Saltar al contenido
HoyFinanzas.com
blog sobre inversiones

Valor Empresa: Comparando Empresas con Diferentes Estructuras de Capital

Introducción

¿Cómo se calcula el valor empresa? ¿Qué pasa cuando las empresas tienen diferentes estructuras de capital?
¿Qué múltiplos deberían usarse en estos casos?
Una forma alternativa de estimar el valor del equity o del patrimonio neto es a través del enterprise value o VALOR EMPRESA.
 
La fórmula del enterprise value es la capitalización de mercado (es decir la cantidad de acciones en circulación por el precio de cada acción) más el valor de mercado de las acciones preferidas más la deuda estimada a valor de mercado menos el efectivo o las inversiones a corto plazo.
 

 

fórmulas de valor empresa
Fórmula para calcular el valor empresa y múltiplo valor empresa/EBITDA
 
El valor de la empresa se ve generalmente como el costo de una adquisición. En el caso de una compra total, la compañía adquirente asume la deuda de la compañía pero también recibe el efectivo.

 Múltiplos Relacionados al Valor Empresa

Entre los múltiplos relacionados a enterprise value más utilizados se encuentra el EV/EBITDA o valor empresa/ganancias antes de impuestos, pago de intereses, depreciaciones y amortizaciones.
 
Para calcular el numerador de ese múltiplo, muchas veces no se cuenta con el valor de mercado de la deuda.
En esos casos se realizan algunas estimaciones para llegar al mismo usando el valor de los bonos de empresas con riesgo y calificación crediticia similar.
 
Por otro lado,  lo más parecido al EBITDA puede ser el flujo de fondos operativos aunque el EBITDA puede incluir también algunos ingresos o egresos contables que no representan flujos reales de efectivo.
 
El EBITDA es una medida de ingreso antes de pagarle a cualquiera de los stakeholders financieros de la empresa, por eso es una medida apropiada para el cálculo del ratio que utiliza el valor empresa.
 
También es posible utilizar el ingreso operativo en lugar del EBITDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *