Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Modelos Multi-Etapa de Dividendos Descontados: Empresas en Crecimiento

Introducción

A continuación repasamos cuáles son las ecuaciones necesarias para realizar valoraciones de empresas que tienen etapa de crecimiento, transición y madurez.
Para la etapa de madurez utilizaremos el modelo de crecimiento de Gordon.
 
Muchas veces es difícil estimar una tasa de crecimiento de dividendos estable ya que las empresas jóvenes generalmente tienen tasas de crecimiento muy elevadas que luego se van planchando a medida que transcurren los años y la industria madura.
 
Los árboles no crecen hasta el cielo es el famoso dicho, con lo cual las tasas de crecimiento de las empresas no pueden permanecer muy altas por mucho tiempo.

Razones de desaceleración de crecimiento

Las razones por las que la tasa de crecimiento de una empresa puede desacelerarse tienen que ver con dos causas principales:
  1. La empresa va adquiriendo un tamaño considerable en relación a la economía total de un país o una región con lo cual se hace más difícil poder seguir sumando clientes nuevos.
  2. Los elevados márgenes de crecimiento exhibidos por una empresa joven generalmente tienden a atraer a más competencia que comienza a capturar share de mercado resintiendo los márgenes. 
El modelo de dividendos descontados de dos etapas justamente asume eso, una empresa con alta tasa de crecimiento inicial y una desaceleración posterior en donde se usa el modelo de valoración de Gordon Shapiro proyectando una tasa de crecimiento sostenible a la eternidad.
 
A continuación se ve entonces el set de ecuaciones utilizadas para realizar una valoración de acciones multi etapas en dos fases:
 
ecuaciones en valoración por dividendos multi etapa
Ecuaciones para el modelo de valoración por dividendos multi etapa

Derivación de las ecuaciones 

En primer lugar lo que se hace en la ecuación (1) es asumir una tasa de crecimiento a corto plazo “gs”, estimar los dividendos hasta el período “t” y descontar todo con tasa de retorno esperada del capital para calcular el valor presente de la primera etapa.
 
A continuación se le debe sumar el valor presente de la segunda etapa en donde se va a calcular un valor terminal de los dividendos llamado “Vn” y después también se va a descontar a valor presente usando la tasa de rentabilidad elevada a la n períodos.
 
Ahora, para calcular el valor terminal de los dividendos en la segunda etapa, se utilizar el modelo de Gordon Shapiro con un dividendo en el período n+1 dividido por la diferencia entre la tasa esperada de retorno y la tasa de crecimiento sostenible a largo plazo gL.
 
Como se puede ver en la ecuación (3) para calcular el valor del dividendo en el período n+1 basta con tomar el dividendo del momento 0 aplicarle la tasa de la etapa de alto crecimiento elevada a la “n” períodos y luego multiplicarlo una vez más por la tasa de crecimiento sostenible de largo plazo para llegar al dividendo estimado para el período n+1.

Modelos de valoración por dividendos descontados en 3 etapas

 
El modelo de dividendos descontados se puede aplicar a tantas etapas como sea posible.
Para la mayoría de las empresas públicas generalmente se asume que el crecimiento se va dar en 3 etapas:
  1. Crecimiento
  2. Transición
  3. Madurez
La tres etapas generalmente se usan para empresas más jóvenes que recién están entrando en la etapa de crecimiento.
Para compañías públicas más establecidas es posible usar directamente un modelo con dos etapas que comience directamente desde la etapa dos.
 
Siempre hay que analizar caso por caso ya que puede pasar que compañías maduras logren retomar un nuevo ritmo de innovación y que por lo tanto entren en una fase de crecimiento agresivo como si fuesen nuevamente una compañía joven con crecimiento vigoroso.
En un caso de este estilo sí estaría bien utilizar nuevamente el modelo de tres etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *