Johnson & Johnson (JNJ) Split-Off con Ganancia Potencial de +$1.000 USD

Johnson & Johnson (JNJ) se desprende de Kenvue Inc. (KVUE)

Ok, comencemos. Antes que nada, esta es una situación especial en donde se requiere una cuenta con capacidad para vender en corto y unos $17.500 USD de liquidez para obtener un retorno de algo más de $1.000 USD hacia la segunda mitad de agosto.

Ojo, como en todo, esta situación también tiene sus riesgos y no es una rentabilidad asegurada aunque sí es un lindo setup. Es por eso que te pido que veas bien los riesgos al final de la tesis.
Ahora sí, ¿qué es un split off?

¿Qué es un split off?

Un «split-off» es una estrategia financiera utilizada por las empresas para separar una porción de la empresa y formar una entidad completamente nueva. Se asemeja a un spin-off, pero difiere en cómo se distribuyen las acciones de la nueva empresa.

Este método permite a las empresas separar sus divisiones sin tener que venderlas a una entidad externa. También puede permitir a los accionistas invertir más directamente en una división específica de la empresa, si así lo quieren.

Además, a diferencia del spin-off, el split-off puede alterar la propiedad de ambas entidades, ya que algunos accionistas pueden optar por cambiar sus acciones de una entidad a otra. Por otro lado, en un spin-off, los accionistas de la empresa matriz terminan siendo accionistas de ambas entidades.

Bien, entonces ¿quién se quiere separar de quien? En este caso Johnson & Johnson (JNJ) va a separar Kenvue Inc. (KVUE), empresa en la cual posee más del 80% de las acciones.

Un poco de contexto

Johnson & Johnson (JNJ) es una empresa cotizada en Estados Unidos, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de diversos productos en el campo de la salud a nivel mundial. Entre sus marcas sumamente reconocidas se encuentra Benadryl.

Por su parte, Kenvue Inc. (KVUE) opera como una compañía de salud orientada al consumidor a nivel global. Posee entre sus marcas a Tylenol, Nicorette y Zyrtec. Su segmento de Salud de la Piel y Belleza ofrece productos para el cuidado facial y corporal, cuidado del cabello y otros productos bajo las marcas Neutrogena, Aveeno y OGX.

Podríamos afirmar que Kenvue posee las «joyas de la corona» de Johnson & Johnson (JNJ). Además, estamos hablando de dos empresas de alta capitalización de mercado ($450 (JNJ) y $46 (KVUE) mil millones de dólares americanos).

No son empresas improvisadas. Son dos entidades de alta capitalización con miles de accionistas, entre los que se incluyen diversos fondos con analistas profesionales, etc.

Te cuento todo esto básicamente para dar un poco de contexto sobre las empresas involucradas. Vayamos ahora a la transacción en particular.

¿Cómo está estructurada la operación?

Tal y como está estructurada la operación, Johnson & Johnson (JNJ) venderá el 80,1% del total de las acciones de Kenvue Inc. (KVUE). Esto permitirá a cada accionista de JNJ tener la posibilidad de intercambiar sus acciones de JNJ por acciones de KVUE.

Como en estas operaciones siempre tiene que haber un incentivo, JNJ ofrece pagar un 7,53% extra. Es decir, por cada $100 de JNJ se entregarán acciones de KVUE por un valor de $107,53.

¿Hasta acá todo claro, no? Perfecto. Si tomamos en cuenta los precios de hoy, JNJ a $174,48 y KVUE a $24,40, esto nos da un ratio de intercambio de 7,68x ($174,48 * 1,0753 / $24,40).

Ahora bien, los precios de ambas acciones seguirán fluctuando hasta la fecha límite del intercambio, que es el 18 de agosto de 2023. Por lo tanto, este ratio puede variar. Es por ello que existe un límite máximo de acciones que pueden ser intercambiadas por cada accionista, y ese límite es de 8,0549x.

Si el precio de la acción de KVUE sigue bajando y el de JNJ sigue subiendo, es posible que dicho ratio sea alcanzado. Esto supondría un tope a la rentabilidad posible.

Veamos ahora un ejemplo concreto utilizando los precios de hoy, 28 de julio:

  • Precio de JNJ: $174,48
  • Precio de KVUE: $24,40
  • 99 acciones de JNJ: $17.273,52
  • Valor a recibir al término del split-off en acciones de KVUE: $18.574,21 es decir una prima de 7,53% (al precio de hoy serían 761 acciones de KVUE).
  • Ganancia inmediata a precios de hoy: $1.300,59
  • Ratio de intercambio a precios de hoy: 7,68x (761 / 99)

Como puedes ver, si toda la transacción se completara hoy mismo, tendrías una ganancia de $1.300,59 casi sin riesgo alguno.

Sin embargo, como se suele decir en finanzas, no hay almuerzo gratis. El intercambio de acciones se llevará a cabo el 18 de agosto y, generalmente, después de eso las acciones tardan una semana más en acreditarse en nuestra cuenta.

Por lo tanto, surge la pregunta: ¿cómo hacemos para «bloquear» o asegurar una ganancia hoy mismo? Lo que hacemos entonces es comprar las 99 acciones de JNJ (porque existe lo que se llama «odd lot provision», más abajo lo explico) y vender en corto las acciones de KVUE al ratio máximo de intercambio (que probablemente sea el que termine utilizándose).

¿Cómo quedaría estructurada la operación al día de hoy? Veamos.

  • Se compran 99 acciones de JNJ a precio de mercado (porque existe lo que se llama «odd lot provision», más abajo lo explico).
  • Se venden en corto 797 acciones de KVUE también a precio de mercado (797 corresponde al ratio máximo de intercambio de 8,0549x).
  • Se «ofrecen» las 99 acciones para participar del intercambio (dependiendo el broker que se use, la mecánica para esto puede variar).

Cuando vendes en corto, estarías pidiendo prestadas 797 acciones de KVUE para venderlas a $24,40, obteniendo un ingreso de $19.446 (797 * $24,40). Al mismo tiempo, compras 99 acciones de JNJ a $174,48, desembolsando $17.273.

Si se llega al ratio máximo de intercambio, el 18 de agosto recibirías 8,0549 acciones de KVUE por cada una de tus acciones de JNJ. Estas las utilizarías luego para cubrir tu posición en corto.

De esta manera, aseguras la ganancia al día de hoy. Pero ojo, siempre hay riesgos, los cuales veremos más abajo. Pero antes, repasemos las fechas importantes.

¿Qué es un «odd lot»?

«Odd lot» es un término utilizado en el mercado de valores para referirse a una cantidad de acciones. Un lote impar normalmente son menos de 100 acciones.

En este caso, vamos a querer operar con 99 acciones de JNJ ya que es el máximo número de acciones en el que nos garantizan que no nos van a prorratear si la transacción está sobre suscripta.

Fechas importantes

Como mencionaba antes, la fecha límite hasta la que se pueden ofrecer las acciones de JNJ es el 18 de agosto. Dependiendo del bróker que se use, la fecha puede variar un poco (generalmente para Interactive Brokers es el mediodía de ese mismo día, aunque siempre conviene verificarlo).

Una vez transcurrida la fecha límite, las acciones generalmente tardan una semana en llegar a la cuenta comitente para poder ser vendidas o para cubrir la posición en corto.

Las otras fechas importantes son los días 14, 15 y 16 de agosto, ya que son las fechas que se utilizarán para determinar el VWAP (Precio Medio Ponderado por Volumen) a considerar en el intercambio. De hecho, el ratio final se anunciará el 16 de agosto.

VWAP (Precio Medio Ponderado por Volumen) es un indicador que proporciona el precio promedio de un valor en función del volumen y el precio. Es decir, durante esos tres días se tomará el valor promedio ponderado por el volumen negociado cada día y con eso se determinará cuántas acciones de KVUE se entregan por cada acción de JNJ (con un máximo de 8,0549 como hemos dicho antes).

Riesgos

El primer riesgo es que se alcance el límite de intercambio y que, por lo tanto, la transacción quede «topada» en 8,0549 acciones de KVUE por cada acción de JNJ. En realidad, esto no es un riesgo sino más bien un posible resultado del split off, algo que está considerado en el armado de la posición.

Por otro lado, hay otro límite en las condiciones de la transacción, y es que solo se pueden intercambiar como máximo el 7% de las acciones en circulación de JNJ (unas 180 millones de acciones). Si se supera ese límite, las acciones de KVUE se prorratearán, lo que puede afectar los resultados de aquellos accionistas con más de 99 acciones. Sin embargo, como existe una «provisión de lotes impares» («odd lot provision»), esto significa que el intercambio para los accionistas que posean 99 acciones o menos queda casi asegurado (debería superarse el límite de las 180 millones solo con lotes impares, pero sería muy difícil).

Otro riesgo es que se agoten las opciones disponibles para vender en corto o que el interés cobrado por el bróker sea excesivamente caro. Esto podría desembocar en un «forced buy-in», en donde el bróker obliga a devolver las acciones prestadas, independientemente de si el precio ha subido o bajado.

Si el precio de las acciones ha subido desde que el inversor las vendió en corto, este se verá forzado a comprarlas a un precio más alto, lo que puede resultar en una pérdida. Por tanto, un «forced buy-in» representa un riesgo significativo para los inversores que utilizan la estrategia de venta en corto.

Por último, como mencionaba antes, existe el riesgo de que se cancele la «provisión de lotes impares» por sobre suscripción. Sin embargo, para que eso ocurra, casi 2 millones de personas deberían presentarse y ofrecer sus acciones, lo que es raro pero puede llegar a pasar.

Conclusión

Esta situación, aunque puede parecer complicada a primera vista, ofrece una oportunidad única para aprender y posiblemente obtener un beneficio significativo en un corto período de tiempo. Sin embargo, requiere de cierto grado de experiencia y conocimiento en finanzas y mercados de valores para poder ejecutarla con eficacia.

Estas transacciones, conocidas como split-offs, son un tipo de operación corporativa que puede presentar oportunidades de inversión lucrativas para aquellos inversores que están dispuestos a profundizar en el estudio de las mismas y entender su funcionamiento a fondo.

En última instancia, mi objetivo al compartir esta información es ayudarte a expandir tus conocimientos sobre inversión y mostrar que hay muchas maneras de ganar dinero en los mercados más allá de las estrategias de inversión convencionales.

¡Espero que esto te inspire a seguir aprendiendo y explorando el mundo de las finanzas!

Un saludo,

Mauricio Heck

mauricio@hoyfinanzas.com

Aviso Importante

No interprete nada de lo anterior como asesoramiento financiero. Este artículo ha sido preparado por el autor solo para fines informativos y educativos. La escritura contiene ciertas declaraciones y opiniones prospectivas basadas en el análisis del autor de información públicamente disponible que se cree precisa y confiable. Si bien el autor cree que dichas declaraciones y opiniones prospectivas son razonables, están sujetas a riesgos desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de lo proyectado. A la fecha de publicación del informe, el autor puede o no tener una posición en el valor mencionado. Nada en este informe constituye asesoramiento de inversión. Los lectores deben llevar a cabo su debida diligencia e investigación y tomar sus propias decisiones de inversión. ESTO NO ES UNA recomendación de compra o venta.

4 comentarios en «Johnson & Johnson (JNJ) Split-Off con Ganancia Potencial de +$1.000 USD»

  1. ¿Y si se dispara, por el motivo que sea, el precio de $KVUE?
    Imaginamos que sube a 100$. Por las 99 $JNJ nos darían 184 $KVUE, sin embargo, siguiendo el ejemplo del artículo tendríamos 797 acciones vendidas y deberíamos comprar otras 613 a mercado para cerrar la posición.

    Responder
    • Hola Alberto,
      Gracias por el comentario. En este caso lo importante es la relación entre el precio de KVUE y el precio de JNJ. Con lo cual habría que ver qué pasa con el precio de JNJ.

      De todas formas, el ratio final de intercambio se define el 16 de agosto y, al menos en Interactive Brokers, dan tiempo para ofrecer las acciones hasta el 18 de agosto, con lo cual se puede esperar hasta esa fecha para armar la posición y mitigar de esa forma la mayor parte de este riesgo.

      Por otro lado, como habrás visto en las últimas semanas, KVUE está sufriendo una presión bajista producto de todas las posiciones que están armando de ventas en corto, con lo cual esperaría que el precio de la acción de KVUE siga bajando.

      Sin embargo, muy válido tu comentario y es un riesgo a tener en cuenta.

      Espero que haya servido la respuesta!
      Saludos

      Responder

Deja un comentario