una medida de la calidad crediticia del prestatario.

Tipos de derivados de crédito

Existen 4 tipo de derivados de crédito principales que son los siguientes:

  1. Swaps de rendimiento total
  2. Opciones de margen de crédito
  3. Bonos vinculados al crédito
  4. Swaps de incumplimiento crediticio, o CDS

Los tres primeros no son tan comunes, sin embargo los CDS o credit default swaps son los más utilizados y negociados diariamente. Los CDS constituyen uno de los principales derivados de crédito.

El derivado de crédito más usado: credit default swaps

En los credit default swaps una parte realiza pagos a la otra y en contraprestación recibe la promesa de compensación en caso de que un tercero incumpla en los pagos. Es básicamente un contrato de seguro contra default. Cuanto más se percibe el riesgo de default de un país por ejemplo, mayor será el valor del contrato de CDS.

Naturalmente todos los contratos de derivados tienen un activo a partir del cual derivan su valor, un activo subyacente. En el caso de los CDS el activo subyacente es la calidad crediticia de un prestatario o de un tomador de préstamo.

Como decía anteriormente un CDS es un seguro contra default, que puede proteger contra ese evento pero también puede proteger contra cambios en la percepción de riesgo de un tomador de un préstamo. Si las condiciones económicas de un país se dificultan a tal punto que pueden perjudicar el correcto cumplimiento de los pagos de intereses o principal de su deuda, entonces el contrato de CDS puede proteger contra ese escenario de incremento en la percepción negativa.

El evento determinante para un CDS es que efectivamente se dé o no un default en la deuda. Es por ello que se necesita definir muy claramente cuáles son las condiciones que determinan que efectivamente haya un default. Muchas veces hay empresas que se declaran en quiebra pero que de todas formas terminan pagando su deuda. Otras compañías terminan reestructurando sus deudas.

La dificultad para definir claramente qué constituye o no un default de deuda ha hecho que se generen disputas a lo largo de los años que han sido solucionados con redacciones de contratos cada vez más precisos y meticulosos.

flores rosadas
El principal tipo de derivado de crédito son los credit default swaps.
Summary
Derivados de Crédito
Article Name
Derivados de Crédito
Description
Qué son los derivados de crédito, tipos de derivados de crédito y descripción de los credit default swaps.
Author
Publisher Name
HoyFinanzas.com
Publisher Logo

Deja un comentario